Publicado el
Ayer, 8 de mayo, en Nueva York, comenzó el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Una reunión que repasará los principales retos que tienen estos pulmones del planeta, tan vitales para los seres humanos, los animales y las plantas, y cómo podemos encarar su desarrollo sostenible.
Los bosques, esenciales para la vida en la Tierra

La gestión sostenible de bosques hace referencia a la utilización de los recursos forestales de manera responsable y equilibrada, con el objetivo de asegurar la conservación de los ecosistemas forestales a largo plazo y el bienestar de las comunidades locales que dependen de ellos. Diversas investigaciones advierten que para lograr una gestión sostenible de bosques, se deben tener en cuenta varios aspectos, como la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de la calidad del agua, la prevención de incendios forestales, la protección de los suelos, la mitigación del cambio climático y la promoción del desarrollo económico de las comunidades locales.

Es importante destacar que la gestión sostenible de bosques no solo beneficia a los ecosistemas forestales y a las comunidades locales que dependen de ellos, sino que también contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la conservación de la biodiversidad a nivel global. Por su importancia central en la conservación del planeta, la gestión sostenible de los bosques del mundo es el tema central del Foro sobre los Bosques, que se inauguró el pasado lunes 8 de mayo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Las partes interesadas de todo el mundo se reúnen hasta el próximo viernes día 12 de mayo para debatir sobre este recurso planetario crítico. Con motivo de esta reunión, Noticias ONU ha preparado un listado con las 5 cosas clave que debes saber sobre el Foro y los bosques:

1. Los bosques son esenciales para la vida en la Tierra: El primer aspecto clave que resaltan los expertos es que los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre de la Tierra, contienen más del 80% de la biodiversidad terrestre del mundo y almacenan un estimado de 296 gigatoneladas de carbono, más que toda la atmósfera. La superficie forestal mundial en 2018 fue de 3970 millones de hectáreas. Eso significa que alrededor del 30,8 por ciento de la superficie terrestre global de la Tierra es bosque.

Lo especialistas advierten que los ecosistemas forestales y montañosos son la fuente de más del 75% de nuestro suministro de agua renovable, suministrando agua a más de la mitad de la población mundial. Por lo tanto, son esenciales para nuestra seguridad hídrica. Sin embargo, el crecimiento demográfico, la creciente expansión urbana y los cambios en el uso del suelo y el clima están afectando a la cantidad y calidad del agua de los bosques y las montañas.

2. Apoyan nuestro bienestar y nuestros medios de vida: otro de los elementos centrales sobre este tema es que, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, miles de millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia, sustento, empleo e ingresos. Los bosques son fuente de fibra, combustible, alimentos y forraje, y proporcionan medios de vida a millones de personas, entre ellas muchas de las más pobres del mundo. Además, los bosques ayudan a mitigar el cambio climático y mejoran la calidad del suelo, el aire y el agua. Si se gestionan de forma sostenible, los bosques son también una fuente de materias primas renovables, lo que supone una contribución crucial a la construcción de economías circulares.

3. Los bosques sanos contribuyen a la salud de las personas: en tercer lugar, las y los investigadores de Naciones Unidas afirman que los bosques y los árboles proporcionan aire y agua limpios y nos sostienen independientemente de dónde vivamos. Las enfermedades zoonóticas representan el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes, y suelen aparecer cuando se talan paisajes naturales, como los bosques. Restaurar los bosques y plantar árboles es una parte esencial de un enfoque integrado de "una sola salud" para las personas, las especies y el planeta, diseñada por la Organización Mundial de la Salud.

4. Los bosques siguen en peligro. Si bien es evidente que los bosques son una pieza fundamental para la vida en la tierra, lo cierto es que lejos de ser protegidos, muchos están en grave peligro. Datos de la FAO revelan que cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, una superficie similar a la de la República de Corea. Los bosques del mundo están en peligro debido a la tala ilegal o insostenible, los incendios forestales, la contaminación, las enfermedades, las plagas, la fragmentación y los efectos del cambio climático, como las fuertes tormentas y otros fenómenos meteorológicos.

5. Restaurar los bosques es la clave para un futuro sostenible: Finalmente, la cuarta clave apunta a la restauración de cara al futuro. Se estima que dos mil millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo podrían ser potencialmente restauradas. Revitalizar los bosques degradados es fundamental para cumplir el objetivo de la ONU de aumentar la superficie forestal mundial en un 3%, a tiempo para la fecha límite de 2030.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies