Publicado el
El último informe elaborado por World Vision “El alto precio de la belleza: Explotación infantil en la cosmética mundial” advierte que es probable que la mayoría de los productos de belleza brillantes contengan ingredientes recogidos por niños y niñas en minas y plantaciones de países de renta baja.
 El coste oculto de la belleza: el trabajo infantil y los productos cosméticos

Existe una oscura realidad tras la creación de productos de belleza, donde los niños y niñas se ven obligados a trabajar en condiciones peligrosas y a veces con riesgo de muerte para recolectar ingredientes de cosméticos. Así lo advierte World Vision en su último informe "El alto precio de la belleza: Explotación infantil en la cosmética mundial." 

El informe de World Vision revisó las políticas de las siete mayores empresas de belleza en 2018, y de nuevo en 2022. En esta investigación se observaron avances en la documentación de las normas de los proveedores, la formación, la disponibilidad de líneas directas y las auditorías. Sin embargo, en el mismo período también se observó un aumento masivo de niños y niñas que trabajan para recolectar ingredientes utilizados en cosméticos como el cacao[1], el cobre[2], la mica[3] y la vainilla[4]

La publicación denuncia que es probable que la mayoría de los productos de belleza brillantes contengan ingredientes recogidos por menores en minas y plantaciones de países de renta baja. Si bien se observa que puede que los productos libres de crueldad no incluyan pruebas con animales, pero es probable que incluyan ingredientes obtenidos mediante el trabajo infantil. 

La explotación infantil no es cosa del pasado. Si bien ha habido avances, tras décadas de progreso, el número de niños y niñas que trabajan para mantener a su familia o que han sido víctimas de la trata, obligados o coaccionados a trabajar ha ido en aumento desde 2016[5]. Frente a este escenario inaceptable, World Vision, ONG centrada en la infancia, pide a la ciudadanía que presione a sus gobiernos y a las empresas de belleza para que mejoren la trazabilidad y la legislación sobre la cadena de suministro, de modo que ningún niño renuncie a su infancia por trabajos peligrosos en la minería o la agricultura. A menos que las empresas examinen rigurosamente sus cadenas de suministro y los gobiernos amplíen las redes de seguridad social y la escolarización, es probable que 140 millones de niños y niñas sigan trabajando en 2025[6].

El mensaje del informe es claro: el sufrimiento de los niños continúa mientras las empresas de cosméticos siguen obteniendo beneficios[7].Los expertos de la ONG explican que las cadenas de suministro de productos mineros y agrícolas son a menudo intrincadas y difíciles de rastrear, ya que los productos se importan y reexportan desde múltiples países en diferentes etapas del proceso de refinamiento. Los intermediarios y las grandes multinacionales de la cosmética se benefician mientras los niños y niñas pagan el precio. Se calcula que el 30% de los ingredientes de los cosméticos proceden de materias primas mineras o agrícolas, y el crecimiento de la industria de la belleza natural ha provocado un aumento de la demanda de insumos agrícolas. World Vision cree que los compradores de cosméticos están en posición de presionar a las empresas para que se abastezcan de forma responsable y ayuden así a abordar las causas profundas del trabajo infantil.

 

[1] Iniciativa Internacional del Cacao. "Changes in hazardous child labour in Côte

d'Ivoire's cocoa communities before and after Covid-19 partial lockdown", noviembre de 2020.

[2]

Siddharth Kara. Cobalt Red: how the blood of Congo powers all our lives. Nueva York, St Martin's Press, 2023. Pág. 243.

[3]  https://www.reuters.com/article/us-india-mica-slavery-feature-idUSKBN29B03H 

[4] Evaluación de referencia del proyecto CRS VINES 2021. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00ZG4X.pdf

[5] OIT y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y camino a seguir, OIT y UNICEF, Nueva York, 2021.

[6] https://www.wbcsd.org/Programs/People-and-Society/Tackling-Inequality/Human-Rights/News/UNICEF-and-WBCSD-launch-guidance-for-business-leaders-on-how-to-step-up-efforts-to-eliminate-child-labor#:~:text=Currently%2C%20160%20million%20children%20are,in%20child%20labor%20by%202025.

[7] https://www.kantar.com/uki/inspiration/fashion-beauty/2022-wp-uk-beauty-industry-post-pandemic-makeover

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies