Publicado el
En el último tiempo, la salvaguardia y fomento de los derechos infantiles se han erigido como prioridades fundamentales para la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Estos compromisos están firmemente establecidos en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, reflejando un compromiso inquebrantable con el bienestar y la protección de los niños.
Los derechos y la protección de la infancia, una prioridad de la UE

La Unión Europea reafirma su compromiso inquebrantable con los derechos y la protección de la infancia, reflejado en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. A lo largo del tiempo, el Parlamento Europeo ha colaborado estrechamente con la Comisión Europea, las agencias de la UE, el Consejo de Europa y los organismos nacionales para salvaguardar los derechos de los menores, designando un coordinador dedicado a supervisar la inclusión de estos derechos en las políticas y legislaciones de la UE.

La estrategia de la UE 2021-2024 sobre los derechos de la infancia, adoptada en marzo de 2021, tiene como objetivo combatir la pobreza, la exclusión social, la discriminación y la intimidación. Destacando la Garantía Infantil Europea, se busca asegurar que todos los niños de la UE, incluidos los en riesgo de pobreza, accedan a asistencia sanitaria y educación. Cada país de la UE ha designado un coordinador de garantía infantil, responsable de presentar planes de acción nacionales hasta 2030.

Entre las prioridades destacadas:

  1. Lucha contra el trabajo infantil: La UE trabaja en la prohibición de productos fabricados con trabajo infantil en su mercado. Además, se ha presentado una estrategia para una Internet más segura para niños y jóvenes.
  2. Prevención del abuso sexual infantil en internet: Nuevas normas buscan prevenir y detener el abuso sexual infantil en línea, protegiendo la privacidad.
  3. Lucha contra la trata de seres humanos: El Parlamento propone reforzar las normas de la UE para combatir la trata de seres humanos, con especial atención a la protección de niños en zonas de conflicto.
  4. Seguridad de los juguetes: Se propone actualizar la normativa para garantizar que los juguetes cumplen con los últimos estándares de seguridad.
  5. Protección ante videojuegos: Se buscan normas armonizadas en la UE para proteger a los jugadores, incluidos los niños, en el sector de los videojuegos en línea.
  6. Hábitos alimentarios saludables en la escuela: El Parlamento demanda más fondos y menos burocracia para el plan que proporciona fruta fresca, verduras y leche a los niños en las escuelas, promoviendo la educación nutricional.

Estas medidas reflejan el compromiso continuo de la UE para garantizar un entorno seguro y favorable para la infancia en toda Europa.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies