Publicado el
En este nuevo programa de Gestiona Social -que dirige Arturo San Román y que abre diario_responsable- abordamos la cara oculta de la RSE. No se trata de hablar del buenísmo corporativo sino de cómo los inversores, los grandes fondos institucionales, fondos de pensiones, fondos de inversión o aseguradoras deciden sobre su política de voto en las Juntas de accionistas. Además entrevistamos a Jaime Silos, presidente de Spainsif, que presentó el 13 de marzo la mayor plataforma de Fondos de inversión con mejor desempeño ambiental, social y de buen gobierno (ESG)

Analizamos las figuras del proxy advisor - que orienta a los inversores sobre su voto en la juntas de accionistas- y a los proxy solicitors que solicitan este apoyo para que los accionistas voten a favor de las decisiones de los consejos de administración.

Como colofón entrevistamos a Jaime Silos, presidente de SpainSif, el Foro de Inversión Sostenible de España, que presentó el 13 de marzo la mayor plataforma de Fondos de inversión con mejor desempeño ambiental, social y de buen gobierno (ESG), en colaboración con dos de las principales agencias de evaluación de la industria, VDOS-MSCI y Morningstar.

Esta herramienta, alojada en la web de Spainsif, incorpora la comparativa de más de 8.000 fondos ASG con la metodología de VDOS–MSCI y más de 10.000 fondos con el rating ASG de Morningstar. Facilita el acceso a un universo de varios miles de fondos de inversión, con su correspondiente evaluación de sostenibilidad, permitiendo la comparación y el acceso a múltiple información. “Esta plataforma demuestra que hoy por hoy cualquier ahorrador o inversor puede hacer inversión responsable y crear carteras más eficientes desde un punto de vista financiero”, ha comentado Jaime Silos, presidente de Spainsif.

Con esto, se amplia de manera sustancial el universo de fondos y se mejora de forma muy significativa los distintos mecanismos de evaluación. La plataforma sigue contando con la colaboración de VDOS, que además del análisis de los fondos comercializados en España, definidos como ASG en sentido estricto, incluye a partir de ahora el análisis y evaluación de más de 8.000 fondos de inversión.  

La alianza de colaboración entre VDOS y MSCI supone que a partir de ahora se incluyan los fondos de inversión comercializados en España cuya clasificación de calidad sea de 5 sobre 10 o superior según la metodología de MSCI.

Por otro lado, la plataforma de Spainsif incluye una nueva base de datos con la información de fondos Morningstar, que totaliza un universo de más de 10.000 fondos. Ahí, se van a incluir aquellos fondos de inversión que obtengan un rating de sostenibilidad de 3 globlos sobre 5 o superior según la metodología de Morningstar. “Mediante el uso del rating de sostenibilidad de Morningstar los miembros de Spainsif pueden evaluar de forma independiente si un fondo ISR cumple su mandato invirtiendo en empresas aplican las mejores practicas de sostenibilidad”, ha subrayado Monica Muñoz, sales director en Morningstar. Esta agencia de evaluación también aplica el rating de sostenibilidad a cualquier fondo que tenga datos suficientes de cartera, aproximadamente unos 20.000 fondos en total.

 

 

 
 
 
 
 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies