Publicado el
La respuesta, ciertamente, es mucho. A mitad de camino hacia la consecución de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), los Estados, los emprendedores e innovadores se reúnen en la sede de las Naciones Unidas para conocer los detalles del último informe de progreso hacia los Objetivos.
Agenda 2030: ¿Cuánto falta para alcanzar las metas?

La Agenda 2030 se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que fueron adoptados por todos los Estados miembros de la ONU en 2015. Se trata de una agenda mundial que establece un marco para lograr el desarrollo sostenible para el año 2030. Los ODS se basan en los éxitos y las lecciones aprendidas de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y abarcan una amplia gama de cuestiones sociales, económicas y medioambientales.

A sólo siete años de la fecha pautada como límite para llegar a las metas, un nuevo informe de la ONU evalúa el estado de situación. Según la publicación, el panorama es complicado. Concretamente, si persisten las tendencias actuales, en 2030 habrá 575 millones de personas atrapadas en la pobreza extrema. Además, la temperatura media mundial ya ha aumentado en torno a 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales y es probable que alcance o supere el crítico punto de inflexión de 1,5 °C en 2035.

El Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), que comenzó el pasado lunes 10 de junio, está marcando la hoja de ruta para ayudar a las naciones a retomar el rumbo. Este encuentro reúne a los Estados miembros, la sociedad civil, líderes de la industria e innovadores en una serie de sesiones ministeriales que se extenderán hasta el 20 de julio, y se centrarán en cinco de los 17 Objetivos. Su trabajo será fundamental para elaborar recomendaciones durante la Cumbre de los ODS, programada para septiembre.

Bajo el lema Acelerar la recuperación tras el COVID-19, cerca de 40 países presentarán casos de éxito y obstáculos para alcanzar los Objetivos, y más de cien ministros, junto con representantes de la sociedad civil, el mundo académico e innovadores de todo el mundo, ofrecerán las lecciones aprendidas y una serie de soluciones para ayudar a llegar a la meta.

El acceso al agua potable, el saneamiento y la electricidad son tres de los temas críticos sobre los cuales es preciso avanzar. Al respecto, durante el encuentro los expertos manifestaron que al menos 2000 millones de personas siguen viviendo sin servicios de agua potable gestionados de forma segura, lo que supone un gran reto para la consecución del Objetivo 6.

Del mismo modo, aunque el número de personas sin electricidad se redujo de 1200 millones a 733 millones entre 2010 y 2020, el documento Seguimiento del ODS 7: Informe sobre los progresos en materia de energía advirtió de que los esfuerzos actuales no son suficientes para alcanzar el Objetivo a tiempo. Como en muchos otros ODS, parte del problema es la financiación. Para cumplir estos Objetivos, será fundamental implicar al sector privado y a otros nuevos socios para desbloquear nuevas inversiones. Sin embargo, los tiempos ya están cambiando. La energía verde se considera ahora un sector en crecimiento que puede crear empleos e impulsar la prosperidad. En 2022, por primera vez, la inversión en energía verde superó a la de combustibles fósiles, según la ONU.

El avance de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial fue otro de los grandes tópicos abordados en el encuentro. Mientras que la pandemia afectó casi uno de cada tres puestos de trabajo en la industria manufacturera, las inversiones en innovación se mantuvieron resistentes a medida que crecían los presupuestos de investigación y desarrollo de empresas y gobiernos. El mayor auge se produjo en el capital riesgo, muy activo en África, América Latina y el Caribe. Durante el Foro, las asociaciones de los sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación serán el centro de atención, junto con más de 200 eventos paralelos que mostrarán una serie de soluciones ingeniosas para avanzar hacia los Objetivos.

Por su parte, las ciudades verdes ya hace tiempo que ocupan un lugar central en la lucha contra el cambio climático. Las ciudades serán los "campos de batalla cruciales" en el camino hacia la consecución de la Agenda 2030, según declaró en junio el Secretario General de la ONU, António Guterres. Los expertos advirtieron que las urbes producen el 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y albergan a la mitad de la humanidad, por lo que se encuentran en primera línea de acción a medida que los países trabajan para hacer más ecológicos los paisajes urbanos.

Dentro de 30 años, las estimaciones de la ONU indican que más de dos tercios de la población preferirá vivir en grandes ciudades, atraída por las ventajas que ofrecen. Motores vitales del crecimiento económico, las ciudades aportan más del 80% del PIB mundial. Pero, en 2020, más de mil millones de personas vivían en barrios marginales o asentamientos informales, predominantemente en Asia y el África subsahariana. A medida que crece la población urbana, los barrios marginales se expanden aún más rápido. 

El Objetivo 11 pretende abordar estos problemas haciendo que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para 2030. Esto significa encontrar unas soluciones que se debatirán en el foro. Se trata de sustituir los barrios marginales y las viviendas obsoletas por alojamientos adecuados, establecer sistemas de transporte asequibles y fiables, y garantizar el acceso a los servicios esenciales junto con la creación de entornos urbanos con amplios espacios públicos verdes y accesibles.

Finalmete, durante el encuentro se manifestó que los Objetivos sólo pueden alcanzarse mediante alianzas sólidas, afirmó la presidenta del Consejo Económico y Social. Por ello, el Foro escuchará a representantes de la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico. También se necesitan nuevos socios. A través del foro, los países y las principales partes interesadas compartirán experiencias y beneficios de las asociaciones para abordar colectivamente algunos de los retos más acuciantes para el desarrollo sostenible, en un intento de avanzar hacia la consecución de todos los Objetivos y no dejar a nadie atrás.

En este artículo se habla de:
NoticiasODSSocialagenda 2030Sostenibildad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies