Juantxo López de Uralde (San Sebastián, Guipúzcoa, 1963) es un diputado español que ha conseguido- en compañía de otros- llevar por primer vez la ecología política a la sede del legislativo español. Este inmenso donostiarra- en centímetros cúbicos- de su tierra sólo puede decir que la echa de menos, mucho. No se si es el típico hijo que a una madre -de esas vascas tradicionales - le hubiera gustado tener. Pero el día que le encarcelaron en 2009 por desplegar en la Cumbre de Copenhague una pancarta en la que se podía leer: "Los políticos hablan, los líderes actúan allí estaba: dando la cara por su hijo ante la embajada de Dinamarca. Doy fe.

Uralde es un bigardo que disfraza su bonhomía- Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento según la RAE - detrás de una poblada barba. Nos recoge en el hall del Congreso de los Diputados para llevarnos a la sexta planta de la ampliación, donde está instalado el equipo de Equo que se presentó a las últimas elecciones en confluencia con Podemos. Nada más salir del ascensor los colores, los pendientes en la nariz , el bullicio, la vestimenta de los habitantes de esta zona me rompe los clichés de lo que he visto en otras plantas hace tiempo: corbatas, trajes y silencio.

Encontrar un lugar para la entrevista no fue fácil, y colocar la cámara menos, pero al final nos sentamos y Uralde -que es el tercero de seis hermanos- empieza a largar y no deja títere con cabeza , el ex ministro Soria , Ausbanc, Manos Limpias, Rajoy y el Partido Popular ocupan algunos de los titulares de esta entrevista.

Los Panamá Papers hicieron abandonar la política al ya ex ministro de Energía, José Manuel Soria, quién mejor que un miembro de EQUO para reflexionar sobre esta situación inaudita en España: dimitir.  “Le ha pasado lo que Al Capone, a pesar de todos los crímenes le han cogido por el tema fiscal. El ministro Soria ha hecho una política energética nefasta. Con el impuesto al Sol ha intentado que no se desarrolle el autoconsumo, ha apoyado la energía nuclear a través del alargamiento de las vidas de las nucleares, ha habido una campaña de acoso y derribo contra las renovables, ha permitido el frack, el tema de las prospecciones petrolíferas en las islas canarias…su bagaje desde el punto de vista energético es verdaderamente desolador. Ha sido un ministro que ha ido en la dirección contraria a la que nosotros creemos que debe ir, por ello nos alegramos de su salida”.

En una semana en la que se conoció el escándalo de Ausbanc y Manos Limpias, ¿qué opinará López de Uralde sobre el uso torticero de algunas organizaciones aparentemente no lucrativas para llegar a la extorsión?  Repugnante, el chantaje y la denuncia falsa deberían estar mucho más perseguidos, cuenta el representante de EQUO.  La nueva política siempre ha defendido la tolerancia cero hacia la corrupción y eso se nota en el discurso del Coportavoz Federal de EQUO: “Por fin empiezan a rodar cabezas de los cargos públicos vinculados a casos de corrupción. Los nuevos partidos políticos tienen que servir para acabar con los casos de corrupción”.

La cita con este activista del medio ambiente no se escogió al azar, el encuentro en una de las salas del Congreso de los Diputados tuvo lugar unos días antes a la conmemoración del Día de la Tierra y de la ratificación del Acuerdo de París. “Estamos más cerca del cierre de las centrales nucleares porque hay una mayoría política que es favorable al cierre progresivo de esas centrales. Con el Partido Popular ha habido una legislatura con mayoría absoluta que ha trabajado sin descanso para conseguir alargar las vida de éstas de los 40 a los 60 años. Hay un consenso cada vez mayor entre los partidos sobre que el horizonte energético al que debemos ir es uno basado en las renovables. Luego discrepamos en cómo llegar a ese objetivo, pero el horizonte 100% renovable está ahí, tenemos mucho sol y viento y prácticamente no hay otras fuentes de energía. Creo que el PP se ha quedado en posiciones políticas antiguas, su política energética siempre ha estado al servicio del oligopolio energético y tiene que romper esos lazos y acercarse al consenso que ahora mismo está en el modelo 100% renovable”, detalla.

En las elecciones del pasado mes de diciembre EQUO y Podemos se presentaron juntos, si no hay sorpresa de última hora España tendrá otra cita con las urnas este verano.  ¿Cómo valora  Juan López de Uralde esta alianza con Podemos para unos próximos comicios?  “Nuestro análisis de este primer periodo es bueno, creo que hoy el apoyo al pacto en EQUO es mayor que incluso cuando lo firmamos. Hemos conseguido introducir muchos de nuestros planteamientos tanto en el programa como en el Congreso de los Diputados. El pacto ha permitido a EQUO traer el ecologismo político a las instituciones, que creo que se está notando. Ya estamos trabajando desde el Congreso en lo que llamamos El plan Nacional de Transición Energética, ir a un modelo basado 100% en las energías renovables".

Foto © Triana Nuñez de Prado Manzano y en la cámara de vídeo Ignacio Cayetano

 

 
300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies