Publicado el
Finales de octubre y el sol aprieta, es un imperativo arremangarte la camisa y llevar sombrero por la huerta valenciana. Es extraño, pero se agradece la temperatura en esta época del año. La alarma salta cuando uno se fija en los árboles. Las mandarinas están verdes y ya deberían estar de color anaranjado

No llueve y las temperaturas son muy altas. El calentamiento global es palpable con solo pisar esta tierra. No hay tiempo que perder, el cambio climático está afectando a la agricultura española. Los agricultores lo saben y muchos ya se están poniendo manos a la obra. ¿Cómo? Con alianzas. Uniendo fuerzas con empresas y mediante la tecnología.

El proyecto se llama “Cítricos Sostenibles” y su meta es ahorrar durante los dos próximos años alrededor de 800 millones de litros de agua, lo que equivale al contenido de 320 piscinas olímpicas. Un desafío que se llevará a cabo en aproximadamente 750 hectáreas en la Comunidad Valenciana y la Provincia de Tarragona e impactando a más de 50 agricultores. Lo han diseñado Coca-Cola, junto a la Universitat Jaume I de Castelló; inèdit, empresa spin-off del Parque de la Universitat Autònoma de Barcelona; y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) de la Generalitat de Catalunya. Los números son importantes pero más allá de ellos, se quiere mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de cítricos en España mediante el impulso de la fertirrigación eficiente (fertilización y riego) en zonas sometidas a estrés hídrico. 

El proyecto “Cítricos Sostenibles” durante sus primeros cuatro meses de vida ha logrado un ahorro de más de 58 millones de litros de agua y según previsiones este año el ahorro puede alcanzar un total de 344 millones de litros considerando los datos de un año entero, lo que supone un ahorro del 11%.

Por ahora, esta iniciativa se dirige a los agricultores de la Comunidad Valenciana y la Provincia de Tarragona. Se ofrecerá cofinanciación de los costes del equipo de fertirrigación y un servicio de asistencia técnica para asesorarles, acompañarles y ayudarles a poner en marcha algunas de las actuaciones en materia de fertilización de cultivos y riego. 

Los agricultores que participan en el proyecto deberán colaborar en el seguimiento de todas las operaciones agrícolas para una correcta evaluación de la iniciativa y continuarán informando sobre los resultados anuales de ahorro de agua durante los siguientes cinco años.

Este proyecto forma parte del compromiso de Coca-Cola con la agricultura sostenible y, en concreto, con el cultivo de cítricos. Anualmente, Coca-Cola compra a productores españoles 3,5 millones de kg de zumo de naranja y 1,1 millones de kg de zumo de limón para la producción de Fanta Naranja y Fanta Limón. Diario Responsable fue testigo de la presentación de este programa junto a Ana Gascón, de Coca-Cola Iberia; Ana Callol, de Coca-Cola European Partners; Dr. Ignacio Morell de la Universitat Jaume I; Dr. Carles M. Gasol de inèdit; y Dr. Jaume Casadesús del IRTA.

“Con Cítricos Sostenibles estamos facilitando potente tecnología para los regantes. Buscamos la uniformidad de riego, que los árboles no se mermen, precisión y optimización de las instalaciones”, detalla Jaume Casadesús.

citricos sostenibles 2

Coca-Cola lanzó en 2015 la “Guía Fanta de Buenas prácticas sostenibles en el cultivo de cítricos” junto a Frutos y Zumos S.A (FRUSA) e inèdit, resumiendo en once puntos las principales actuaciones que los agricultores deben implementar para incrementar la productividad de sus fincas y minimizar sus costes en el marco de una agricultura sostenible. Según dicho documento, la correcta utilización de fertilizantes ahorra un 23% de emisiones de la huella de carbono y reducir el consumo de agua por riego supone disminuir los costes de producción 8,8€ por tonelada de cítricos.

El representante de la Universitat Jaume I, Ignacio Morell, indica que están consiguiendo importantes resultados aunque todavía hay un gran recorrido en el proyecto. “Es una de gran valor. Se ofrece asesoramiento y apoyo técnico a los agricultores para poner en marcha prácticas sostenibles de fertilización y riego en sus cultivos”. Por su parte, Ana Gascón señala que: “este proyecto forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. La implementación de prácticas sostenibles permitirá reducir los costes económicos y los impactos ambientales asociados al cultivo de cítricos, al mismo tiempo que contribuye a preservar y mejorar los empleos rurales”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies