Publicado el
Los primeros barcos de pasajeros impulsados por biocombustibles de segunda generación zarparán en agosto desde Algeciras, de forma pionera en España. Estos biocombustibles están producidos en el Parque Energético San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz) a partir de residuos agrícolas que de otra manera acabarían en vertederos, fomentando así la economía circular.
Cepsa da un paso más en la descarbonización del transporte marítimo

Cepsa, que apuesta de manera decidida por los biocombustibles de segunda generación como vía para impulsar la descarbonización del transporte marítimo y fomentar la economía circular, está suministrando este diésel renovable a los ferris de Naviera Armas Trasmediterránea que conectan Algeciras con Ceuta.

A lo largo de este mes de agosto 84 viajes cruzarán el Estrecho de Gibraltar en ferris de Naviera Armas Trasmediterránea con biocombustibles de segunda generación de Cepsa. Se trata de la primera vez que barcos de pasajeros utilizan este tipo de combustibles sostenibles en España, producidos en el Parque Energético San Roque de Cepsa (Campo de Gibraltar, Cádiz) a partir de residuos agrícolas, y suministrados en el Puerto de Algeciras, lo que convierte a esta instalación portuaria en referente de la descarbonización del transporte marítimo.

La compañía hace tiempo que viene apostando por el desarrollo sostenible y con esta iniciativa consolida su posicionamiento como referente de la transición energética y líder nacional en el abastecimiento de energía a este tipo de transporte, un mercado en el que cuenta con más de 90 años de experiencia y presencia en más de 60 puertos de la geografía española. Cabe destacar que, para producir este diésel renovable, Cepsa ha reconvertido una de sus plantas del Parque Energético San Roque. En concreto, la unidad Isomax ha sido adaptada para producir estos biocombustibles de segunda generación vía coproceso.

En palabras de Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa: “Seguimos impulsando la movilidad sostenible como uno de nuestros ejes estratégicos de crecimiento. Con estas iniciativas, como las que hemos realizado también en el transporte aéreo y ferroviario, avanzamos en el objetivo de convertirnos en el líder en la producción de biocombustibles en España y Portugal, a la vez que facilitamos la descarbonización de nuestros clientes del sector marítimo”.

Los expertos advierten que los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles habituales. En concreto, las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida -desde su producción hasta el uso a bordo del buque- pueden reducirse hasta en un 90%, en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Concretamente, esta iniciativa evitará la emisión de más de 63 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 750 árboles, y permitirá a los ferris de Naviera Armas Trasmediterránea zarpar desde el Puerto de Algeciras con hasta un 15% de diésel renovable en sus depósitos, adelantándose a los objetivos que marca la Unión Europea.

En concreto, el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa ‘FuelEU Maritime', cuyo objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo el 2% en 2025, el 6% en 2030 y un 80% en 2050, comparado con los niveles de 2020, mediante el impulso del uso de combustibles alternativos sostenibles. Asimismo, también apoya varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Consumo y producción responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies