Publicado el
Se trata de un proyecto pionero cuyo objetivo es estudiar y repoblar el fondo marino de la Barceloneta de la mano del ICM-CSIC. De este modo, la iniciativa “Gorgonia Barcelona”, enmarcada en el proyecto de la Unión Europea ResBios, convierte a la capital catalana en la primera ciudad marítima del Mediterráneo que lleva a cabo una reforestación activa del fondo marino.
Belong to sea, un impulso a la economía azul en Barcelona

Barcelona se ha convertido en la primera ciudad marítima del Mediterráneo en llevar a cabo un estudio y restauración activa de su fondo marino con gorgonias, especies animales amenazadas y vulnerables conocidas por su importancia como proveedoras de hábitat para otras especies. La capital catalana es pionera en este cometido gracias al proyecto “Gorgonia Barcelona”, una iniciativa que emergió con el programa de la Unión Europea ResBios y que desarrolla e impulsa Belong to Sea -compañía que se encarga de acercar el proyecto a las empresas y la administración para fomentar su implicación activa en la preservación de la biodiversidad marina- junto con científicos del ICM-CSIC (Instituto de Ciencias del Mar-Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Cabe destacar que Belong to Sea desarrolla planes y acciones de sostenibilidad integral para empresas y organizaciones que se encuentran con la necesidad de integrar el impacto medio ambiental a su estructura y trabajadores, poniendo el foco en el medio marino y la preservación de su biodiversidad. El objetivo de Belong to Sea es concienciar a la población e inculcar entre la plantilla de las empresas un estilo de vida comprometido con el cuidado del planeta y hábitos duraderos, siempre vinculando estas acciones con los valores de las corporaciones y con actividades para atraer y retener el talento y, a su vez, generar unión, motivación y felicidad.

“Gorgonia Barcelona” busca contribuir al análisis y la comprensión del fondo marino de la capital catalana para mejorar preservar y aumentar su biodiversidad, y sensibilizar a la sociedad de la situación actual de mares y océanos a través de un proyecto cercano y tangible a corto plazo. Diferentes colectivos como el Ajuntament de Barcelona, la Unidad Subacuática de los Mossos d’Esquadra, FEDCAS (Federación Catalana de Actividades Subacuáticas), MB92 Barcelona o CC Maremagnum ya se han sumado a este programa.

Esta iniciativa se lleva a cabo en 3 fases para ayudar al incremento de las poblaciones de esta especie en el litoral barcelonés, altamente resiliente en entornos urbanos. Se utilizan técnicas de restauración basadas en el trasplante en 3 fases:

  • Primera fase: inmersión mensual a 19 metros de profundidad planificada en el proyecto por Belong to Sea y el ICM-CSIC con la colaboración de submarinistas del FEDCAS (Federación Catalana de Actividades Subacuáticas) que ayudan a programar las salidas y a asegurar el componente técnico de las mismas.
  • Segunda fase: centrada en el mantenimiento y la recuperación de las gorgonias en los acuarios experimentales del ICM. Belong to Sea organiza visitas con las empresas que participan en el proyecto, administración, asociaciones o centros escolares, para crear conciencia social sobre la problemática en la que se encuentra la biodiversidad del medio marino en Barcelona y conocer de cerca las gorgonias, así como actividades de concienciación en formato team building.
  • Tercera fase: dedicada al transporte y devolución de las colonias de gorgonias en el mar y del seguimiento de las colonias recuperadas y trasplantadas para seguir su supervivencia y crecimiento.

Concretamente, esta propuesta trabaja con una especie que presenta resiliencia en entornos ambientales complejos y resulta importante para preservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos. “Las gorgonias son fundamentales para mejorar la conservación del fondo del mar y ejercen un papel similar al de los árboles en la tierra, ya que ofrecen hábitat y refugio a otras especies”, afirma Josep Maria Gili, investigador en el Departamento de Biología Marina y Oceanografía del ICM-CSIC. “Aunque estamos en una fase inicial, nos sentimos optimistas en relación con la posibilidad de que la gorgonia Leptogorgia sarmentosa, presente en las aguas barcelonesas, pueda ayudarnos a mejorar y repoblar el ecosistema marino de nuestra ciudad. Las fases larvarias y juveniles de un gran número de especies como las doradas, las lubinas o los caballitos de mar, sobreviven mejor en fondos con gorgonias”.

En palabras de Cristina Arenas, co-fundadora de Belong to Sea: “la importancia que tiene para la ciudad que un proyecto de estas características salga del laboratorio y pueda convertirse en una realidad que ayude a mitigar a escala local los efectos negativos de la emergencia climática”. Además, Arenas ve un cambio de mentalidad empresarial muy importante en Barcelona con la unión de compañías locales como MB92 Barcelona a este proyecto: “La implicación del sector privado, que canalizamos desde Belong to Sea, demuestra hasta qué punto la sostenibilidad es una parte indispensable en la estrategia de las empresas locales”.

Por su parte, María Coll, co-fundadora de Belong to Sea afirma que “el programa actúa como impulso tractor de la economía azul, que ya representa un 4,3% del PIB y un 1,4% del empleo de la ciudad”. Coll asegura que “la capital catalana reúne las condiciones óptimas para desarrollar un proyecto de la envergadura de Gorgonia Barcelona, puesto que cuenta con empresas muy comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, con un gran capital científico y con una sociedad cada vez más involucrada en la preservación del entorno urbano que pide acciones tangibles y a pie de calle ante la pérdida de biodiversidad”.

En este artículo se habla de:
Noticiasbarcelonaactualidadfondo marino

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies