Publicado el
La iniciativa ha sido impulsda por DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG], CaixaBank y la firma experta en financiación ASG, Valora Consultores.
Nace el primer toolkit de financiación sostenible

En un encuentro que reunió a más de 400 profesionales y empresas, DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG], CaixaBank y la firma experta en financiación ASG, Valora Consultores, han presentado conjuntamente las principales conclusiones del primer “Toolkit sobre Financiación Sostenible”.

Durante las jornadas se ha abordado la sostenibilidad desde un punto de vista estratégico para la evolución de las compañías a través de un repaso cronológico. En primer lugar, se ha analizado el punto de partida, el por qué son necesarias las finanzas sostenibles, las motivaciones para integrar la sostenibilidad en los modelos de negocio, el plan de finanzas sostenibles de la Unión Europea y la visión de las prioridades regulatorias, así como un breve análisis sectorial, donde se ha puesto especial énfasis en el papel de la banca en dicho contexto.

Entre las motivaciones para integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio, se ha destacado el papel de CaixaBank, como líder en financiación sostenible en España y puntero en Europa, para dar respuesta a las necesidades cambiantes de las compañías, a la regulación, la debida diligencia y taxonomía y una mejor gestión de riesgos ASG.

DIRSE ha sido la encargada de realizar la apertura, por parte de Alberto Andreu -presidente - y Miwi Clavera -directora general- en cada una de las tres localizaciones. Posteriormente, han tomado la palabra los impulsores del informe, Senén Ferreiro -socio fundador en Valora Consultores-; Gema Martín -directora sénior EMEA-; y Miguel Martínez -CEO de Valora Consultores- respectivamente en cada ciudad.

Luego, Pablo Pérez Montero -director de financiación sostenible y asesoramiento ASG en CaixaBank CIB & IB-; y Jaime Hermosilla -financiación sostenible y asesoramiento ASG en CaixaBank CIB & IB- han desgranado la importancia de la trasformación de las organizaciones hacia modelos de negocio sostenibles, en un contexto cambiante y cada vez más exigente con las empresas. En este sentido, el ‘Toolkit sobre Financiación Sostenible’ recoge las principales herramientas para los directores de sostenibilidad y de otras áreas de las compañías que apoyan e impulsan el acceso a la financiación ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo).

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu, destacaba que "el de Financiación Sostenible ha sido el primero de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización, y en este caso con la dirección financiera". Desde los más de 20 años de experiencia de Valora, se ha puesto de relieve la criticidad que supone disponer de una sólida gobernanza de sostenibilidad y un marco de financiación ASG alineado con el modelo de negocio. Sin estas dos claves cada vez será más difícil para las compañías captar financiación.

Asimismo, en cada jornada se ha puesto el foco en la importancia del nuevo marco financiero, en el que inversores, entidades financieras y aseguradoras están tomando en consideración los criterios ASG. Además, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio también resulta imprescindible para mejorar la competitividad, para el crecimiento de nuevos negocios y para la captación de talento y consumidores más responsables.

Sin dudas, la transformación hacia modelos de negocio sostenibles forma parte del contexto cambiante al que se enfrentan las empresas en la actualidad. Por ello, para responder a dicho contexto, durante las jornadas se ha incidido en la necesidad de revisar y adaptar los modelos de gobernanza, la gestión de riesgos, los modelos de negocio y productivos y, con especial foco, el modelo financiero. En este sentido, durante las tres sesiones se ha profundizado en las tipologías de financiación sostenibles que las empresas pueden aplicar en sus regulaciones y normativas para fomentar el cuidado del medio ambiente y ser más sostenibles. En primer lugar, se ha detallado la financiación verde. En este apartado se ha informado sobre cómo el uso de los fondos se destina a proyectos nuevos o existentes que tienen un impacto medioambiental positivo y que se enmarcan en los criterios de elegibilidad establecidos por los estándares internacionales.

Posteriormente se ha tratado la financiación social, en la cual el uso de los fondos se destina a proyectos nuevos o existentes, los cuales cumplen con los criterios de elegibilidad y cuyo objetivo es tener un impacto social positivo, además de cubrir las necesidades de una población objetiva determinada. Finalmente se ha analizado la financiación Sustainability-Linked, con la que se incentiva al prestatario a mejorar su rendimiento en términos de sostenibilidad mediante la vinculación de Indicadores de Sostenibilidad que ligan el margen de las financiaciones a la consecución de objetivos ASG. Esta tipología de financiaciones puede estar vinculada a través de un Rating ASG o unos KPI’s específicos. En este tipo de financiación se recomienda que un asesor externo certifique la sustancialidad de los KPIs y la idoneidad de los objetivos, En este sentido, las financiaciones Sustainability-Linked han permitido que todas las industrias puedan acceder a las financiaciones sostenibles, logrando así mayor penetración en el mercado y en diferentes industrias.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies