Publicado el
Mediante una inversión de 1500 millones de euros, la compañía instalará paneles solares. Esta iniciativa supone casi un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía se ha marcado para 2030 en su estrategia Positive Motion.
Cepsa evitará la emisión de 1,8 millones toneladas de CO2 cada año

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más populares y eficientes disponibles actualmente en España. Los paneles solares son dispositivos que se utilizan para capturar la energía del sol y convertirla en electricidad. Estos paneles se componen de células fotovoltaicas, que convierten la luz solar en energía eléctrica. Una de las principales ventajas de la energía solar es que es una fuente de energía inagotable. La energía solar es generada por el sol, que tiene una vida útil de unos 5 mil millones de años, lo que significa que es una fuente de energía que siempre estará disponible.

Conscientes de la potencia de este tipo de energía renovable, Cepsa apuesta por avanzar en innovación sostenible. En este sentido, la compañía anunció que ha superado los 2GW de proyectos solares en desarrollo (2,1 GW), lo que supone casi un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía se marcó hace un año en el lanzamiento de su estrategia Positive Motion para el final de esta década.

Otra ventaja de los paneles solares es que pueden instalarse en una amplia variedad de lugares, como en techos de edificios o en tierra. Esto significa que la energía solar es una opción viable para áreas remotas o aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica. Los 17 proyectos renovables de Cepsa permitirán a la compañía contar con electricidad renovable tanto para abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos, como para autoabastecer de forma sostenible el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde o la producción de biocombustibles de segunda generación.

Se espera que, mediante una inversión de 1500 millones de euros, estos proyectos producirán anualmente una energía estimada de 4500 GWh, lo que equivale al consumo anual de más 1,3 millones de hogares, y evitarán la emisión de 1,8 millones toneladas de CO2 cada año. Además, cabe destacar que durante su construcción, estos proyectos generarán hasta 3000 puestos de trabajo, llegando a alcanzar 5000 en los periodos de mayor actividad, y se priorizará la contratación de profesionales locales, así como de proveedores de cada zona.

En concreto, Cepsa está desarrollando 17 proyectos de energía fotovoltaica en Castilla- La Mancha, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid, de los que 9 ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Uno de los elementos clave para la concesión de este permiso, la principal autorización requerida para el desarrollo de proyectos renovables, ha sido el compromiso de la compañía por la sostenibilidad y la integración en el territorio de cada una de las instalaciones, optimizando y reduciendo al máximo la superficie empleada, gracias al empleo de paneles de última tecnología que permiten maximizar la eficiencia de la instalación y minimizar la ocupación del terreno.

“Sumamos Energías”: Impacto positivo en el entorno local 

Para fomentar el trabajo conjunto con todos los ayuntamientos que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio, en el marco de los nuevos proyectos solares de Cepsa, la compañía ha puesto en marcha el programa ‘Sumamos Energías’. Esta iniciativa se basa en el codiseño y el diálogo transparente y proactivo, con el objetivo de crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental. Cada una de estas líneas de actuación lleva asociadas distintas iniciativas, adaptadas a la naturaleza de los proyectos y a las necesidades de cada localidad.

El desarrollo sostenible está en el corazón de estas propuestas: mediante el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable y el impulso del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, contribuye al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

En palabras de Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa: “Avanzamos en el desarrollo de esta cartera de renovables con el objetivo de descarbonizar nuestra actividad y ofrecer a nuestros clientes distintas soluciones paraimpulsar la sostenibilidad de la industria, el transporte y la movilidad. Desarrollaremos estos proyectos de energía fotovoltaica integrando las instalaciones en el territorio, desde un punto de vista paisajístico, ecológico y social”.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies