Publicado el
La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha publicado el borrador del "Marco Mundial para la Gestión de la Naturaleza". Se trata de un plan para preservar y proteger la naturaleza y detener la extinción de muchas especies. El documento se ha publicado en vísperas de la histórica conferencia sobre el clima que se celebrará en noviembre, la COP26, en el Reino Unido.
21 objetivos para detener la pérdida de biodiversidad

Se aproxima una fecha clave para la agenda medioambiental del mundo entero: la COP26. De cara a este importante evento, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha publicado el borrador del “Marco Mundial para la Gestión de la Naturaleza”; Se trata de un plan en evolución que proporciona un acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad y pretende guiar y armonizar las medidas que se adopten en todo el mundo para "preservar y proteger la naturaleza y sus servicios esenciales". 

El documento busca ser una guía para la acción. Los objetivos del Convenio pretenden frenar y revertir la destrucción ecológica de la Tierra para el final de la década. Si bien es un objetivo ambicioso, los expertos aseguran que, si se los estados se comprometen, es factible de lograr. Además. el proyecto incluye un plan para proteger al menos el 30% de las zonas terrestres y marinas del mundo, reducir a la mitad la pérdida de nutrientes en el medio ambiente y eliminar los residuos plásticos.

Este Marco, que lleva más de dos años de desarrollo, se ajustará en detalle durante las consultas en línea entre los gobiernos a finales de este verano antes de ser presentado para la negociación del texto final en una cumbre clave de la reunión de las 196 partes del Convenio en la ciudad china de Kunming. La pérdida de la biodiversidad es una problemática grave y difícil de resolver. El documento apunta que será necesario adoptar medidas políticas urgentes a nivel mundial, regional y nacional para transformar los modelos económicos, sociales y financieros, de modo que las tendencias que han agravado la pérdida de biodiversidad se estabilicen para 2030.

Un apartado especial es dedicado a la protección de las especies en extinción. Este proyecto del Marco para que la humanidad viva "en armonía con la naturaleza" en el 2050 fue aprobado ya por los 196 miembros del Convenio, con diferentes objetivos, entre otros uno de ellos apunta a ampliar los ecosistemas en un 15% para mantener poblaciones sanas y resistentes de todas las especies y reducir el número de especies en extensión en al menos un décuplo. Pero antes, para 2030, pretende salvaguardar el 90% de la diversidad genética de las especies silvestres y domesticadas.

Algunos de los principales objetivos que se han incorporado en el documento son: 

  • Garantizar que al menos el 30% de las zonas terrestres y marinas del mundo (especialmente las zonas de especial importancia para la biodiversidad y su contribución a las personas) se conserven mediante sistemas de áreas protegidas eficaces, gestionados de forma equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados (y otras medidas eficaces de conservación basadas en zonas).
  • Prevenir o reducir la tasa de introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras en un 50%, y controlar o erradicar dichas especies para eliminar o reducir sus impactos.
  • Reducir los nutrientes que se pierden en el medio ambiente al menos a la mitad, los plaguicidas al menos a dos tercios, y eliminar el vertido de residuos plásticos.
  • Utilizar enfoques basados en los ecosistemas para contribuir a la mitigación y la adaptación al cambio climático, aportando al menos 10 GtCO2e al año a la mitigación; y garantizar que todos los esfuerzos de mitigación y adaptación eviten los impactos negativos sobre la biodiversidad.
  • Redirigir, reorientar, reformar o eliminar los incentivos perjudiciales para la biodiversidad de forma justa y equitativa, reduciéndolos en al menos 500.000 millones de dólares al año.
  • Aumentar los recursos financieros de todas las fuentes en al menos 200.000 millones de dólares al año, y aumentar los flujos financieros internacionales hacia los países en desarrollo en al menos 10.000 millones de dólares al año. hacia los países en desarrollo.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies