Las y los eurodiputados expresaron su preocupación sobre la falta de compromiso en materia medioambiental de muchos estados. Con vistas a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, recalcan que la Unión debe mantener su liderazgo en la lucha por la defensa del planeta y se comprometen a trabajar para que el paquete climático “Objetivo 55 para 2030” esté en consonancia con el Acuerdo de París.
El Parlamento Europeo pide más ambición climática de cara a la COP26

En pocos días comenzará el evento medioambiental más importante del mundo: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El evento tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, y, el parlamento ha emitido un comunicado con motivo de expresar su compromiso con detener la emergencia climática.

En la resolución, las y los eurodiputados expresan su preocupación ante la falta de compromiso real de muchos Estados con el Acuerdo de Paris. Asimismo, recalcan que la Unión debe mantener su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y se comprometen a trabajar para que el paquete climático “Objetivo 55 para 2030” esté en consonancia con el Acuerdo de París.

Resulta importante recordar que el Parlamento declaró la emergencia climática el 28 de noviembre de 2019 y conscientes de la gravedad del problema en toda la región y el mundo, presiona desde hace tiempo para conseguir una legislación de la UE más ambiciosa sobre el clima y la biodiversidad.  En este misma línea, en junio de 2021 adoptó la Ley del Clima, que transforma el compromiso político del Pacto Verde de alcanzar la neutralidad climática en 2050 en una obligación vinculante para la UE y los Estados miembros.

Otro dato relevante es que la nueva normativa eleva el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40% hasta al menos el 55%, en comparación con 1990. En julio de 2021, la Comisión presentó el paquete de medidas “Objetivo 55 para 2030” para ayudar a la UE alcanzar los objetivos más ambiciosos para 2030.

Siguiendo estos principios y con el objetivo de acelerar la lucha contra el cambio climático, el PE insta a la Unión a remplazar el plan decenal vigente por una estrategia a cinco años. En ese plazo todos los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles deberán ser eliminados de forma gradual en la UE, señalan los eurodiputados, que también animan a otros países a hacer lo mismo.

Por otra parte, las y los eurodiputados hicieron hincapié en la necesidad urgente de destinar más dinero para acción climática para países en desarrollo. Al respecto, el PE recuerda la promesa de los países desarrollados de recaudar al menos 100.000 millones de dólares anuales para financiar la acción climática en países con economías más vulnerables. Una cantidad que debe incrementarse a partir de 2025, cuando las economías emergentes tendrían que empezar a contribuir. Se deberá acordar una hoja de ruta, que detalle la contribución justa de cada país desarrollado a este plan de financiación.  

Por último, quedó en claro que el G20 debe liderar el camino hacia la neutralidad de carbono. La resolución afirma que los países del G20 deben colocarse a la cabeza y comprometerse a alcanzar la neutralidad climática en 2050. Además, el pleno insta a la Comisión a crear un club climático internacional con otros importantes emisores de gases de efecto invernadero para establecer estándares comunes y elevar los objetivos medioambientales globales, incluso a través de un mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies