Publicado el
La compañía líder en productos de belleza ha conseguido eliminar hasta un 43% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Lo ha hecho gracias a una alianza con Impact+, startup que ofrece soluciones de tecnología verde que permite a los actores de la publicidad digital evaluar y reducir su impacto ambiental.
L'Oréal reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero en publicidad digital

Sin dudas, la reducción de emisiones es una meta que todas las compañías deberían cumplir para los próximos años. Esto se debe a una creciente conciencia sobre el impacto negativo de las emisiones de gases de efecto invernadero en el cambio climático y en el medio ambiente en general, sumado a nuevas normativas vigentes tales como el Acuerdo de París, Fit to 55 o el European Green Deal. La descarbonización de la economía es el objetivo final y existen múltiples maneras de hacerlo.

Aunque no lo parezca, las campañas de publicidad digital también pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero. Si bien estas emisiones son menos visibles y a menudo pasan desapercibidas en comparación con las emisiones de sectores más tradicionales, como la energía o la industria, la contaminación digital es igualmente atendible. Estas emisiones provienen principalmente del uso de servidores, centros de datos, dispositivos electrónicos y el proceso de entrega de anuncios en línea.

La sostenibilidad está en el ADN del Grupo L'Oréal. Desde hace tiempo, la compañía lleva adelante diferentes iniciativas con el objetivo de reducir su impacto medioambiental de diferentes modos. Conscientes de la importancia que tiene la huella de carbono escondida en las campañas de publicidad digitales, esta vez, la empresa ha dado un paso más en su compromiso con el cuidado del planeta y ha implementado optimizaciones creativas en varias de sus campañas, logrando así una reducción del 30% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se trata de una acción clave rumbo al desarrollo sostenible, ya que se calcula que el ecosistema digital es responsable del 4% de las emisiones mundiales de CO2 y se espera que aumente hasta el 8% en 2025, lo que equivale a las emisiones mundiales del tráfico aéreo y del tráfico automovilístico, respectivamente. Concretamente, L'Oréal España ha implementado optimizaciones creativas en varias de sus campañas digitales- entre ellas con marcas como Garnier, Biotherm o Kerastase- donde ha reducido el peso de su creatividad obteniendo la misma calidad percibida por el usuario final y la misma eficiencia de los medios.

Medir para transformar

La medición es la única forma de sensibilizar a todos los actores y es el requisito previo a cualquier acción que se tome para reducir la contaminación. Es por ello, que la empresa francesa se ha comprometido a medir y reducir las emisiones de CO2 generadas por sus campañas en medios digitales y a minimizar su impacto medioambiental, asumiendo que es imposible cambiar aquello que no se conoce.

Para lograr este ambicioso objetivo, L'Oréal España se ha asociado con IMPACT+, una start-up que opera en 47 países y garantiza que la huella ambiental se convierta en un nuevo indicador de rendimiento para el sector de la publicidad online. El objetivo de esta empresa es apoyar a tantas marcas, agencias, Ad networks y agencias de publicidad en un enfoque para hacer que su comunicación sea más sostenible. Expertos de IMPACT+ explican que existen tres pilares fundamentales para hacer un análisis general y conseguir un descenso de estas producciones:

  1. Modificar el tipo de conexión: redes como 3g, 4g, 5g o WiFi pueden incidir en la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que una empresa o persona genere. Por ejemplo, dirigirse a un usuario que esté usando conexión WiFi, permite consumir dos o tres veces menos la energía que un usuario que usa datos móviles.
  2. Modificar los dispositivos: los resultados dependen del dispositivo que se esté utilizando y será proporcional al tamaño que tenga.
  3. Modificar el peso de la creatividad: sin quitar calidad al producto final es fundamental en términos de impacto ambiental. “Los efectos serán completamente diferentes según las diferentes métricas y entornos.

El objetivo conjunto de L'Oréal España con IMPACT es claro: en tres años, reducir las emisiones de carbono de las campañas medidas entre un 80% y un 90%. Para ello, se espera poder medir las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las activaciones en medios digitales, en redes sociales, vídeo instream y compra programática. Además, L'Oréal ha implementado en varias de sus campañas optimizaciones de entrega; en teléfonos inteligentes WIFI que consumen menos del doble de electricidad que la conexión celular. Esta acción ya redujo en promedio en un tercio la electricidad consumida por vista completada. 

En palabras de Vincent Villaret, cofundador y director ejecutivo de IMPACT +: “Esta asociación llegó en un momento perfecto con el lanzamiento del programa de RSC de L'Oréal: L'Oréal for the Future 2030, que se alinea con el Acuerdo de París. Después de haber estado involucrados en el seguimiento de emisiones de alcance 1 y 2, en IMPACT+ hemos sido elegidos para trabajar en emisiones de alcance 3 en actividades digitales para el grupo internacional L'Oréal y hemos calculado y reducido de manera exitosa y consistente las emisiones de GEI para campañas de medios bajo marcas como Laroche Posay, YSL, Vichy, Lancome, Armani Beauty,  Ganier, Prada y Kérastase.”

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies