Más de cuarenta personas están pedaleando en dirección a Bonn. El objetivo es concienciar sobre la importancia del reto del clima. La marcha ciclista Moving for Climate NOW, promovida por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas con Iberdrola, ha arrancado en París su recorrido en bicicleta eléctrica hasta la Cumbre del Clima -COP23-, que comenzará el próximo 6 de noviembre en Bonn (Alemania), bajo la presidencia de las Islas Fiji
Pedaleando contra el cambio climático

Esta iniciativa, evento oficial de la Cumbre y calificado como endorsed initiative por la COP23, está integrada por un equipo ciclista multidisciplinar formado por más de 40 personas de diferentes organizaciones y países que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia del reto del clima, de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y de actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático.

Con la finalidad de difundir estos mensajes, los participantes recorrerán casi 800 kilómetros para llegar a Bonn el 5 de noviembre, tras pasar por Bruselas y otras ciudades europeas como Brujas y Urmond.

La Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola consideran que la Cumbre de Bonn será una cita muy relevante para acelerar la definición de los compromisos de París e implementar el Acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de 2015, celebrada en la capital francesa. 

A su llegada a la COP23 de Bonn, Moving for Climate NOW hará entrega del Manifiesto de esta iniciativa contra el cambio climático. En este documento están recogidos los principios fundamentales sobre los que este equipo considera que hay que actuar para afrontar los retos del clima.

Destacan, por ejemplo, la apuesta por las energías renovables, la necesidad de ver la lucha contra el cambio climático como una oportunidad y no como una amenaza para construir un modelo económico sostenible, la urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la importancia de movilizar recursos de financiación.

Y en esta ocasión tendrán especial relevancia las medidas de adaptación al cambio climático, así como la protección de las comunidades vulnerables y, desde luego, la concienciación sobre los océanos y su papel fundamental en la regulación del clima y la salud del planeta.

La marcha ha verificado el cálculo de sus emisiones con CeroCO2 y ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y CeroCO2.

Moving for Climate NOW alcanza así su segunda edición, después de que el equipo ciclista recorriese el año pasado más de 1.000 kilómetros para llegar desde Sevilla hasta la Cumbre del Clima de Marrakech, COP22.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top