El año pasado, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha sumado 274 nuevas entidades a su red, que cuenta en total con más de 2.200 de diferentes ámbitos como el científico, divulgativo, educativo, empresarial o el público. Gracias a este gran movimiento para acabar con los residuos abandonados en la naturaleza, se han podido analizar y recoger, en 2022, más de 120 toneladas de basuraleza.
LIBERA ha logrado más de 1.700 puntos naturales libres de basuraleza en España

Durante el 2022 el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha dado grandes resultados con un impacto positivo en le medioambiente. Concretamente, más de 30.000 personas se han movilizado contra la basuraleza. Se trata de la mayor cifra registrada desde que se puso en marcha este proyecto en 2017 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y del impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza. Así, y si tenemos en cuenta los datos desde 2017, LIBERA ha seguido creciendo y ha conseguido consolidar una red que ya consta de 130.000* personas voluntarias y 2.200 entidades (274 más que en 2021) entre organizaciones, empresas, administraciones públicas, entidades científicas o colectivos locales, que se han ido sumando a este movimiento para luchar contra la basuraleza y, entre todos, trabajar en soluciones ante este problema ambiental.

Otro de los hitos clave conseguidos por LIBERA es haber tejido una red de entidades colaboradoras, donde uno de los pilares fundamentales son las administraciones públicas. En 2022, 81 municipios nuevos de toda España se han unido al programa #MiPuebloSinBasuraleza , que cuenta ya con 531 en total, para poner en valor su patrimonio natural y concienciar a sus vecinos y visitantes sobre el impacto que supone el abandono de residuos en sus entornos. LIBERA ha actuado este año también en seis Confederaciones Hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura y Guadiana) y 297 espacios naturales (siete de ellos Parques Nacionales: Garajonay, Guadarrama, Monfragüe, Picos de Europa, Cabrera, Teide e Islas Atlánticas), colaborando con los organismos encargados de su gestión y con las comunidades autónomas que los albergan, para sensibilizar a sus visitantes del problema de la basuraleza y de la importancia de la prevención, y facilitando materiales, herramientas y formación a los profesionales que trabajan en ellos.

Además, LIBERA  cuenta con una red de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas , las Alianzas LIBERA, que canalizan su labor a través de diferentes proyectos conjuntos como la lucha contra el abandono y retirada de 40 m3 de redes fantasma ('ghost fads’) de Alnitak en colaboración con la Fundación Reina Sofía, la red de vigilantes marinos de la organización Oceánidas, cuyos buzos retiraron 17 toneladas de basuraleza del litoral español, el muestreo y análisis de microplásticos en 30 ríos gracias a la labor de los científicos de la entidad Hombre y Territorio o la retirada de 4,6 toneladas de residuos de gran tamaño de las praderas de posidonia del Mediterráneo a través de  la alianza con SUBMON.

La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es también clave y la red de LIBERA llega a la comunidad educativa a través del programa Aulas LIBERA, que tiene como objetivo fomentar la lucha contra la basuraleza y crear un compromiso con los entornos naturales entre el alumnado. Solo durante el curso 2021/2022, más de 600 aulas nuevas de toda España se han apuntado a la iniciativa, permitiendo así a más de 8.000 nuevos alumnos conocer la problemática de los residuos abandonados que les rodea y buscar soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.

Por su parte, gracias al compromiso y al trabajo de todos los que forman parte de la red LIBERA, en 2022 se consiguió recoger y clasificar cerca de 120 toneladas de basuraleza en más de 1.700 puntos naturales de toda España, tanto en la gran recogida ‘1m2 contra la basuraleza’ que, como cada año, tuvo lugar en junio, como en alguna de las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre,) que LIBERA organiza a lo largo del año.

Estas campañas permitieron caracterizar más de 211.000 residuos abandonados en la naturaleza, entre los que destacan, un año más, las colillas como residuo más encontrado en los entornos naturales (representan más del 14% de toda la basuraleza), seguidas de latas de bebida, piezas de plástico de menos de 2,5 cm o toallitas húmedas, entre otros. Esta información se ha podido recopilar gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA o la App Basuraleza, y es esencial para identificar los tipos de basuraleza más abundantes en cada entorno y poner en marcha soluciones y campañas de sensibilización adaptadas. Además, todos los datos recopilados están disponibles en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ y se han integrado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ayudando, de esta forma, a generar un mayor conocimiento sobre la basuraleza en España.

¡Comparte este contenido en redes!

Top