greenwashing

10 Mandamientos Anti Greenwashing

10 Mandamientos Anti Greenwashing

Quiero ha elaborado un conjunto de recomendaciones para impulsar la comunicación transparente y veraz de las marcas y así ayudar a las empresas a cumplir con el dúo de directivas de la UE, la de empoderamiento de los consumidores y directiva contra prácticas de greenwashing, esta última pendiente de aprobación.
La controversia Iberdrola vs Repsol y la regulación del greenwashing

La controversia Iberdrola vs Repsol y la regulación del greenwashing

El reciente anuncio de Iberdrola acerca de su voluntad de demandar a Repsol por presunto greenwashing parece responder a intereses comerciales y estratégicos, a diferencia de otros procesos similares que se han producido por iniciativa de reguladores u organizaciones de la sociedad civil. ¿Será este litigio indicio de una tendencia hacia el uso del greenwashing como “arma arrojadiza” entre empresas que luchan por sus intereses estratégicos?
Nuevas normas europeas para evitar el greenwashing

Nuevas normas europeas para evitar el greenwashing

Las comisiones de Mercado Interior y Medio Ambiente de la Unión Europea adoptaron el pasado miércoles 14 de febrero su posición sobre las normas que permitirán a las empresas validar sus alegaciones de marketing medioambiental.
Cuando habla el bolsillo en vez del corazón

Cuando habla el bolsillo en vez del corazón

Hace unas semanas, leí un artículo en Diario Responsable sobre la financiación participativa en proyectos de energía renovable. Como sabéis, ese es mi campo; sin embargo, no escribo sobre el mismo habitualmente, ya que no quiero que los lectores penséis que escribo solamente para promocionar Ener2Crowd, empresa en la que trabajo. Sí es habitual, creo, que la gente escriba o hable por un motivo dinerario y no por un motivo sentimental o por convencimiento.Hay distintos motivos por los que alguien escribiría sobre su empresa o sobre el sector en el que trabaja – y, como es de esperar, todos ellos son de carácter publicitario.
El greenwashing, la principal preocupación del sector alimentario

El greenwashing, la principal preocupación del sector alimentario

En un escenario como el actual, en el cual la crisis medioambiental es una de las problemáticas más acuciantes, el compromiso de todos los sectores se ha vuelto fudamental y el sector alimetario no es la excepción. En este contexto, durante su segunda reunión anual, la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles -liderada por Forética y compuesta por 19 empresas y organizaciones- ha analizado el impacto para el sector alimentario del llamado "greenwashing". La iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles busca contribuir a la transformación sostenible del sector, a partir del liderazgo de las empresas para aumentar la ambición, acelerar la acción y potenciar las alianzas necesarias.
Las marcas de impacto, fundamentales para acabar con el greenwashing

Las marcas de impacto, fundamentales para acabar con el greenwashing

Así lo han afirmado diferentes expertos durante la jornada “Por qué y cómo crear marcas de impacto”, organizada por Quiero, consultora y plataforma internacional de sostenibilidad, y Sustainable Brands® Madrid, en colaboración con CEOE. Durante el encuentro se han compartido claves para desarrollar las seis características que debe de tener una marca de impacto: contar con un propósito activo, un enfoque sistémico, una visión regenerativa, situar el impacto en el centro del negocio, coherencia en tiempo y recursos, y medición y reporte.
 Danos hoy nuestra ética empresarial de cada día

Danos hoy nuestra ética empresarial de cada día

Toda crisis es una oportunidad para ser un poco peores. La crisis energética, la post-pandemia, la contaminación, el calentamiento global, la escasez alimentaria. Todo son excusas perfectas para la búsqueda del beneficio a toda costa, porque los tiempos están muy difíciles, y las florituras y los adornos nos pueden salir muy caros. Es una cuestión de supervivencia. Hacer que prime la ética sobre la rentabilidad puede ser mortal. El anterior puede parecer un discurso irónico, pero, lamentablemente, no lo es para todos. Es un discurso que roza la realidad para mucha gente y que le parece sensato y realista a mucha otra. Quizás la última frase pueda sonar más dura, pero temo que refleja el sentir de muchas empresas. Y si no el sentir, sí el actuar.
Más de 40 organizaciones hacen un llamamiento a alcaldes y alcaldesas para que actúen por una movilidad urbana sostenible

Más de 40 organizaciones hacen un llamamiento a alcaldes y alcaldesas para que actúen por una movilidad urbana sostenible

Celeridad y decisiones decididas y firmes con la transformación de la movilidad urbana. Este ha sido el mensaje enviado esta semana a los 149 municipios más poblados de España, por parte de un grupo de organizaciones liderado por ECODES.
Brújula para empresas que se resisten al greenwashing

Brújula para empresas que se resisten al greenwashing

La consultora española LLYC ha publicado recientemente un nuevo informe titulado “10 retos de la ESG en un mundo convulso. Hoja de ruta para empresas que apuestan por un compromiso real”. El estudio analiza cómo se encuentra la conversación social en redes en torno a los criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno). Una vez detectadas las preocupaciones, propone una serie de pautas y expone los desafíos a los que se enfrentan las empresas para atender esas demandas. Se trata de satisfacer estas necesidades halladas en la charla, para no hacer greenwashing sino realmente formar parte del compromiso real con la ESG.
Sostenibilidad: Idealización vs. Evidencias Consistentes

Sostenibilidad: Idealización vs. Evidencias Consistentes

Al aproximarnos a muchos relatos que promueven las tendencias de la sostenibilidad empresarial se pueden hallar un gran número de relatos cuya base conceptual está más en el terreno de la idealización que en el de las evidencias consistentes. No caben dudas, que cualquier aspiración a un mundo mejor requiere de sueños y visiones que nos inspiren a superarnos, pero debemos también poner en consideración el riesgo siempre real de que dicha búsqueda se esté desarrollando a partir de supuestos irreales. Y es muy probable que en este punto sea donde uno podría discernir entre la sostenibilidad periférica y el greenwashing, y la sostenibilidad como una verdadera filosofía de hacer negocios.
Se acabó el comunicar por vender

Se acabó el comunicar por vender

La era PostCovid sin duda ha marcado una gran diferencia en la comunicación. Una compañera me indicaba un día, “¿no os habéis dado cuenta de que desde el pasado 1 de enero la publicidad ha cambiado? Ya no venden por vender, ahora hablamos de sostenibilidad” Las empresas e instituciones, sin lugar a duda, son las encargadas de marcar la diferencia, y por ello serán las encargadas de utilizar la comunicación como arma de poder. Un poder al que han de dedicar esfuerzos para conseguir ganar la confianza de su público. Ahora bien, ¿es esto lo que realmente busca el consumidor actual? ¿Es así como ha de ser un departamento de comunicación? ¿Qué es lo que ha cambiado?
Larry Fink alertó sobre Greenwashing en el mercado de hidrocarburos

Larry Fink alertó sobre Greenwashing en el mercado de hidrocarburos

El director ejecutivo de la gestora de activos más grande del mundo, BlackRock Inc, participó el pasado martes 2 de octubre, en un panel de la Cumbre Horizonte Verde en Londres y advirtió que los movimientos de activos de hidrocarburos a manos privadas no cambian el mundo neto cero.
Greenwashing: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Greenwashing: ¿Qué es y cómo evitarlo?

Si bien es cierto que la sostenibilidad y la preocupación por el cuidado del medioambiente han crecido en la escena pública de manera considerable, no hay que perder de vista que también hay mecanismos engañosos que aparentan ser algo que no son. A estas estrategias de marketing, publicidad y etiquetas verdes que no son del todo reales se las denomina “Greenwashing” y es importante conocerlas para evitarlas.
Bonos vinculados a la sostenibilidad: ¿una nueva plataforma para el greenwashing?

Bonos vinculados a la sostenibilidad: ¿una nueva plataforma para el greenwashing?

Las inversiones éticas nunca han estado tan de moda. Los activos gestionados en todas las estrategias de inversión regidas por principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) crecieron más el año pasado que en la década anterior. Aunque muchos de ustedes estarán familiarizados con el mercado de bonos verdes, de un billón de dólares, la emisión de otros títulos de deuda diseñados en torno a consideraciones ESG ha ido ganando terreno.Por ejemplo, las nuevas emisiones de bonos sociales ascendieron a 165.000 millones de dólares en 2020, frente a los 18.000 millones de dólares de 2019. La emisión de bonos de sostenibilidad alcanzó los 75.000 millones de dólares en 2020, frente a los 43.000 millones del año anterior. Las ventas de ambos instrumentos van camino de duplicarse este año, según datos de Bloomberg.
¿Qué es el greenwashing y cómo podemos evitarlo?

¿Qué es el greenwashing y cómo podemos evitarlo?

Muchas personas han oído hablar del greenwashing. Sin embargo, las definiciones y las prácticas relacionadas con este término siguen siendo poco claras. Por eso, hemos decidido analizar este fenómeno y nos planteamos cuál es su repercusión para los inversores. En pocas palabras, el greenwashing es la acción mediante la cual una empresa exagera deliberadamente sus credenciales ecológicas. Y, por desgracia, se trata de algo habitual en el panorama empresarial actual. Quizás sea comprensible, ya que la sostenibilidad se ha convertido en un gran negocio, y las compañías están sometidas a una presión creciente para comunicar su historial medioambiental a un público cada vez más exigente.
Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies