Publicado el
Se ha lanzado el Proyecto ROI con el objetivo de evaluar el "Impacto de los programas de gestión". Esta iniciativa, liderada por Affor Health y la Cátedra Universitaria UCM-Cofares de Promoción de la Salud y Responsabilidad Social en la Empresa, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, centrado en Salud y Bienestar, y el ODS número 8, que aborda Trabajo Decente y Crecimiento Económico. El proyecto tiene como finalidad cuantificar el impacto positivo que estos programas pueden tener, no solo en la salud de las personas, sino también en el rendimiento empresarial.
El impacto de la gestión psicosocial en la reducción del absentismo

Los trastornos de salud mental son una problemática que afecta a más del 30% de la población española, destacándose la depresión y la ansiedad como los más prevalentes. Estos trastornos no solo tienen un impacto a nivel individual, sino que también generan consecuencias significativas en el ámbito social. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), más de dos millones de españoles recurren diariamente al consumo de ansiolíticos para hacer frente a estas condiciones.

El impacto de los trastornos mentales se refleja no solo en el consumo de medicamentos, sino también en las bajas laborales de larga duración. Las estadísticas del INSS revelan que las bajas por motivos relacionados con la salud mental tienen una duración promedio de 125 días. Esta prolongada ausencia laboral no solo afecta la productividad y la eficiencia en el ámbito laboral, sino que también representa un desafío significativo para la calidad de vida y el bienestar de los individuos afectados.

Ante este escenario, Affor Health, una consultora especializada en bienestar psicosocial, ha impulsado de manera colaborativa el Proyecto ROI: "Impacto de los programas de gestión psicosocial en la reducción del absentismo", junto con la Cátedra Universitaria Universidad Complutense de Madrid-Cofares de Promoción de la Salud y Responsabilidad Social en la Empresa. La presentación oficial del proyecto tuvo lugar en la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM.

El objetivo principal del Proyecto ROI es medir el impacto positivo que los programas de gestión psicosocial pueden tener no solo en la salud de las personas, sino también en el rendimiento empresarial. FREMAP, que participa en esta iniciativa, destaca en su Estudio de la "Evolución de los trastornos mentales y del comportamiento en la incapacidad temporal" un aumento del 45,62% en la duración media de las bajas por este grupo de enfermedades, alcanzando los 97,68 días de media en 2021.

Anabel Fernández Fornelino, CEO y fundadora de Affor Health, enfatiza que esta es una iniciativa colaborativa y multidisciplinaria, invitando a más organizaciones a sumarse. Destaca la necesidad de que las empresas se conciencien sobre el cuidado de la salud mental, ya que la falta de atención a este aspecto tiene un doble impacto, tanto económico para las empresas como en las personas que sufren las bajas. El objetivo es visibilizar el impacto de la implementación de programas específicos de intervención psicosocial para la gestión del absentismo y las bajas por incapacidad temporal.

José Javier Sánchez, codirector de la Cátedra UCM-Cofares, subraya que la iniciativa busca concienciar a empresas y trabajadores sobre la importancia de la prevención de riesgos psicosociales para evitar problemas asociados al trabajo, como el estrés, la ansiedad, la fatiga o el síndrome de burnout, que pueden resultar en bajas de larga duración.

Durante la presentación del proyecto, Olga Merino Suárez, responsable del Área Psicosocial de FREMAP, destaca la necesidad de visibilizar el impacto y la evolución de las bajas por incapacidad temporal debido a patologías mentales y comportamentales en España. Se enfatiza la importancia de impulsar la gestión psicosocial y de implementar políticas efectivas de prevención y promoción de la salud mental para mitigar los efectos y promover la sostenibilidad del sistema.

Hasta la fecha, varias empresas y organizaciones, como Alsea, Acerinox, Adecco, Codere, Cofares, CSIC, FCC Medio Ambiente, FREMAP, Grupo Social Once, Mahou San Miguel y ESIC, han sumado sus esfuerzos al Proyecto ROI. Este proyecto se desarrollará en tres fases durante el presente año y 2025, con el objetivo de identificar fuentes de información, analizar datos sobre el coste de la inversión en riesgos psicosociales y elaborar un documento con conclusiones que se hará público. El enfoque colaborativo y multidimensional del proyecto busca arrojar luz sobre la importancia de abordar la salud mental en el entorno laboral y sus repercusiones en el ámbito social y económico.

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies