Banca solidaria: BBVA dona 300.000 euros para impulsar proyectos sociales y ambientales
Publicado el
Con motivo de su Junta General de Accionistas 2025, y por quinto año consecutivo, BBVA reafirma su compromiso social con una donación a organizaciones que trabajan en favor de la inclusión y el bienestar. Este año, las entidades beneficiarias son la Asociación Madrileña para Ayuda del Recluso Abandonado, la Fundación Asindown, la Fundación Francisco Luzón y la Fundación Scout Griebal.
Rineshkumar Ghirao
Desde 2021, BBVA impulsa una iniciativa solidaria en el marco de su Junta General de Accionistas, con el objetivo de abordar los desafíos sociales y ambientales más urgentes y promover un desarrollo sostenible e inclusivo. En su primera edición, la entidad destinó 300.000 euros a mitigar los efectos del COVID-19 en las poblaciones más vulnerables.
Para la edición de 2025, BBVA abrió en diciembre de 2024 una convocatoria pública a la que se presentaron 147 proyectos de diversas organizaciones sociales. Un jurado multidisciplinar, compuesto por representantes del banco y expertos del sector social, evaluó las propuestas en función de su pertinencia, viabilidad e impacto. Finalmente, se seleccionaron cuatro proyectos en distintas categorías, que han recibido una dotación inicial de 50.000 euros cada uno. Además, los accionistas han participado en la distribución de los 100.000 euros adicionales mediante votación, asignando los fondos según la siguiente distribución:
Salud y dependencia (53,13%) – Fundación Francisco Luzón: 103.132 euros para desarrollar una plataforma nacional con datos clínicos y socioeconómicos de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con el fin de avanzar en su investigación y tratamiento.
Educación (20,01%) – Fundación Asindown: 70.008 euros para brindar apoyo psicológico, terapéutico y educativo a personas con discapacidad intelectual y sus familias afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Desigualdad (16,25%) – Asociación Madrileña Para Ayuda del Recluso Abandonado (AMPARA): 66.249 euros destinados a un programa de estimulación temprana para niños de hasta tres años que viven con sus madres en centros penitenciarios.
Medioambiente (10,61%) – Fundación Scout Griebal: 60.611 euros para la prevención de incendios y la conservación forestal en el Pirineo aragonés, incluyendo la construcción de una nueva caseta para almacenar herramientas de trabajo.
Con esta iniciativa, BBVA reafirma su compromiso con la transformación social y ambiental, apoyando proyectos que generan un impacto positivo en distintas comunidades.