Publicado el
Estas forman parte de la "Lista A" del Clima elaborada por CDP, organización sin ánimo de lucro que anualmente recopila y distribuye esta información para inversores, corporaciones y gobiernos. La entidad selecciona a las empresas líderes por su estrategia, gestión transparente e iniciativas en respuesta al cambio climático. Este año, más de 330 empresas han sido reconocidas como líderes mundiales en transparencia y acción medioambiental. Las compañías de nuestro país son: ACCIONA GENERACION RENOVABLE SA; ACCIONA S.A.; AENA SME SA; Banco Santander; CaixaBank; Cellnex Telecom SA; Ferrovial; Grupo Cooperativo Cajamar; Iberdrola SA; Inditex; INDRA; Inmobiliaria Colonial; Red Eléctrica Corporación, S.A.; Sacyr; Siemens Gamesa Renewable Energy SA; Telefónica y Tendam Global Fashion Retail.
17 Empresas españolas lideran el ranking CDP por su acción climática

En un año complejo, atravesado por múltiples crisis, entre ellas, la crisis climática, la preocupación por el medio ambiente no ha dejado de aumentar en todo el mundo. En el último tiempo hemos experimentado desde fenómenos meteorológicos extremos hasta pérdidas sin precedentes para la naturaleza, motivo por el cual, el compromiso de todos los sectores se ha vuelto indispensable. En este escenario, las empresas cumplen un rol central ante la demanda de un cambio transformador, urgente y colaborativo.

CDP es una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el sistema mundial de divulgación medioambiental para empresas, ciudades, estados y regiones. Fundada en 2000 y trabajando con más de 680 instituciones financieras. Este año ha puntuado a casi 15.000 empresas por su información sobre el cambio climático, los bosques y la seguridad del agua. De estas, más de 330 empresas están a la cabeza en transparencia medioambiental y resultados en materia de cambio climático, deforestación y seguridad del agua. Según los datos publicados recientemente, el mundo empresarial europeo muestra una mayor conciencia medioambiental este año. En 2022, Europa alberga casi el 50% de las empresas "A" y ocho de las 12 empresas "Triple A" de todo el mundo. Dentro del viejo continente, el 20% (29) de todas las empresas de la Lista A en Europa son del Reino Unido, seguido de Francia (24 empresas), España (17) y Alemania (15).

Las compañías españolas que lideran el ranking son:

  1. ACCIONA GENERACION RENOVABLE SA
  2. ACCIONA S.A.
  3. AENA SME SA
  4. Banco Santander
  5. CaixaBank
  6. Cellnex Telecom SA
  7. Ferrovial
  8. Grupo Cooperativo Cajamar
  9. Iberdrola SA
  10. Inditex
  11. INDRA
  12. Inmobiliaria Colonial
  13. Red Eléctrica Corporación, S.A.
  14. Sacyr
  15. Siemens Gamesa Renewable Energy SA
  16. Telefónica
  17. Tendam Global Fashion Retail

El informe de este año advierte que,a nivel global, aunque más empresas que nunca tienen en cuenta el impacto del cambio climático en su actividad habitual, con más de 280 empresas que obtienen una A por su información sobre el cambio climático (un aumento del 34 % desde 2021), los avances siguen siendo lentos en materia de deforestación y seguridad del agua. Solo se ha producido un aumento del 4 % en el número de empresas incluidas en la Lista A de Bosques (solo 1 empresa más que el año pasado) y un descenso del 12,7 % en el número de empresas incluidas en la Lista A de Seguridad Hídrica (118 en 2021 a 103 en 2022).

Es importante destacar que CDP eleva periódicamente el listón de lo que se considera liderazgo medioambiental. En 2022, esto incluyó una puntuación nueva o más estricta en, entre otros criterios, la planificación de la transición climática alineada con 1,5 °C, la verificación de la deforestación y/o los volúmenes de materias primas libres de conversión, y la verificación de los datos sobre el agua. De este modo, se espera que las empresas también puedan subir continuamente el listón en su nivel de ambición y acción si quieren mantener su puesto en la Lista A entre otros líderes en transparencia medioambiental.

Las empresas que establecen objetivos significativos en materia de cambio climático, deforestación y seguridad hídrica son las que lideran el camino. Algunas de las principales conclusiones que se desprende de la publicación son:

  • El 76% de las empresas de la Lista A de Cambio Climático tienen un objetivo de emisiones absolutas o de intensidad basado en la ciencia (en comparación con el 19% de las empresas con puntuaciones de A a B, y el 2% de las empresas con puntuaciones de C a D).
  • El 100% de las empresas de la Lista A de Bosques tienen un objetivo forestal vinculado a un compromiso de no deforestación/conversión para la materia prima por la que obtienen una A (en comparación con el 73% de las empresas con puntuaciones de A a B, y el 18% de las empresas con puntuaciones de C a D).
  • El 67% de las empresas de la Lista A de Seguridad del Agua tienen objetivos de retirada de agua, reducción de la contaminación del agua o WASH (agua, saneamiento e higiene) (en comparación con el 41% de las empresas con puntuación de A a B y el 15% de las empresas con puntuación de C a D).
  • El 95% de las empresas de la Lista A de Cambio Climático afirman tener un plan de transición climática que se ajusta a un mundo de 1,5 ºC (frente al 52% de las empresas con una puntuación de A a B y el 21% de las empresas con una puntuación de C a D).
  • Son demasiadas las empresas que no informan.
  • El 59% de las empresas obtuvo una puntuación entre D y C, lo que significa que están empezando a reconocer su impacto medioambiental y se encuentran al principio de su proceso de divulgación.

Sin dudas, la demanda de transparencia medioambiental por parte de las empresas es más fuerte que nunca. En un año histórico para la divulgación, y con la entrada en vigor en los próximos tres años de una normativa de divulgación obligatoria en muchas de las principales economías, los resultados obtenidos son buenos, aunque con grandes oportunidades de mejora.  En palabras de Dexter Galvin, Director Global de Corporaciones y Cadenas de Suministro de CDP: "En un año de preocupaciones medioambientales cada vez mayores en todo el mundo, la necesidad de un cambio transformacional, urgente y colaborativo es más crítica que nunca. La revelación de información medioambiental es el primer paso vital hacia un futuro neto cero y positivo para la naturaleza, por lo que las empresas de la Lista A deben ser elogiadas por el nivel de transparencia de sus respuestas a CDP".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies