Publicado el
Empresas y particulares impulsan la movilización de negocio sostenible de la entidad financiera en los nueve primeros meses del presente ejercicio. Concretamente, se estima que la banca ha movilizado 15.600 millones de euros en negocio sostenible de empresas entre enero y septiembre de 2023 (un 95% más que el mismo periodo del año anterior) y 7.300 millones en el caso de particulares (un 69% más). Ambos segmentos consolidan el crecimiento en la movilización de negocio sostenible de la entidad financiera.
Crece el negocio sostenible de BBVA

BBVA continúa avanzando a buen ritmo en materia de desarrollo sostenible. Concretamente, la movilización de negocio sostenible de la entidad financiera desde 2018 ha alcanzado los 185.000 millones de euros hasta septiembre de 2023, un 62% del objetivo de 300.000 millones fijado para el periodo 2018-2025. El 77% se ha destinado a la acción climática, y el restante 23% se ha dirigido a promover el crecimiento inclusivo. Ambos son los dos focos estratégicos de BBVA para acompañar a los clientes en sus planes de transición hacia un mundo más sostenible.

En el tercer trimestre de 2023, el banco ha movilizado 16.000 millones de euros en negocio sostenible, un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, durante los primeros nueve meses de 2023, ha movilizado alrededor de 49.000 millones de euros, un 25% más comparado con el mismo periodo del año anterior, gracias a la generalización del negocio sostenible a todos los segmentos y a la diversidad de industrias con las que el banco trabaja.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA ha manifestado que: "Continuamos ampliando el negocio sostenible a todos los clientes. Estamos comenzando a ver los resultados de los equipos especializados, así como la ampliación de nuestro catálogo de productos sostenibles no solo para grandes clientes de CIB, como en el pasado, sino también para los sectores empresas y minorista".

La creación de equipos de especialistas de producto y vendedores en todas las geografías ha contribuido a reforzar la capilaridad de la sostenibilidad en toda la red comercial del banco, impulsando el negocio en dichos segmentos. Por clientes ―en el acumulado desde 2018 y hasta septiembre de 2023― , el 62% se canaliza a través del área de Corporate Investment Banking (CIB); el 22% a través de banca de empresas y el 16% en el segmento minorista.

Por producto, desde 2018 y hasta septiembre de 2023, el 75% del negocio sostenible corresponde a financiación corporativa; el 17 % a bonos de terceros intermediados donde BBVA actúa como ‘bookrunner’; el 4% a financiación de proyectos ‘Project Finance’; y el 4% principalmente a productos de inversión gestionados, intermediados o comercializados por BBVA.

Es preciso destacar que banca de empresas ha movilizado en este tercer trimestre alrededor de 5.400 millones de euros. En términos acumulados, la movilización en los primeros nueve meses del ejercicio 2023 ha alcanzado cerca de 15.600 millones de euros (+95% interanual), con más de 16.000 operaciones. Se observa que, como en el trimestre anterior, la financiación destinada a promover o mejorar la eficiencia energética de edificios con 1.088 millones de euros, que representa un incremento de un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior (+55% si se compara el importe acumulado de los primeros nueve meses de 2023 con el mismo periodo del año anterior).

El negocio de empresas ha aportado una creciente contribución al negocio sostenible de BBVA, apoyada en tres palancas estratégicas:

  • Desarrollo de una oferta de valor sencilla y escalable y de un diálogo sectorial con cada cliente, con dos vertientes. La primera, mediante soluciones sostenibles que permiten ahorros económicos, y con foco en en temas transversales como eficiencia energética, renovación de flotas, agua, circularidad, infraestructuras sociales y emprendimiento; y la segunda, utilizando analítica de datos avanzada para desarrollar herramientas de consulta, como la calculadora de huella de carbono para clientes.
  • Integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio de la red comercial de empresas de los países, a través de una buena planificación comercial, el modelo de incentivación y el modelo de gestión de la red. Paralelamente, se avanza en un modelo de riesgos que permite analizar clientes y operaciones con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).
  • Creación de equipos de especialistas de producto y vendedores en todas las geografías.

Esta estrategia ha permitido reforzar la capilaridad de la sostenibilidad en toda la red. A cierre de septiembre de 2023, el 63% de los banqueros y el 88% de las oficinas bancarias habían realizado operaciones sostenibles, ya sean finalistas o con incorporación de indicadores relacionados con la sostenibilidad.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies