La contribución de la Agenda 2030 en 10 sectores empresariales fundamentales

Tras dos años complejos, teñidos por la pandemia y los efectos que esta trajo consigo, este año se celebra el 6º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El 2030 está a la vuelta de la esquina, y estamos en tiempo de descuento para alcanzar todas las metas propuestas por la ONU. Para analizar el panorama global de avances y retrocesos, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha presentado ayer, 23 de septiembre, su publicación anual ODS Año 6, la Agenda 2030 desde un enfoque sectorial.

Se trata de un documento que destaca la importancia de avanzar hacia las transformaciones necesarias en España de los principales sectores empresariales para efectivamente conseguir un cambio sistémico que impulse el cumplimiento de los ODS. Para ello, la publicación recoge, en primer lugar, un análisis de los ODS en diez sectores de la economía, que incluye la integración actual de los Objetivos y cuáles son los ODS más trabajados, entre otros puntos; y en segundo lugar, una propuesta de acción y estrategia empresarial en un momento en que los sectores tienen que reinventar sus negocios.

La agenda 2030, el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la sostenibilidad donde se plantean los objetivos internacionales hasta el año 2030, tiene a las empresas como principales aliadas. Todos y cada uno de los sectores empresariales están llamados a abordar los Objetivos y las metas de la Agenda 2030. Es por esto, que desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas insisten que esta transformación no debe de afrontarse desde una perspectiva individual, sino que tiene que apoyarse en alianzas.

Al respecto, el informe recoge un análisis sectorial extraído de una consulta empresarial sobre la implementación de los ODS y de diez talleres sectoriales. En concreto: comercio y distribución, construcción e ingeniería civil, industria, agroalimentario, servicios profesionales, turismo, farmacéutico y sanitario, servicios financieros de banca y seguros, telecomunicaciones y nuevas tecnologías y utilidades y energía. Del mismo se extrae que son estos cuatro últimos los sectores que tienen un mayor conocimiento de la Agenda 2030 y también entre los que se encuentran un porcentaje mayor de empresas que identifica los ODS prioritarios.

Por cada uno de los diez sectores identificados en la investigación se han analizado las diferentes oportunidades y retos para abordar la Agenda 2030, cómo el nuevo marco nacional de la Estrategia de Desarrollo Sostenible puede afectar a este sector, y los resultados de la consulta empresarial llevada a cabo por Pacto Mundial de Naciones Unidas España junto a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, consulta contestada por más de 1.900 empresas de nuestro país:

  1. Comercio y distribución

En la actualidad, el comercio y la distribución representan uno de los sectores con mayor repercusión económica, social y ambiental en el mundo, condicionando en gran medida el funcionamiento de las cadenas de suministro globales. Si bien este sector no se encuentra vinculado de manera directa a un ODS específico, las actividades derivadas del mismo inciden, entre otras, sobre las metas 2.c relativa al buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y la meta 5.5 enfocada en asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles y actividades.

El informe destaca que, el comercio justo representa uno de los grandes objetivos del sector, siendo uno de los mecanismos para garantizar su vinculación y aporte al desarrollo sostenible a través de actividades ancladas a la consecución de los diferentes Objetivos que componen la Agenda 2030.

  1. Construcción e ingeniería civil

El sector de la construcción e ingeniería civil impacta sobre todas las esferas del desarrollo, incidiendo directamente sobre el bienestar social, el crecimiento y el fortalecimiento de la economía, la competitividad y el cuidado del entorno. La investigación destaca que las empresas de construcción e ingeniería civil tienen una incidencia significativa sobre la Agenda 2030, especialmente sobre el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras y el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Sus actividades impactan principalmente en las metas 7.b enfocada en la mejora y ampliación de las infraestructuras y tecnologías vinculadas a la prestación de servicios energéticos, la meta 9.1 relativa al desarrollo de infraestructuras sostenibles fiables y resilientes y la meta 11.3 referente al incremento de los procesos de urbanización con un enfoque sostenible e inclusivo.

  1. Sector agroalimentario

La industria agroalimentaria es uno de los sectores con mayor impacto económico a nivel internacional, no en vano, el consumo de alimentos representa aproximadamente el 39% del gasto total de consumo globalmente. Siendo uno de los sectores con mayor impacto en el mundo, no cabe duda de su papel fundamental para contribuir a la hoja de ruta de Naciones Unidas. Si bien es el Objetivo 2, y específicamente las metas 2.3. sobre productividad agrícola y 2.4. relativa a sostenibilidad en los sistemas de producción las que explícitamente se enfocan en la industria agroalimentaria, prácticamente todos los Objetivos tienen relación con sus actividades. El documento afirma que el sector agroalimentario está presente en prácticamente todos los Retos País de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, incidiendo de forma directa en el Reto País 5 “Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente” y el Reto País 8 “Revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico”.

  1. Farmacéutico y sanitario

El sector farmacéutico y sanitario ha tenido un papel fundamental en la humanidad desde hace siglos, la salud se podría considerar el bien intangible más importante que tenemos, y su cuidado repercute en prácticamente todas nuestras acciones. Los sectores relacionados con la salud son esenciales para contribuir a los retos de la Agenda 2030. Especialmente relacionados con el ODS 3: Salud y bienestar, prácticamente todas las metas de este Objetivo inciden en el sector, cabría destacar la meta 3.3 relacionada con poner fin a epidemias y otras enfermedades, y la meta 3.4 enfocada en reducir la mortalidad por enfermedades no transmisibles y promover la salud mental. El documento explica que las oportunidades que ofrecen los ODS a los sectores relacionados con la salud son incontables, y están estrechamente vinculados con aspectos como la digitalización, la innovacción y las nuevas tecnologías.

  1. Sector industrial

Este es uno de los ejes prioritarios de la economía global, emplea a un 22% de los trabajadores/as a nivel mundial. Los expertos del Pacto Mundial España sostienen que el uso eficiente de recursos, el impulso a la innovación, y la apuesta por una industrialización sostenible son algunos de los retos del ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, con un fuerte impacto en el sector. Caben destacar las metas 9.2 y 9.3, la primera relativa a la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible aumentando la contribución de la industria al empleo y al PIB, y la segunda enfocada en la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

  1. Servicios financieros de banca y seguros

El sector de servicios financieros incluye bancos, compañías de seguros y sociedades de inversión. A nivel español, los servicios financieros emplean a más de 179.000 empleados/as, con más de 2,8 billones de activos en 2020. El documento muestra que, como un pilar fundamental en la economía global, el sector financiero de banca y seguros puede generar impactos positivos en muchos de los retos de la Agenda 2030. Cabe destacar algunas metas que recogen específicamente el papel de estas entidades, en especial, la meta 17.3 se refiere a la movilización de recursos financieros para los países en desarrollo, la meta 8.10 se enfoca en el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras, y la meta 9.3 se centra en aumentar el acceso de pymes a servicios financieros.

  1. Servicios Profesionales

Estos se caracterizan por el amplio abanico de actividades que componen y convierten a este en un sector especialmente heterogéneo. Al abarcar gran diversidad de actividades, el sector de servicios profesionales puede vincularse con cualquiera de los 17 ODS. Aun así, las metas sobre las que estas empresas pueden tener una mayor incidencia serían la meta 8.2 enfocada en la diversificación, modernización tecnológica e innovación para elevar los niveles de productividad económica y la meta 8.3 sobre la promoción de políticas orientadas al desarrollo.

  1. Telecomunicaciones y nuevas tecnologías

Este sector desempeña un papel crucial en la consecución de la Agenda 2030 y los procesos de transformación digital vinculados a la misma. El documento argumenta que este mantiene una estrecha relación con la mayoría de los ODS ya que el acceso a herramientas tecnológicas y a redes de conexión y comunicación son componentes fundamentales del desarrollo sostenible. Cabría destacar, según Pacto Mundial, su vinculación con la meta 9.4 enfocada en la modernización de infraestructuras e industrias mediante la adopción e implementación de nuevas tecnologías. Además, otras metas vinculadas a este sector son la meta 2.a centrada en el desarrollo tecnológico para mejorar la capacidad de producción agrícola, la meta 4.b centrada en el acceso a programas de enseñanza enfocados en las TICs, la meta 5.b sobre el uso de la tecnología como herramienta para promover el empoderamiento de la mujer.

  1. Turismo

El sector turístico ha sido históricamente uno de los sectores prioritarios para la activación y crecimiento de economías en todo el mundo. No hay duda sobre la estrecha relación que existe entre el sector turismo y la Agenda 2030, siendo la meta 13.2 referente a la incorporación de medidas referentes al cambio climático en políticas, estratégicas y planes nacionales, uno de los principales temas a abordar por el sector debido al impacto que las diferentes actividades vinculadas al turismo puedan tener sobre el entorno natural.

  1. Utilidades y energía.

Por último, el informe concluye que, como una parte esencial de nuestra economía, la energía y los recursos naturales sirven de base para todos los sectores, desde la fabricación de productos de consumo hasta la prestación de servicios de ocio. Especialmente en sus Objetivos medioambientales, pero también en otros relacionados con la dimensión social y económica, las empresas de utilidades y energía tienen un impacto muy significativo en la Agenda 2030. Este sector está especialmente vinculado al ODS 7 y la meta 7.2. relativa a aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top