Foro NESI, organización sin fines de lucro dedicada a promover una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha lanzado el proyecto "‘Alimentación sostenible en bares de barrio". El propósito de este proyecto es concienciar a los bares y restaurantes de Madrid sobre su papel fundamental en la transición hacia un modelo de alimentación más respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Para lograr este objetivo, se ha desarrollado una serie de recursos informativos y divulgativos dirigidos específicamente al sector de la hostelería y restauración, que incluyen vídeos, folletos, un calendario de productos de temporada y una página web, con el fin de proporcionarles ideas y sugerencias sobre cómo implementar medidas sostenibles en sus negocios.
La difusión de los materiales de 'Alimentación sostenible en bares de barrio' se llevará a cabo en colaboración con Hostelería Madrid, la asociación más grande del sector en la Comunidad de Madrid. "Desde Hostelería Madrid, nuestro objetivo es liderar el camino hacia la sostenibilidad en nuestro sector, y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para que la Hostelería de Madrid sea un referente en este sentido", explica Patricia Mota, directora de Desarrollo en Hostelería Madrid.
Uno de los principales objetivos de Foro NESI es fomentar modelos de vida sostenible mediante la descentralización de las ciudades y la revitalización económica de los barrios. Según Beatriz Ramírez, "los bares de siempre son lugares de encuentro, motores de empleo y elementos clave de la cultura y la economía local. Creemos que también pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la alimentación sostenible, acercándola a sus clientes y generando demanda de productos más sostenibles entre sus proveedores".
Beatriz Ramírez, responsable del proyecto en Foro NESI, afirma: "La alimentación sostenible no tiene por qué ser costosa. Hay pequeñas acciones que cualquier propietario de un negocio de hostelería puede llevar a cabo, y que incluso pueden ayudarle a reducir costos, como trabajar con productos de temporada, reducir el desperdicio alimentario o disminuir el uso de productos de origen animal".
Entre los consejos sencillos para crear menús más sostenibles se incluyen: