Publicado el
El proyecto de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular de Coca-Cola ha reconocido iniciativas que fomentan la economía circular en espacios marinos. Además, ha galardonado a una "start-up" que trabaja en la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso a través de la fabricación de envases biodegradables.
“Mares Circulares” premia tres estudios científicos que proponen soluciones frente a los residuos marinos

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Promueve la limpieza de costas, fondos marinos y otros espacios acuáticos, la sensibilización y formación ciudadana, así como el fomento de estudios y ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular.

Este año, la cuarta edición del concurso ha reconocido tres estudios científicos que proponen soluciones frente a los residuos marinos.  Estos fueron: “Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular”, dirigido por Francisco Ignacio Franco Duro; “Malla OPS”, liderado por Rubén Escudero, y “Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra”, dirigido por Fernando Gómez Velasco. Además, la empresa onubense Futuralga SCA, representada por Víctor Manuel Pérez Ignacio, ha sido seleccionada como mejor “start-up” en esta edición.

El jurado que ha evaluado las 24 candidaturas recibidas en esta cuarta edición de ‘Mares Circulares’ ha estado formado por cinco representantes de universidades y entidades públicas o privadas de España y Portugal. Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en la temática del concurso y han analizado la calidad de las propuestas siguiendo criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

El proyecto “Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular”, está dirigido por Francisco Ignacio Franco Duro, profesor titular, investigador y director técnico de la Cátedra de Ciencias del Litoral en la Universidad de Málaga. Propone utilizar las toallitas húmedas rescatadas en las limpiezas de playas de la Costa del Sol, así como en Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), para sintetizar nanomateriales con actividad antimicrobiana a través de un proceso de modificación química.

Por su parte, “Mallas OPS”, está liderado por Rubén Escudero Mira, cofundador y director técnico de Smallsops. Plantea el uso de nanotecnología para fabricar mallas destinadas al tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas y su posterior regeneración, a partir de polímeros - como el polipropileno- y nanopartículas de hierro de valencia cero encapsuladas en una matriz de carbono, llamadas OPS, y obtenidas del alpechín, residuo que resulta de la producción de aceite de oliva.

En cuanto a “Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra”, está liderado por Fernando Gómez Velasco, director e investigador del Servicio de Rastreo Forestal de Navarra (SERAFO). Busca recabar información de la incidencia de residuos plásticos en zonas de alta densidad de anfibios y de tránsito estacional de aves en el término municipal de Arguedas. A partir del análisis y alcance de la problemática que representa la aparición de residuos plásticos generados en la protección de los cultivos de la zona se platearán y aportarán soluciones y alternativas llamativas y accesibles, con participación ciudadana.

Finalmente, Futuralga SCA, empresa onubense de Víctor Manuel Pérez Ignacio, trabaja en la reducción del empleo de plásticos de un solo uso mediante la producción de envases biodegradables desechables fabricados a partir de macroalgas recolectadas o recogidas de las orillas de las playas, los llamados ‘arribazones’. El proyecto dota de un valor añadido a las macroalgas, al tratarlas con materiales 100% naturales y orgánicos, y generar con ello un envase que al final de su vida útil puede ser utilizado como compost.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, ha declarado que “‘Mares Circulares’ es un proyecto que, además de fomentar la recogida de residuos en espacios acuáticos, conciencia a la población sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros mares, e impulsa estudios científicos y ‘start-ups’ como los galardonados. Gracias a estos y a otros premiados en años anteriores estamos más cerca de acelerar el desarrollo de una economía circular que nos permita alcanzar nuestro objetivo de conseguir un mundo más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies