Publicado el
Grupo IFA, líder en el sector de la distribución por superficie en el sur de Europa, y la Gasol Foundation, fundada por los hermanos Pau y Marc Gasol con la misión de prevenir la obesidad infantil, han renovado su alianza estratégica hasta 2026. Con este nuevo acuerdo, ambas entidades celebrarán una década de colaboración, promoviendo la salud y fomentando hábitos saludables para reducir la obesidad infantil y mejorar el bienestar de la población en general.
Trabajando en equipo por la salud: Grupo IFA y Gasol Foundation renuevan su alianza

La obesidad y las enfermedades relacionadas con la alimentación son, sin duda, una de las problemáticas de salud más graves a nivel mundial. Conscientes de esta realidad y con el objetivo de contribuir a su solución, Grupo IFA, líder en el sector de la distribución por superficie en el sur de Europa, y la Gasol Foundation, fundada por los hermanos Pau y Marc Gasol con la misión de prevenir la obesidad infantil, han renovado su alianza estratégica hasta 2026. Con este nuevo acuerdo, ambas entidades celebrarán 10 años de colaboración promoviendo la salud, con el objetivo de reducir la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables entre la población general.

Durante el acto de prensa celebrado hoy, 5 de junio, en Madrid, con la participación de Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation, y Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, se anunció el plan de acción que da continuidad a su relación como Aliado Global, basado en valores compartidos. Para Grupo IFA, este compromiso por la salud surge de su propio modelo de negocio, que se distingue por promover una alimentación equilibrada a través de productos frescos, considerados un pilar fundamental de su estrategia. Por su parte, la Gasol Foundation aborda la obesidad infantil desde un enfoque multisectorial, reconociendo la complejidad de esta pandemia de origen multicausal, que hoy representa el mayor reto de salud pública para la infancia.

Durante el evento, se presentó un plan de trabajo a dos años que incluye diversas acciones, entre las cuales destaca el desarrollo de una estrategia para potenciar el papel de los supermercados asociados a Grupo IFA como centros de promoción de la salud, especialmente entre las familias españolas. La extensa red de distribución del Grupo IFA, con más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial en 6.345 tiendas en España, lo convierte en un entorno ideal para fomentar hábitos saludables. Es notable que más del 80% de los clientes de las tiendas del Grupo acuden a pie, promoviendo un estilo de vida activo, y que uno de cada cuatro establecimientos se encuentra en municipios de menos de 10.000 habitantes, facilitando la llegada de conductas saludables a las áreas rurales de España.

Con este propósito, el equipo de Investigación y Programas de la Gasol Foundation realizará un estudio para identificar las acciones de promoción de la salud que ya se implementan en los supermercados del Grupo y desarrollar nuevas iniciativas. Un ejemplo de estas acciones es el lanzamiento del Plan de Desayunos y Meriendas Saludables de la Gasol Foundation, que se dará a conocer a través de los supermercados del Grupo IFA a partir de septiembre de 2024.

Cabe destacar que el plan presentado se basa en datos del estudio PASOS 2022 de la Gasol Foundation, en el cual colabora Grupo IFA. Los resultados destacan la necesidad de promover hábitos saludables entre la población infantil: solo el 36,9% de los niños y niñas en España sigue una dieta mediterránea adecuada, solo el 8,2% consume verduras dos o más veces al día, y solo el 31,5% cumple con la recomendación de tres o más raciones de fruta fresca diarias. Estas cifras reflejan un amplio margen de mejora en el consumo de alimentos frescos, típicos de la dieta mediterránea. Grupo IFA, con su enfoque en productos frescos de alta calidad, es un aliado ideal para incentivar su consumo. Estos productos representan casi la mitad de la facturación del Grupo.

Además, la alianza incluye la implementación de un plan formativo sobre hábitos saludables para los profesionales de Grupo IFA y sus asociados. Este programa abordará los cuatro pilares de un estilo de vida saludable que la Gasol Foundation promueve: alimentación, actividad física, sueño y bienestar emocional.

“Después de casi 10 años de colaboración con Grupo IFA a favor de la salud infantil, seguimos con la misma determinación y voluntad de revertir la epidemia silenciosa de la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables en la infancia”, comentó Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation. “Ahora es el momento de llevar nuestra colaboración un paso más allá y aprovechar el gran alcance de la red de asociados de Grupo IFA, para facilitar que muchas más familias tengan la posibilidad de seguir un estilo de vida saludable, independientemente de sus condiciones sociales y económicas”.

Finalmente, Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, destacó que “las políticas de sostenibilidad del Grupo en materia social siempre se han orientado hacia la promoción de hábitos de vida saludables fomentando el deporte y la alimentación equilibrada. La unión con la Gasol Foundation nace de la firme convicción de la necesidad de ser dinamizadores de un estilo de vida saludable. Nuestro papel como aliados saludables, además de contribuir con los proyectos de la Gasol Foundation, multiplica nuestras capacidades como agentes de cambio mientras seguimos siendo fieles a nuestro modelo de negocio. Un modelo regional único en Europa que, según los últimos datos consolidados del ejercicio 2022, nos ha permitido alcanzar una facturación global de más de 36.000 millones de euros, y en España aportar 10.000 millones de euros al PIB nacional, además de generar 90.640 empleos”.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasODSsostenilidadsaludactualidad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies