Publicado el
Por cuarto año consecutivo, la empresa ha sido reconocida por el informe de la Fundación Compromiso y Transparencia como la multinacional extranjera más transparente al informar sobre su contribución en nuestro país. El informe evalúa la transparencia en la web de las multinacionales sobre el empleo que generan, los proveedores locales que contratan, las inversiones que realizan y su factura fiscal, tanto los impuestos pagados como la existencia de una política de fiscalidad responsable. La presente edición del informe muestra una mejoría respecto al año pasado en todas las áreas analizadas, probablemente debido a los efectos de la Ley sobre información no financiera y diversidad.
Leroy Merlin, la multinacional extranjera que mejor informa sobre su contribución en España

Este año se presentó el informe “Contribución y transparencia de las multinacionales extranjeras en España 2020 “ realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia,  el cual muestra los resultados sobre la transparencia de la contribución en España de las multinacionales extranjeras. cuyo ranking lidera por cuarto año consecutivo la empresa francesa de distribución Leroy Merlin, que es la única multinacional extrajera que cumple todos los indicadores de transparencia exigidos en el informe. Cabe destacar que las empresas transnacionales siguen siendo un tractor importante en nuestra economía, como arrojan los resultados de diferentes investigaciones en los últimos años, generando entre el 25 y el 30% de la cifra de negocio y entre el 10 y el 14% del empleo total en nuestro país.

El motivo de dedicar una investigación a la contribución de las multinacionales en España tuvo dos motivos, por una parte, debido al creciente peso que este tema está cobrando en Europa. La aprobación el pasado mes de junio de 2021 de la directiva europea que obligará a las multinacionales a detallar en sus cuentas, un informe sobre su presencia en cada país, con una breve descripción de su actividad, el número de empleados, el volumen neto de negocios, los beneficios o pérdidas antes de impuestos, los tributos devengados y pagados al fisco y los beneficios acumulados, es un claro ejemplo en este sentido.

El segundo motivo fue la reciente aprobación de la Ley 11/2018 sobre información no financiera y diversidad, que obliga a las filiales de multinacionales extranjeras a proporcionar información no financiera sobre temas sociales, medioambientales y fiscales. Los resultados del informe muestran el impacto progresivo que la Ley 11/2018 va teniendo en las filiales españolas de multinacionales extranjeras. Aunque todavía hay muchas filiales que siguen sin publicar el estado de información no financiera y diversidad, ya hay seis empresas que lo publican (Altadis, Heineken, H&M, Ikea, L’Oréal y Vodafone), un 23% de la muestra, y es previsible que este número aumente en los próximos años.

En la muestra para la realización de la investigación están representados los sectores financieros, farmacéutico, telecomunicaciones, distribución, energía, automoción, medios de comunicación, textil, productos de belleza, tecnología, alimentación y bebidas, construcción y siderurgia. El estudio sigue manteniendo una muestra de 35 empresas extranjeras con el fin de que tenga la misma dimensión que las empresas españolas analizadas en el informe que la Fundación Compromiso y Transparencia viene publicando anualmente bajo el título “Contribución y transparencia. Informe de transparencia en la gestión de la responsabilidad fiscal de las empresas del IBEX 35.” Para la elaboración del análisis se ha tenido en cuenta la información publicada en la web por las compañías, manteniéndose como fecha de cierre el 30 de julio de 2021.

Los indicadores que se han tenido en cuenta para el análisis en materia de contribución a la economía nacional o, como se denomina en ocasiones, el cash-flow social, han sido: la contratación de mano de obra local, las compras a proveedores o suministradores locales, la inversión local, los datos relativos a los impuestos pagados localmente y la existencia de una política que aborde la transparencia y responsabilidad tributaria.Aunque continúa habiendo un porcentaje importante de multinacionales extranjeras que sigue sin prestar la atención debida a la comunicación de su contribución en España, los resultados del análisis de este año manifiestan un claro avance en el cumplimiento de todos los indicadores, progreso que, en algunos casos, es muy significativo. En términos generales, el estudio afirma que los resultados de esta edición muestran una sensible mejoría en la transparencia de las filiales de multinacionales extranjeras a la hora de informar de su contribución en España.

Evidentemente, los incrementos más importantes en el grado de cumplimiento se han producido en aquellas áreas incluidas dentro de los ámbitos de información de la Ley de información no financiera, que obliga a las filiales de las multinacionales extranjeras a presentar un informe que aborde, entre otras cuestiones, la situación de los empleados, la relación con los proveedores y el desglose del pago de impuestos.

Junto al desglose del pago de impuestos, y relacionado con el mismo, se sitúa el indicador de Política tributaria, que también ha experimentado un progreso notable. Las conclusiones del informe muestran que esto se debe, probablemente, a la importancia que este tema está adquiriendo en el ámbito internacional, avalado por las recientes decisiones de la Unión Europea en relación con el desglose del pago del impuesto de sociedades país por país y en el marco de la OCDE en relación con la aprobación de un tipo mínimo del 15%.

Los resultados de la investigación afirman que este año son seis las filiales de multinacionales que publican un estado de información no financiera. A las que lo hacían el pasado año, Altadis6, Heineken7 y Vodafone, se han incorporado en esta edición H&M, Ikea y L’Oréa. Además, existe un segundo grupo de empresas que aunque no publica un “estado de información no financiera” siguiendo las exigencias de la Ley 11/2018, pero sí hacen un esfuerzo por publicar un informe ordenado y estructurado en el que dan cuenta de algunos aspectos de su contribución en España. En este grupo se encuentran las empresas de Carrefour, Coca-Cola, Leroy Merlin, Randstad  y Samsung. Respecto al ranking, el informe destaca que solo dos compañías son clasificadas como transparentes: Leroy Merlin y Vodafone, seguidas por diez empresas en el grupo de translúcidas: Heineken, Samsung, Amazon, H&M, Ikea, Altadis, Carrefour, L’Oréal, Nestlé y Randstad. Las 23 compañías restantes son clasificadas como opacas, habiendo once de ellas que no ofrecen información alguna y, por tanto, obtienen cero puntos: Bertelsmann, Cemex, Decathlon, Ford, Google, Huawei, Peugeot, Pfizer, Renault, ThyssenKrupp y Unidad Editorial.

Finalmente, la investigación concluye que La creciente presión internacional –tanto de los organismos de la Unión Europa como de la OCDE, G-10 y G-20– para dar pasos hacia una mayor transparencia y armonización fiscal, unido al creciente impacto de la legislación sobre reporte de cuestiones no financieras, ha contribuido a incrementar los grados de transparencia de las multinacionales extranjeras. Sin embargo, también argumenta que, si bien la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad, ha contribuido a impulsar la transparencia en algunas empresas, su defectuosa y oscura redacción no ha producido los resultados esperados al no establecer con claridad a quién obliga la ley ni establecer un mecanismo de supervisión.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies