La propuesta ha sido creada por EJE&CON, Fundación máshumano y Fundación Másfamilia, con el objetivo de impulsar el talento intergeneracional.
“Mástalentosenior”: la iniciativa que promueve una cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el talento senior

Crear empresas más inclusivas y respetuosas en las cuales las personas estén en le centro es uno de los grandes desafíos actuales. Comprometidos con ello, EJE&CON, Fundación máshumano y Fundación Másfamilia han firmado una nueva alianza para impulsar conjuntamente el distintivo mástalentosenior, una iniciativa con la que promueven una cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el talento senior. Este reconocimiento tiene como objetivo distinguir positivamente a aquellas organizaciones con mejores prácticas en la gestión de edad, promoviendo una sociedad más comprometida y justa con los profesionales seniors.

El envejecimiento mundial estimado por la O.N.U. para 2050 alcanzará los 2.000 millones de mayores, lo que supone que el 22% de los habitantes del planeta será mayor de 70 años para entonces. Esta realidad avanza también imparable en Europa, que con un 19,7% de población mayor de 65 años, puede considerarse un continente envejecido. En este contexto, muchos Estados miembros de la Unión Europea están tomando diversas medidas como retrasar la edad de jubilación oficial. Sin embargo, en el mercado laboral español, frente al gran reto de la sostenibilidad del sistema de pensiones, los profesionales senior son muchas veces expulsados prematuramente del mercado laboral. El reconocimiento de esta realidad y la consideración de las políticas a seguir es responsabilidad de todos, empresas, agentes sociales, sociedad civil y poder político. Es necesario apostar por una gestión de la edad y una diversidad generacional.

La formalización de este acuerdo ha estado enmarcada en la jornada “El talento senior: del edadismo al age management y la silver economy”, celebrada en la sede de Sagardoy Abogados, donde se han dado cita grandes expertos del mundo senior. Durante el acto, la presidenta de EJE&CON, Cristina Sancho, ha apuntado que EJE&CON defiende la necesidad de que en las empresas se promueva el mejor talento, sin sesgos de género ni de generación: “Es ya inaplazable dar solución al problema del edadismo, en un contexto demográfico que anticipa la imposibilidad material de reemplazar el talento que, por imperativo social y legal, está abandonando su contribución profesional en plenas facultades y en el punto álgido de su capacidad relacional”. “Esa salida masiva de talento valioso, unida a una mentalidad de rechazo apriorista a las candidaturas de personas mayores de 45 ó 50 años en los procesos de selección, hacen que el distintivo mástalentosenior sea una iniciativa estratégica para cualquier empresa en un momento como el actual”, añade Sancho.

Por su parte, el presidente de la Fundación máshumano, Íñigo Sagardoy, ha expresado que en España “contamos con unos factores demográficos, tales como un envejecimiento y longevidad crecientes, y una tasa de fecundidad preocupantemente decreciente, que afectan a la sostenibilidad de nuestro modelo económico y social, y que exige considerar muy seriamente la gestión del talento senior y la diversidad generacional”. Sagardoy ha añadido que desde la Fundación máshumano llevan años promoviendo el cambio cultural necesario para que “se reconozca el gran valor de estos profesionales”.

Además, el presidente de la Fundación Másfamilia, Pablo Olábarri, ha querido añadir que como profesional senior se siente “muy orgulloso de formar parte de esta alianza”. Para Másfamilia, resulta natural hablar del talento senior, ya que a través de nuestra iniciativa efr de gestión de la conciliación, vemos que uno de los principales drivers para la conciliación que acompaña a cualquier profesional es la edad; y para nosotros el talento no tiene edad”. “Apoyar decidida y genuinamente el talento senior en las organizaciones es una clara apuesta por la competitividad, además de un ejercicio de responsabilidad social”, ha expresado Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, quien ha presentado el distintivo durante la jornada.

Finalmente, tras la firma del acuerdo de colaboración entre los promotores de mástalentosenior, se ha hecho entrega de los primeros reconocimientos a las organizaciones que, tras superar la prueba piloto, han obtenido su distintivo: Reale Seguros y DKV Seguros. Se reconoce su esfuerzo por impulsar el talento senior como uno de sus pilares estratégicos en la gestión de personas.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top