Publicado el
Luchar contra la corrupción empresarial, el gran desafío del 2024

La Conferencia de los Estados Parte (CoSP) se erige como el evento de mayor relevancia a nivel mundial en la lucha contra la corrupción y constituye el órgano primordial de formulación de políticas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Este año, la CoSP10 se llevó a cabo en Atlanta, Estados Unidos, del 11 al 15 de diciembre, marcando un hito al incluir por primera vez un Foro del Sector Privado. Esta edición atrajo especial atención al anticiparse al vigésimo aniversario del Décimo Principio del Pacto Mundial de la ONU sobre corrupción, acompañado por un llamado a los gobiernos para que integren la lucha contra la corrupción como pilar fundamental de la economía sostenible.

Entre las principales conclusiones de la CoSP10, destaca la imperiosa necesidad de que el sector privado refuerce la gobernanza y sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Los expertos subrayan que la corrupción constituye uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social a nivel global, con impactos considerables y costosos en el ámbito empresarial. Este fenómeno eleva los costos de transacción, socava la competencia leal, distorsiona las prioridades de desarrollo, obstaculiza la inversión extranjera y nacional a largo plazo, y ejerce un efecto corrosivo sobre la cohesión social.

La importancia de fortalecer la gobernanza y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción dentro del sector privado emerge como una prioridad ineludible. Este llamado a la acción surge como respuesta a la creciente conciencia sobre la trascendental responsabilidad que recae en las empresas y organizaciones privadas en el mantenimiento de prácticas éticas y transparentes. Mejorar la gobernanza en el sector privado implica el establecimiento y consolidación de estructuras de liderazgo que fomenten la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia en todas las operaciones empresariales. Esto no solo se traduce en la adopción de políticas anticorrupción sólidas, sino también en la implementación efectiva de mecanismos de supervisión y control que garanticen el cumplimiento de dichas políticas.

En el marco de la CoSP10, se destacó la celebración del Private Sector Forum o Foro del Sector Privado, un espacio dedicado al tejido empresarial por primera vez en sus diez ediciones. Más de 200 participantes, incluyendo líderes empresariales, directores legales y de cumplimiento, expertos en sostenibilidad, gobernanza e integridad empresarial, así como partes interesadas clave del sector público, la sociedad civil, el ámbito académico y organizaciones internacionales, exploraron cómo comprometerse con la integridad empresarial.

El Décimo Principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, adoptado en 2004, vincula a las entidades socias del Pacto Mundial no solo a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos para abordar la corrupción internamente y en sus cadenas de suministro. Las empresas también tienen el desafío de trabajar colectivamente y unirse a la sociedad civil, las Naciones Unidas y los gobiernos para lograr una economía global más transparente.

Las discusiones durante la CoSP10 se centraron en abordar los desafíos que plantea la corrupción en la inversión internacional y la inversión extranjera directa, así como en el papel de los guardianes del sistema financiero global y la realineación de las empresas después de escándalos de corrupción.

Cabe resaltar que el Pacto Mundial de la ONU ofrece diversas herramientas prácticas para guiar la acción empresarial en materia de integridad, y esta lucha se verá reforzada con el kit de herramientas corporativas de gobernanza transformacional, Unidos contra la corrupción y el Marco empresarial del ODS 16, que inspira la gobernanza transformadora enfocada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies