Publicado el
Así se desprende del estudio presentado por Reputation Institute, Country RepTrak® 2019, según el cual España ocupa la posición 12, por delante de países como Italia y Austria. En el polo opuesto se encuentra Venezuela.

Reputation Institute ha realizado este estudio durante los meses de marzo y abril de 2019 basándose en 58.000 calificaciones individuales entre el público general de las economías del antiguo G8 (Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos). Por una parte se analiza la admiración, respeto y confianza que despierta cada nación en el ámbito internacional mediante el indicador de reputación emocional RepTrak® Pulse, y además se explica mediante 17 indicadores racionales de percepción que se agrupan en tres dimensiones: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional. Por último, estas percepciones se asocian con actitudes y comportamientos que generan valor, como la intención de visitar el país, invertir en él o comprar sus productos y servicios. Hay 5 países que han logrado un nivel de reputación excelente: Suecia, Suiza, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda.

Venezuela ocupa uno de los principales titulares del estudio, pues su indicador de reputación se desploma ante la terrible realidad del país que ha empezado a conocerse mejor en países lejanos. La valoración de calidad institucional de Venezuela se ha deteriorado drásticamente, llegando a valores considerados como pobres, en la línea de Iraq, Irán y Pakistán. Venezuela ha perdido 6 puntos Pulse entre 2018 y 2019, registrando con este dato la mayor caída del estudio.

Por otro lado, desde el referéndum del Brexit de 2016, la percepción de Reino Unido se ha polarizado. Su reputación externa entre ciudadanos del antiguo G8 ha caído de manera relevante, pasando de “fuerte” a “moderada”, mientras que la percepción entre los británicos continúa siendo alta, en el rango de “fuerte”.

Según Fernando Prado, vicepresidente de Reputation Institute a cargo de América Latina y España, “la conclusión más importante del análisis desarrollado es que la reputación de un país tiene un impacto directo en los comportamientos de apoyo de los observadores internacionales (visitaría el país, compraría sus productos, invertiría, estudiaría o trabajaría allí, etc.), que finalmente influyen sobre variables económicas. Por poner un ejemplo, nuestro análisis estadístico demuestra que aumentar 1 punto en el indicador general de reputación (RepTrak® Pulse), que se mide en base 100, conlleva un incremento de las exportaciones de ese país en un 0,3% y la llegada de turistas en un 0,9%.”

“Los resultados de Country RepTrak® refuerzan el concepto del soft power, demostrando que países que no poseen las mayores economías ni los ejércitos más poderosos son capaces de influir en la comunidad global gracias a su credibilidad. Esta buena reputación no sólo acarrea beneficios económicos como acabamos de demostrar, sino que les permite tener un papel en la comunidad internacional mucho más allá de lo que su tamaño objetivo parece concederles tanto en su presencia en las instituciones internacionales, como en la relevancia de sus posiciones de índole política social y económica. Pensemos en Suecia, el país con mejor reputación del mundo, como un ejemplo de lo que acabamos de explicar”, afirmó Prado.

Suecia ha resultado ser número uno en lo que respecta a país amigable, seguro, bello, con un estilo de vida atractivo, bajo en corrupción y comportamiento ético. “Estas son variables que explican más de la mitad de la reputación de un país”, apuntó Nicolas Georges Trad, Director Global de Operaciones de Reputation Institute.

“La excelente reputación de Suecia es un gran activo para el país”, dijo Madeleine Sjösted, Directora General del “Instituto Sueco”, agencia pública que promueve el interés y la credibilidad de Suecia alrededor del mundo. “Cuantas más asociaciones positivas hagan otros sobre Suecia, habrá mejores condiciones para el comercio, la cooperación internacional, la inversión, la atracción de estudiantes internacionales y el turismo”.

En este artículo se habla de:
NoticiasReputación

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies