migraciones climaticas

Migraciones climáticas: casi 100 millones de niños y niñas fueron desplazados de sus hogares

Migraciones climáticas: casi 100 millones de niños y niñas fueron desplazados de sus hogares

Así lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La agencia señaló que el informe “Niños desplazados en un clima cambiante” es el primer análisis mundial del número de menores expulsados de sus hogares entre 2016 y 2021 debido a inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales. Además, el documento examina las proyecciones para los próximos 30 años.
Migraciones climáticas: los que menos contaminan, lo pagan más caro

Migraciones climáticas: los que menos contaminan, lo pagan más caro

Las personas que deben abandonar sus territorios a causa de las condiciones climáticas extremas son cada vez más. El cumplimiento del objetivo marcado en el Acuerdo de París de reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, y limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados es esencial para todos. Pero, sobre todo, para que los residentes en los países que menos contaminan - y que son a los que más afectan las migraciones climáticas- no deban desplazarse por el cambio climático. El monográfico “El desierto de las migraciones climáticas” elaborado por BBVA reúne los puntos clave para comprender esta problemática.
El 10% de las migraciones climáticas son causadas por la falta de agua

El 10% de las migraciones climáticas son causadas por la falta de agua

Desde tiempos inmemoriales, las civilizaciones se han asentado próximas a lugares a donde había acceso al agua. Este recurso natural básico para la subsistencia siempre ha influido en las decisiones de las personas acerca de dónde vivir. Un informe recientemente publicado por el Banco Mundial advierte que alrededor de 1.000 millones de migrantes deben abandonar sus hogares a causa de la falta de agua. Actualmente, a medida que el cambio climático acelera la crisis mundial del agua, el incesante aumento del traslado de personas en todo el mundo exige pensar más cuidadosamente una respuesta para convertir esta crisis en oportunidades. Este flujo migratorio trae importantes consecuencias económicas y sociales que podrían evitarse. Detener la emergencia climática implicaría, también, resolver una crisis migratoria.
Las migraciones climáticas no cesan en Centroamérica

Las migraciones climáticas no cesan en Centroamérica

Esta región es especialmente vulnerable a los impactos del calentamiento global. Esto no sólo impacta en los daños medioambientales, sino que también de manera directa en la vida de las personas. Miles de personas se ven forzadas a dejarlo todo y huir de sus hogares a causa de esta problemática según informa La Organización Internacional para las Migraciones.
El cambio climático multiplica los riesgos de desplazamientos forzados

El cambio climático multiplica los riesgos de desplazamientos forzados

Entre muchas otras trágica consecuencias, el calentamiento global agrava las amenazas para personas que ya viven en una situación de conflicto e inseguridad, empujándolas a desplazarse de manera forzada. Las migraciones climáticas son una problemática cada vez más urgente en todas las latitudes.
La UE debe poner el foco en las migraciones climáticas

La UE debe poner el foco en las migraciones climáticas

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha presentado hoy, 11 de noviembre, el informe anual de su proyecto Migraciones Climáticas “El papel del sector privado europeo ante las migraciones climáticas. Una propuesta de debida diligencia”. Este estudio reclama que la Unión Europea integre las migraciones climáticas en sus políticas y legislación, especialmente en la futura directiva de debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos y medio ambiente.
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies