Según el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar”, realizado por More Than Research para Naturaliza, Las madres y padres de entre 25 a 34 años son quienes mayor importancia le dan a la educación ambiental, por encima incluso de materias como el emprendimiento o la educación sexual. Además, el 88% de los padres y madres encuestados considera que las administraciones públicas deberían invertir más en la formación del profesorado.
Educación ambiental, indispensable para detener la emergencia climática

La emergencia climática ya está mostrando sus efectos más duros. Durante este verano, las noticias sobre incendios, altas temperaturas y sequías se han convertido en una constante en nuestro día a día. Estamos viviendo un contexto de crisis climática que pone de manifiesto nuevamente la importancia de la educación ambiental como vehículo para formar a las próximas generaciones en el cuidado del entorno natural y el consumo responsable.

Sin dudas, la educación es una herramienta fundamental para transformar la realidad. Las y los jóvenes son el presente y el futuro y de ellos depende en gran medida la preservación del planeta. Afortunadamente, cada vez son más los niños y niñas que van tomando consciencia sobre la educación en valores ambientales. Así se desprende del estudio “La educación ambiental en el entorno familiar”, realizado por More Than Research para Naturaliza, según el cual el 66,2% de los padres y madres de entre 25 y 34 años considera que es una materia de gran interés para sus hijos, por encima incluso de otras como el emprendimiento o la educación sexual. Así, los progenitores más jóvenes son los que mayor importancia otorgan a la educación ambiental, frente al 61% de los padres de entre 35 y 44 años y al 60,3% de los de entre 45 y 55 años.

Sin embargo, la mayoría de padres y madres coincide en que las administraciones públicas deberían invertir más en la formación del profesorado en cuestiones medioambientales y que estas deberían tener un mayor peso en las materias impartidas: el 88% de los encuestados así lo afirma.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, expresó que: “El actual contexto de crisis climática que estamos atravesando nos muestra que todos debemos ser partícipes del cuidado del medio natural, pero son los más pequeños los que más se están sensibilizando gracias a la labor que realizan sus padres y madres en casa pero, no lo olvidemos, gracias también al trabajo que hacen miles de docentes por incorporar una mirada ambiental a sus enseñanzas. Por eso, debemos acompañarles y dotarles de las herramientas y formación necesarias para que puedan seguir haciéndolo”.

Ante la urgente necesidad formativa, cabe destacar que Naturaliza ofrece a las y los docentes de primaria una biblioteca con más de 3.000 recursos para que puedan aplicarlos en sus aulas, además de asesorarles y ofrecerles formación impartidas por expertos. Desde que Naturaliza naciera hace tres años, más de 1.800 docentes se han sumado a su red, fomentando la educación ambiental entre más de 81.000 alumnos. Todos aquellos docentes que quieran formar parte de este proyecto en el próximo curso escolar pueden apuntarse de forma gratuita en la web de Naturaliza.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top