Publicado el
El Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Empresas Públicas, dirigido por Forética, ha llevado a cabo su primera reunión correspondiente a la séptima edición. En este encuentro se han analizado los desafíos relacionados con la captación y retención del talento en las entidades públicas, considerando el cambio generacional que enfrentan las empresas en la actualidad, así como las oportunidades que surgen con la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial.
La atracción y retención del talento: pilares estratégicos en la agenda de sostenibilidad de las Empresas Públicas

La dinámica cambiante de la sociedad influye significativamente en las agendas de sostenibilidad empresarial. Para comprender a fondo estas transformaciones y estar preparados para enfrentarlas, el Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Empresas Públicas, liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas, incluyendo a Adif y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha inaugurado la primera reunión de su séptima edición. En este encuentro, se ha abordado de manera exhaustiva los desafíos relacionados con la atracción y retención del talento en las entidades públicas, considerando tanto el cambio generacional que atraviesan las empresas en la actualidad como las oportunidades que emergen con la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Entre los temas discutidos durante la reunión, se destacó el papel de la flexibilidad laboral como herramienta para atraer talento, así como el interés creciente de las organizaciones en la inteligencia artificial y su implementación en nuevos entornos laborales. Además, se identificaron como prioridades estratégicas a medio plazo en el ámbito de recursos humanos de las organizaciones, la selección y contratación de personal cualificado, el bienestar del empleado y la capacitación para aprovechar las oportunidades que ofrecen tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial.

Los expertos de Forética subrayaron la importancia de la Administración como elemento clave para la cohesión social y el crecimiento económico, reforzando así la confianza ciudadana en las instituciones. En este sentido, el Real Decreto Ley 6/2023 establece un modelo para la transformación de la función pública en cuatro pilares: planificación estratégica, acceso al empleo público y selección de personal, evaluación del desempeño y carrera profesional, así como la figura del directivo público profesional.

En respuesta a estos desafíos, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está elaborando un Plan de Captación de Talento con el objetivo de atraer a los mejores profesionales al empleo público y mejorar la imagen de la Administración como empleadora, destacando la importante contribución de los empleados públicos a la sociedad y generando conciencia sobre el valor de los servicios públicos.

La atracción y retención del talento se ha posicionado como un factor determinante para el impacto social, la sostenibilidad y la competitividad tanto de las empresas como de la sociedad en su conjunto. El capital humano se ha convertido en un activo invaluable en las organizaciones, definiendo su capacidad para innovar, competir y generar valor compartido. Por tanto, las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia y gestión son más aptas para atraer y retener a profesionales motivados, comprometidos y con un sentido de propósito claro.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies