Publicado el
La ONG ha publicado recientemente un informe titulado “Del desarrollo a la disuasión” el cual muestra que la UE usa su presupuesto de ayuda al desarrollo para externalizar el control de la migración a países de África. Concretamente, el documento denuncia que más de una de cada tres actividades migratorias financiadas con fondos europeos de ayuda al desarrollo en Níger, Libia y Túnez corren el riesgo de incumplir las normas que fija la OCDE.
Oxfam denuncia que la Unión Europea podría estar incumpliendo normas migratorias

La migración en la Unión Europea (UE) ha sido una problemática importante en las últimas décadas y ha generado debates políticos y sociales significativos. Un nuevo informe de Oxfam Intermón titulado Del desarrollo a la disuasión” indaga acerca de cómo la UE usa su presupuesto de ayuda al desarrollo para externalizar el control de la migración a países de África. Los expertos de la ONG sostienen que la UE podría estar incumpliendo las normas internacionales y comunitarias sobre ayuda al desarrollo al estar utilizando estos fondos para frenar la migración.

Concretamente, la investigación revela que 6 de las 16 actividades identificadas por Oxfam Intermón dedicadas a cuestiones migratorias en Níger, Libia y Túnez infringen potencialmente las normas sobre la ayuda al desarrollo. Estas 6 actividades suman un total de 667 millones de euros, y los fondos totales analizados ascienden aproximadamente a 1.000 millones de euros.

El informe evidencia la estrategia de la UE de dedicar fondos de ayuda al desarrollo a frenar la llegada de personas migrantes en lugar de promover el desarrollo del país y erradicar la pobreza. La UE destina cada vez más dinero del presupuesto de desarrollo a actividades que obstaculizan la migración y plantean riesgos potenciales para los derechos humanos, en lugar de promover vías para una migración segura y regular y de potenciar el crecimiento económico a través de la migración. En Níger, la UE destina una parte desproporcionada de los fondos de desarrollo destinados a cuestiones migratorias a frenar la llegada de personas a Europa y a controlar las fronteras del país. Sólo una de las ocho actividades analizadas en el país apoya la migración segura y regular. En Libia, ninguna de las ayudas destinadas a cuestiones migratorias se canaliza hacia el fomento de una migración segura y regular hacia la UE.

Los especialistas de Oxfam analizan que esta práctica corre el riesgo de infringir tanto las normas internacionales como las de la UE. La OCDE, organización supervisora de las normas internacionales sobre la ayuda al desarrollo, define la ayuda al desarrollo como "la promoción del desarrollo económico y el bienestar de los países en desarrollo" y afirma que "las actividades que desatienden los derechos de las personas desplazadas y migrantes no pueden considerarse ayuda al desarrollo". Las propias normas de la UE establecen que la ayuda al desarrollo de la UE tiene como objetivo lograr "la reducción y, a largo plazo, la erradicación de la pobreza".

Cristina Fernández-Durán, experta en asuntos migratorios de Oxfam Intermón explica que "Los fondos europeos al desarrollo se están utilizando para detener la migración en lugar de para lo que están pensados: detener la pobreza. La UE corre el riesgo de saquear su presupuesto de ayuda para construir la Europa Fortaleza mientras chantajea a países de fuera de Europa para que asuman sus responsabilidades en materia de asilo y migración. El presupuesto europeo de ayuda al desarrollo es ya de por sí escaso. Pero la UE destina cada vez más parte de este dinero a frenar la llegada de migrantes, con el fin de continuar construyendo la Europa Fortaleza". El estudio expone que, en algunos casos, la UE usa estos fondos para rectificar los problemas que ella misma causa. La UE participa en la compra de embarcaciones y formación para los guardacostas libios, encargados de interceptar a las personas migrantes en el mar y devolverlas a Libia, país tristemente conocido por violar los derechos de los migrantes. Después, la UE utiliza sus fondos de ayuda al desarrollo para evacuar a las personas migrantes de Libia debido a las deplorables condiciones en las que el país las retiene. La UE también destina estos fondos a los guardacostas tunecinos. Y eso pese a las documentadas violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades del país.

Por su parte, Anissa Thabet, Coordinadora de Movilidad Humana de Oxfam Norte de África analiza que: "Mientras la pobreza y la desigualdad aumentan en Túnez, la UE mira para otro lado, cerrando acuerdos que anteponen las preocupaciones migratorias de la UE al desarrollo económico del país. La UE debe ampliar el abanico de rutas regulares y seguras y garantizar que los fondos al desarrollo se utilizan para acabar con la pobreza, no para externalizar las fronteras de Europa".

En Níger, la presión europea para criminalizar el tráfico de personas y detener a los migrantes ha obligado a más personas a optar por peligrosas rutas migratorias clandestinas. Informes de la ONU indican que las autoridades de la región desértica entre Níger y Libia son responsables de más del 60 por ciento de los abusos físicos contra mujeres migrantes. Pero a pesar de este pésimo historial en materia de derechos humanos, la UE está destinando fondos de ayuda al desarrollo a estas autoridades.” 

Finalmente, este informe también pone de relieve la falta de transparencia y de rendición de cuentas del gasto en desarrollo y migración de la UE. El acceso a la información pública que debería detallar cómo se gastan estos fondos es limitado. Además, hay términos fundamentales sin una definición clara. Por ejemplo, tres de las actividades examinadas en Níger se refieren a la "gestión de la migración", pero no hay una explicación concreta sobre lo que implica este término.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies