Ésa es una de las conclusiones destacadas en el acto que celebró el Instituto Tomás Pascual (ITPS) para conmemorar sus 13 años donde se abordó la realidad holística de los hábitos saludables, identificando los diferentes agentes y factores de conducta que los constituyen. Mario Alonso Puig, médico y escritor, expresó en una charla la importancia de integrar la salud emocional en nuestro día a día como hábito saludable.
La salud es un concepto transversal: nutrición, salud física y salud emocional

El día de ayer tuvo lugar la celebración del aniversario número 13 del ITP. Al evento asistieron representantes de diferentes sectores e instituciones de la sociedad y el médico-cirujano y divulgador, Mario Alonso Puig. El foro abordó los pilares que hacen de la salud un concepto transversal: nutrición, salud física y salud emocional.

 Estudiar la salud desde una perspectiva transversal ha sido desde la fundación del Instituto Tomás Pascual Sanz un compromiso indudable. Es por esto por lo que sus iniciativas han girado en torno a explorar todas las variables que influyen en ella y analizar sus tendencias presentes y futuras. Esta labor se materializa en el marco de gestión responsable Pascual Aporta, iniciativa que marca el hacer diario la compañía y que la sitúa como un actor que vela por la calidad de vida de las personas dentro y fuera de sus áreas de actividad.

Un reciente estudio del ITPS sobre hábitos saludables, en el que se analizaron 500.000 publicaciones de 155.000 usuarios españoles de redes sociales, arroja que la preocupación social sobre la salud gira de manera paralela en torno a la buena alimentación, la actividad física y el cuidado de la mente. Tres pilares fundamentales para una concepción holística e integrada de la salud.

La investigación determina que existe una íntima relación entre los tres ejes en la conversación general sobre salud que tiene lugar en las redes sociales, generándose, en torno a este concepto, todo un ecosistema en el que conviven, con igual importancia, temas como consejos sobre alimentación, recetas saludables, tutoriales de ejercicio, rutinas de entrenamiento, mensajes sobre automotivación o técnicas de relajación para ayudar a cuidar la salud interior.

Así, si bien el pilar de la nutrición y la alimentación saludable se mantiene como uno de los grandes temas de conversación en torno a la salud, el ejercicio físico y la salud mental y emocional se perfilan como dos pilares igual de importantes para alcanzar una salud completa, siendo todo este ecosistema la única vía para alcanzar una alta calidad de vida.

Por otro lado, diferentes investigaciones han demostrado que la vida sedentaria tiene negativas consecuencias en las sociedades contemporáneas. Así, el Instituto ha puesto el foco este año en explorar los hábitos saludables como un concepto multipolar, como todo un ecosistema constituido por los factores de nutrición; salud física y salud emocional e influido por los principales agentes e instituciones de nuestra sociedad: Industria, la Administración, Academia, etc.

La importancia de la salud emocional: Una mirada holística

En su conferencia, Mario Alonso Puig, hizo hincapié en que: “las dimensiones físicas, mental y anímica de una persona son tres realidades que se pueden distinguir, pero no se pueden separar. Nuestra salud, bienestar y felicidad dependen en gran medida del cuidado que tengamos de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestra alma. En este sentido los descubrimientos que se están haciendo sobre la relación entre pensamientos, sentimientos y emociones resultan cada vez más sorprendentes y relevantes. Muchas veces no somos conscientes de la manera en la que los procesos mentales afectan a nuestro cerebro, a nuestro cuerpo en su conjunto y a las relaciones que establecemos con los demás. La Neurociencia Afectiva, la Neurociencia Contemplativa y la Psicología positiva nos dan muchas claves para conocernos mejor, comprendernos más y así poder superarnos. Se abre así un camino para que nuestra vida sea más sana, próspera y feliz”.

Luego de la intervención de Mario Alonso Puig, representantes de los diferentes agentes sociales que intervienen en el fomento de los hábitos de vida saludables participaron de una mesa redonda.  José María Antón, Viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como representante de la Administración Pública, resaltó la importancia del fomento de la actividad física desde las instituciones y señaló, “han de liderar el camino hacia los hábitos de vida saludables. No basta con informar a los consumidores, la Administración tiene además la responsabilidad de legislar para tratar de reforzarlos”.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, puso en valor las acciones tomadas por la industria en materia de hábitos saludables, resaltando el firme compromiso de esta con el ecosistema de la salud. Respecto a la situación actual, abogó por “abordar la salud como el sistema multifactorial y complejo que es, huyendo de las soluciones simplistas. Es de vital importancia garantizar la correcta información a los consumidores en un momento de prevalencia de la desinformación”.

Jaime Lissavetzky, presidente de la fundación España Activa aprovechó su intervención para subrayar la importancia de la actividad física dentro del ecosistema de la salud en el que, dijo, “tiene un impacto directo”.

Miguel Ángel Velázquez, director de CIVSEM (Centro de Investigación en Valores), también participó en la mesa redonda y defendió el papel de Pascual en el fomento de hábitos saludables, centrando su discurso en la vertiente psicológica de la salud. “Es de vital importancia incluir las emociones en la idea de calidad de vida. Hay que adquirir consciencia de los momentos y espacios que compartimos con nuestros seres queridos ya que esto nos permite afianzar nuestros valores y construir nuestra personalidad sobre pilares sólidos”.

Ricardo Martí Fluxá, presidente del ITPS, fue el encargado de cerrar el acto del aniversario, en el que defendió la posición del Instituto como un agente de referencia en divulgación, formación y difusión científica.  Sobre esto expresó: “No podemos concebir un reto más desafiante que promover el bienestar global de la población y hacerlo con todos los medios y desde todas las ópticas posibles, partiendo del liderazgo de las instituciones y los poderes públicos de alcance global hasta la colaboración con el sector privado y la sociedad civil”.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top