Personalmente, no puedo tener un ODS favorito, en temas tan transcendentes como pobreza, salud, agua, hambre, paz, igualdad… me es imposible elegir. En mi empresa, Michelin, tenemos actuaciones que afectan a la mayoría de los ODS y a muchas de sus metas. En algunos casos una actuación afecta al mismo tiempo a varios ODS, ya que muchos están interrelacionados.
En Michelin tenemos un sueño, nuestro sueño es que, en 2050, Michelin sea reconocida como líder en innovación, cuyas acciones han sido decisivas para ayudar a la humanidad a conquistar nuevas fronteras, fronteras totalmente en línea con los ODS.
Quizá, desde mi responsabilidad actual, la mayor aportación es al Objetivo 8 TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Las metas 8.1 (Mantenimiento del crecimiento económico), 8.2 (Elevar la productividad a través de la diversificación, tecnología e innovación), 8.4 (Mejora de la producción y consumo eficiente y respetuoso) y 8.8 (Protección de los derechos laborales y trabajo seguro) forman parte de la actividad diaria de mi empresa desde siempre.
El que la ONU haya definido este objetivo y estas metas nos indica que íbamos en la buena dirección.
¿Estamos a tiempo de que se cumplan los ODS?
Será difícil que se cumplan los ODS en 2030 y si se llegara a alguno de los Objetivos, sería necesario definir otros más ambiciosos para seguir trabajando.
Creo que, es muy importante haber definido esas metas y si no llegamos a cumplir los objetivos, al menos habremos avanzado en el camino correcto. En toda decisión que tomemos, tanto personal como empresarial, tenemos que pensar en que nuestras actuaciones deben estar orientadas a favorecer el cumplimiento de esos objetivos.
Es importante considerarlos globalmente, no podemos trabajar en mejorar un objetivo si la manera de conseguirlo repercute negativamente en otro u otros.
Uno de los frenos a la consecución de los objetivos ODS es la diferente implicación por parte de los distintos países, solo si todos remamos en la misma dirección seremos capaces de hacer un mundo mejor y es claro que cuando miramos alrededor no está siendo la prioridad para muchos de nuestros gobernantes.