Publicado el
La iniciativa Lean&Green España es una iniciativa multisectorial y abierta a cualquier empresa española que quiera reducir sus emisiones en los procesos logísticos

Un proyecto europeo destinado a reducir las emisiones GEI de los procesos logísticos, que desembarca en España, de la mano de AECOC, y gracias al compromiso de 15 compañías líderes (Alfil Logistics, Capsa Food, Chep España, DHL España, DIA España, Grupo Eroski, GBFoods, Heineken España, IMCD Iberia, Leroy Merlin España, Lidl España, Mahou San Miguel, SAICA, Taisa Logistics y Unilever España) por el impulso de un modelo de desarrollo eficiente y sostenible.

Tal y como ha podido saber Diario Responsable, Unilever se ha comprometido a reducir, como mínimo, un 20% sus emisiones de efecto invernadero en los próximos cinco años. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en nuestro país. Además, España ha aumentado más de un 50% sus emisiones GEI desde 1990, lejos de la evolución de países como Alemania, donde solo han crecido un 5%, o Suecia, donde incluso han disminuido un 1,6%.

Las 15 compañías promotoras del proyecto en España se han comprometido a reducir la huella de carbono en nuestro país a través de la medición viable, el análisis de datos, la innovación, la colaboración y la eliminación de ineficiencias. Todas ellas serán auditadas por la consultora E&Y.

Ana Palencia, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España destaca la importancia de esta alianza: “Estamos ya padeciendo los efectos del calentamiento global, por eso es clave comprometernos con este tipo de iniciativas inclusivas. No hacerlo creará un planeta más caliente y más vulnerable, afectando a la población en su conjunto, como lamentablemente está ocurriendo ya en algunos lugares del mundo”.

El programa Lean&Green está impulsado por una comunidad de empresas que comparten su compromiso con la mejora continua y que apuestan por un transporte eficiente y sostenible basado en un modelo de colaboración entre todas las partes de la cadena de suministro. Nacida en Holanda en 2008, Lean&Green cuenta actualmente con presencia activa en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza, con más de 500 empresas certificadas.

El proyecto en España

Para arrancar el proyecto, cada una de las empresas participantes debe determinar su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos. En una segunda etapa, la compañía formula un plan de acción realista y plausible que, además del cálculo de CO2, incluya también las medidas planificadas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% en cinco años.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies