Publicado el
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha iniciado con destacados anuncios, marcando un hito con el compromiso de varios países de destinar más de doscientos millones de dólares hacia lo denominado como justicia climática. Este acuerdo reconoce la realidad de que los países menos responsables del cambio climático son los más afectados por sus impactos.
COP28: ya hay un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, más comúnmente conocida como COP28 ha comenzado el pasado 30 de noviembre dejando ya importantes definiciones. Los delegados reunidos en Dubai ultimaron el jueves pasado la puesta en marcha de un fondo que ayudará a compensar a los países vulnerables que luchan por hacer frente a las pérdidas y daños causados por el calentamiento global, un gran avance en el primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, la COP28.

El fondo es una vieja reivindicación de los países en desarrollo, que están en primera línea del impacto del cambio climático y afrontan el coste de la devastación causada por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar, que tiene su origen en la concentración atmosférica de gases de efectos invernadero, que generan el calentamiento global, y que en su inmensa mayoría ha sido provocada por los países más desarrollados.

Este éxito “da a la Conferencia un buen comienzo. Todos los Gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai", declaró el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, durante la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio.

Cabe destacar que, tras varios años de intensas negociaciones en las reuniones anuales de la ONU sobre el clima, las naciones desarrolladas manifestaron su apoyo a la necesidad de crear el fondo el año pasado durante la COP27 en Sharm el-Sheikh (Egipto). Según se ha informado, el sultán Al-Jaber, presidente de la COP28, ha declarado que su país, Emiratos Árabes Unidos, destinará 100 millones de dólares al fondo. A ese promesa, se ha unido la de Alemania que también ha ofrecido una contribución de 100 millones de dólares al fondo. Asimismo, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón han anunciado su contribución al fondo, aunque no está aún clara de cuánto será.

Está previsto que la 28ª reunión anual de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se prolongue hasta el 12 de diciembre. Durante su intervención, Simon Stiell advirtió en la inauguración de la Conferencia que el mundo camina demasiado despacio ante una crisis planetaria aterradora que exige una acción audaz ya.La advertencia se produjo pocas horas después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), emitiera un informe provisional en el que afirmaba que durante 2023 se han batido de nuevo récords climáticos acompañados de un tiempo extremo que ha dejado un rastro de devastación y desesperación.

La COP28 marca la culminación de un proceso conocido como el Inventario Global, una evaluación de los avances realizados hasta la fecha en la consecución de las disposiciones clave del Acuerdo de París: a saber, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al proceso del calentamiento global y la movilización de apoyo financiero para los países vulnerables. En este sentido, las delegaciones de la COP28 se enfrentan a dos opciones, explicó Stiell: La primera, constatar simplemente la falta de avances, retocar algunas medidas tomadas hasta ahora y postergar las decisiones más necesarias, o decidir conseguir que todos los habitantes del planeta estén seguros y puedan adaptarse al cambio climático, financiar adecuadamente la transición que ello conlleva y decidir comprometerse con un nuevo sistema energético. 

Los actos del jueves marcaron la apertura procedimental de la reunión, pero la Conferencia empezará sus trabajos en serio el viernes con una Cumbre de acción climática, en la que participarán el Secretario General de la ONU y los líderes mundiales presentes en Dubai, que presentarán lo que están haciendo sus gobiernos para hacer frente a la crisis climática mundial. Finalmente, el Ministro egipcio de Asuntos Exteriores y Presidente saliente de la COP27, Sameh Shoukry, recordó a los delegados que, a pesar de los desafíos globales como la COVID-19 y la guerra en Ucrania, la COP27 se logró ofrecer una serie de medidas largamente esperadas en la agenda mundial.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies