Aumentar la ambición: Forética impulsa la descarbonización de la economía para 2040

El Acuerdo de París propone alcanzar las emisiones netas de carbono hacia 2050. Sin embargo, Forética ha puesto la vara aún más alta: llegar diez años antes. La organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España se ha unido con We Mean Business para promover ‘The Climate Pledge’ en nuestro país. Se trata de una iniciativa internacional que potencia la alianza conjunta entre empresas, organizaciones y socios de distintos sectores para detener la crisis climática y resolver los retos que conlleva la descarbonización de la economía.

La emergencia climática ya está aquí y hay sobrada evidencia científica de que debemos apurarnos si no queremos que los daños sean irreversibles. Conscientes de esto, surge “The Climate Pledge”, fundada por Amazon junto a Global Optimism en 2019. Una iniciativa que llama a las empresas firmantes a alcanzar antes de 2040 las cero emisiones netas de carbono, 10 años antes que lo establecido por el Acuerdo de París. A través del proyecto “Accelerating the Race to Zero Net Emissions”, Forética promoverá esta iniciativa con el objetivo de movilizar a las empresas españolas a alinearse con este compromiso global.  Así, esta alianza impulsa que las empresas se comprometan en tres principios fundamentales. 

En primer lugar, se insta a las compañías a medir y declarar periódicamente las emisiones de gases de efecto invernadero. En segundo lugar, a implementar estrategias de descarbonización acordes con lo establecido por el Acuerdo de París mediante cambios e innovaciones en las empresas (mejoras en eficiencia, energías renovables, reducción de materiales y otras acciones centradas en la eliminación de las emisiones de carbono). Por último, se apunta a neutralizar cualquier emisión restante con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas que permitan alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono anuales en 2040. 

En el ámbito internacional, son ya más de 100 empresas las que se han sumado a "The Climate Pledge". Con la reciente incorporación de Coca-Cola European Partners, Unilever, IBM y Microsoft, entre otras. En conjunto, los firmantes generan más de 1,4 billones de dólares en ingresos anuales en todo el mundo y tienen más de 5 millones de empleados en 25 sectores diferentes de 16 países. Las principales medidas que están adoptando las empresas que se han sumado a la iniciativa han sido: la innovación en la eficiencia de la cadena de suministro, el transporte sostenible, la economía circular y las soluciones de energía limpia, entre otras. Asimismo, muchas organizaciones también están involucrando de manera significativa a los clientes en su viaje hacia las emisiones cero, con iniciativas centradas en el embalaje innovador y el diseño y desarrollo de productos sostenibles, al tiempo que ofrecen soluciones para capacitar a los clientes a reducir sus propias emisiones con campañas educativas y experiencias de compra sostenibles.

El sector privado tiene mucho que aportar en la lucha contra el cambio climático. Es por esto que Forética hace un llamamiento a aquellas empresas de más de 250 empleados que estén interesadas en comprometerse con los objetivos “The Climate Pledge” a involucrarse en las acciones de acompañamiento y formación que Forética plantea para este este año. Las empresas interesadas pueden contactar con Forética en foretica@foretica.es .

Germán Granda, Director General de Forética, afirmó que : “El proceso de transformación hacia la neutralidad climática implica necesariamente un cambio a nivel de sistema. Desde el Clúster de Cambio Climático de Forética trabajamos con nuestras empresas socias en potenciar el compromiso empresarial en el desarrollo de planes e iniciativas concretas que les permitan alcanzar resultados tangibles en materia de descarbonización. Ahora, más que nunca, la colaboración -en el ámbito público-privado y a nivel sectorial- toma un papel fundamental para pasar a la acción. Forética busca, a través de esta alianza, alinear a las empresas españolas con este ambicioso reto para 2040, contribuir a mejorar el conocimiento sobre las herramientas existentes para acelerar la transición hacia las cero emisiones netas e impulsar la implementación de acciones por parte de las compañías”.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top