Publicado el

La pandemia, entre muchas otras cosas, nos ha hecho volver a reflexionar sobre el cuidado y el respeto hacia nuestros mayores. Es evidente que la llegada del coronavirus ha afectado de manera particular a los adultos mayores y para contribuir a la reflexión, la Fundación MAPFRE junto a Deusto Business School organizaron el Primer Seminario Académico 2020 sobre Envejecimiento y Covid-19.

Esta jornada es una de las actividades del Centro de Investigación Ageignomics puesto en marcha con el objetivo de trabajar para conseguir que España lidere una estrategia mundial para que el alargamiento de la vida suponga oportunidades para aquellos territorios que exploren nuevos nichos económicos, así como para divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que suponen el envejecimiento de la población.

Durante el evento tuvo lugar una clase magistral impartida por la catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, quien ha sido la encargada de pronunciar una conferencia sobre la ética del envejecimiento en tiempos de pandemia. Durante su intervención la académica reclamó la erradicación de la gerontofobia y el edadismo “porque son inmorales y poco inteligentes…por no decir algo más insultante”, ha afirmado. Cortina, presentada por el director de Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega, ha añadido que es imposible que una sociedad medianamente digna discrimine y que hay que aprovechar a todo el mundo que pueda rendir. Hay que aprovechar todas las fuerzas y son una parte esencial del tejido productivo y parte de nuestra comunidad.

Asimismo, durante su intervención Cortina reflexionó acerca de que el mundo no está envejeciendo, sino rejuveneciendo. Al respecto afirmó que “y se ve en que, a la misma edad cualquiera de nosotros estamos mucho mejor de lo que estaban nuestros abuelos. Es más, no solo somos más longevos, sino que tenemos más calidad de vida”. En este mismo sentido, expresó que una sociedad demuestra su calidad moral y ética “cuando acompaña a sus gentes hasta el final”.

Además de la clase magistral de Adela Cortina, durante este primer seminario se han reconocido un total de siete proyectos realizados por investigadores y profesionales sanitarios españoles para buscar soluciones a algunos de los retos que han surgido en el marco de la Covid-19, especialmente en el ámbito de la salud, la atención socio sanitaria y la innovación, entre otros. Estos siete proyectos han sido seleccionados por un comité científico, compuesto por representantes de Fundación MAPFRE, Deusto Business School y expertos independientes, que ha analizado los 35 proyectos que se han presentado en esta primera edición.

Los proyectos seleccionados han sido muy variados e innovadores. Desde un informe realizado entre los meses de junio y octubre por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos (Madrid) y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, para analizar el impacto que la pandemia por Covid-19 está teniendo en las personas con demencia y en sus cuidadores, hasta un software de inteligencia artificial que han desarrollado profesionales sanitarios del Hospital Universitario La Princesa (Madrid) y la empresa Tucuvi Care, con el objetivo de realizar el seguimiento de las personas que han recibido el alta hospitalaria tras un ingreso hospitalario por Covid-19 mediante llamadas de teléfono realizadas por el cuidador virtual. Otro de los proyectos seleccionados ha sido el presentado por tres investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, consistente en una metodología para estudiar la demanda de cuidados en zonas con una gran proporción de población anciana y encontrar conexiones con la incidencia acumulada de casos de Covid-19. 

El comité científico encargado de la selección de los proyectos ha estado integrado por Iñaki Ortega, director de Deusto Business School Madrid; Juan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE España; Ricardo González, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics.; Roberto Nuño, director Deusto Business School Health; Mayte Sancho, gerontóloga y experta en sistemas de cuidados; José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, presidente de la Escuela de Pensamiento Economía del Envejecimiento Fundación Mutualidad de la Abogacía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Carmen Pérez, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies