Publicado el
La movilidad del futuro es sostenible

Uno de los mayores retos medioambientales a los que nos enfrentamos actualmente es la movilidad. El transporte sigue siendo responsable del 24 % de las emisiones directas de CO2 de la quema de combustibles, según la Agencia Internacional de Energía (IEA); contribuye en torno al 5% del PIB y da empleo a más de 10 millones de personas en Europa, según los últimos datos de la Unión Europea, por lo que la importancia de este sector no es desdeñable.

Su modelo actual se encuentra ante una etapa de grandes desafíos que nacen de la necesidad de descarbonizar la economía, fomentando la conectividad y las cadenas logísticas intermodales; y aplicar, a su vez, la digitalización y los avances tecnológicos. Es evidente que necesitamos un cambio de paradigma para minimizar su impacto, tanto en el medioambiente como en la salud de la población. En definitiva, urge una transformación real en la que las empresas cobran un papel esencial en la transición hacia la movilidad sostenible.

Con esta premisa por bandera, Caja de Ingenieros fomenta el desarrollo de ciudades sostenibles en España y pone en valor la importancia de la colaboración público-privada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los entornos urbanos. En este sentido, la entidad cooperativa se ha aliado recientemente con Silence, compañía líder europea en motos eléctricas, con el objetivo de fomentar la financiación de la movilidad sostenible y cumplir la misión de hacer realidad la movilidad eléctrica en las ciudades.

En definitiva, la sociedad actual demanda un cambio de modelo y es necesario que haya una toma de conciencia por parte de las compañías para que se conviertan en corresponsables en los retos que plantea la transformación. La movilidad sostenible debe estar presente en todas las decisiones como parte fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que, sin duda, las ciudades inteligentes, dotadas de una movilidad eficiente y sostenible, serán en un futuro muy próximo un factor de competitividad diferencial, tanto como para el medioambiente como también para la atracción de talento y futuras inversiones. Todavía nos queda mucho para lograr ese nuevo escenario, pero los pequeños avances logran grandes cambios.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies