Publicado el
Sistemas de transporte público más sostenibles, mejoras en la eficiencia energética y adquisición de productos respetuosos con el medio, son las prioridades de las ciudades integrantes de la 'Global Lead City Network on Sustainable Procurement' (GLCN on SP)

Representantes políticos de las ciudades que forman parte de la Global Lead City Network on Sustainable Procurement (GLCN on SP) se han recientemente en Seúl en la Segunda Cumbre Anual de Alcaldes de la Red. Los ponentes han aprovechado la ocasión para presentar sus logros más recientes en el campo de la contratación pública sostenible y para anunciar sus objetivos como integrantes de la Red. El Gobierno Metropolitano de Seúl, que ocupa la Presidencia de la GLCN on SP, decidió enmarcar la Segunda Cumbre en el Foro de Alcaldes sobre Cambio Climático para demostrar la importancia de la contratación pública sostenible en la lucha contra el cambio climático y para compartir las actividades de los participantes de la Red presentes en el evento -Seúl, Auckland, Budapest, Ciudad del Cabo, Helsinki, Montréal, Quezon y Varsovia.

El Foro de Alcaldes sobre Cambio Climático ha abordado cómo ciudades y gobiernos locales pueden dar apoyo a los esfuerzos estatales y globales para garantizar que el Acuerdo de París avance. En este sentido, las ciudades de la GLCN on SP han compartido cómo mediante la contratación pública sostenible se puede hacer frente al cambio climático y ayudar a garantizar que el Acuerdo de París se cumpla.

"Las ciudades tienen que allanar el camino para un futuro sostenible y seguir avanzando en base a los compromisos alcanzados hoy. De este modo, las ciudades pueden combatir el cambio climático a través de las compras públicas", ha afirmado Park Won-soon, Alcalde del Gobierno Metropolitano de Seúl y Presidente de la GLCN on SP.

Logros y objetivos

En su presentación, el Gobierno Metropolitano de Seúl ha destacado que en 2015, como resultado del requisito obligatorio de adquirir productos verdes, la compra de productos sostenibles por parte del ente superó el 50% del total adquirido. Len Brown, Alcalde de Auckland, ha dado a conocer dos de los principales proyectos en los que está trabajando la ciudad: una nueva línea de metro que supondrá un ahorro energético del 23% y la sustitución de 43.000 bombillas del alumbrado público por LEDs, que en los próximos 20 años alcanzarán un ahorro de 36 millones de dólares neozelandeses.

Joy Belmonte, Teniente de Alcalde de Quezon (Filipinas), ha detallado cómo el Equipo Municipal de Contratación Pública Verde, creado en 2012, adquiere productos con ecoetiquetas y promueve el uso de bienes respetuosos con el medio ambiente. Johannes van der Merwe, Concejal del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, ha explicado cómo en su ayuntamiento se han integrado los requisitos de eficiencia energética en las compras de equipos electrónicos y cómo se han utilizado tecnologías más verdes en la construcción de carreteras. Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad sudafricana tiene previsto finalizar y adoptar el Plan de Acción de Contratación Pública Sostenible como parte de su Estrategia y Plan de Acción para una Economía Verde.

Montreal, ciudad que recientemente se ha unido a la GLCN on SP, ha anunciado una serie de metas para la electrificación de la flota municipal. Roger Lachance, Director del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montreal, ha presentado sus planes: entre 2016 y 2020, el 30% del parque de autobuses de la Sociedad de Transporte de Montreal pasará a tener motor híbrido, y 230 vehículos municipales serán 100% eléctricos. Ambas medidas contribuirán a la electrificación y optimización del sistema de transporte. Montreal también aumentará la sostenibilidad de su parque de viviendas con el fin de lograr el objetivo de reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Perttu Pohjonen, Enviado Especial del Teniente de Alcalde de Helsinki, ha explicado los pasos dados para reforzar y mejorar el intercambio de información de la red medioambiental de contratación pública con el fin de lograr el objetivo de, en 2020, tener un 100% de contratación pública sostenible en la ciudad. Peter Szegvari, Asesor Superior del Alcalde de Budapest, ha hablado sobre las iniciativas que la capital húngara está llevando a cabo. Entre otras, la inauguración de un sistema de bicicletas compartidas para reducir las emisiones contaminantes y la introducción de criterios verdes en la adquisición del alumbrado del Puente Liberty, que supuso la compra de 500 bombillas LED.

Por su parte, Marta Kęsik, Inspectora del Departamento de Estrategia y Desarrollo de la Ciudad de Varsovia, ha señalado los planes municipales para invertir en la ambientalización del transporte público y la calefacción urbana de la ciudad. En 2020, la capital polaca aspira a tener 130 autobuses eléctricos en circulación y haber conectado 229 edificios de construcción social a la calefacción urbana. Otro objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios, mediante el uso de unas directrices que se están desarrollando en la actualidad.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies