Publicado el
Sin dudas, el 2022 ha sido el año del desarrollo sostenible. Así lo revela la última edición del informe “CxO Sustainability Report: Accelerating the Green Transition” elaborado por Deloitte, para la cual se entrevistaron a más de 2.000 responsables de negocio (CxO, por sus siglas en inglés) de 24 países, entre ellos, España. Según se desprende de la investigación que evalúa anualmente las preocupaciones y acciones de las organizaciones en materia de cambio climático y la sostenibilidad, 8 cada 10 encuestados asegura que el cambio climático afectará a su estrategia y operaciones en los próximos tres años. Sin embargo, se mostraron optimistas de cara a las medidas que se vienen tomando para detener la emergencia climática.
El 80% de las grandes empresas españolas incrementó su inversión en sostenibilidad el año pasado

Luego del paso de la pandemia las prioridades de la sociedad cambiaron. Y así también lo hicieron las de las empresas. En este nuevo escenario la sostenibilidad ha ido cobrando una relevancia cada vez mayor. Así lo muestra la última edición del informe “CxO Sustainability Report: Accelerating the Green Transition” (CxO, por sus siglas en inglés) elaborado por Deloitte, liderado por la experta Concha Iglesias, Socia de Cambio Climático y Sostenibilidad y para la cual se entrevistaron a más de 2.000 responsables de negocio de 24 países, entre ellos, España.

El informe, que evalúa anualmente las preocupaciones y acciones de las organizaciones en materia de cambio climático y la sostenibilidad, arriba a interesantes conclusiones vinculadas a las prioridades, retos y desafíos del mundo corporativo.  En relación a la inversión en materia de desarrollo sostenible, la publicación recoge que el 77% de los directivos españoles (75% a nivel global) aumentó sus inversiones en sostenibilidad durante el año pasado, aunque consideran que los principales retos a abordar durante el presente ejercicio serán otros: la coyuntura económica, la competencia por el talento y la innovación. En este sentido, la mayoría de los encuestados discurren que el entorno regulatorio cambiante (72% en España y 65% a nivel mundial) y el activismo (64% en España y 59% a nivel global) han sido los motivos que más contribuyeron a aumentar leve o significativamente la acción de sostenibilidad de su organización durante el último año.

Pese a un panorama internacional poco alentador en lo que respecta al medio ambiente, el optimismo entre los entrevistados ha sido preponderante. El informe de Deloitte advierte que la mayoría de los directivos (77% en España y 78% a nivel mundial) confía en que los esfuerzos mundiales conseguirán evitar los peores impactos del cambio y, en mayor medida (82% en España y 84% a nivel global), cree también que el mundo puede alcanzar el crecimiento económico global al mismo tiempo que cumple con los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Empero, es evidente que la emergencia climática es una preocupación para las y los directivos del mundo entero. A nivel empresarial, casi 7 de cada 10 (67%) responsables de negocio españoles -61% a nivel global- confirma que el cambio climático podría afectar a la estrategia y las operaciones de su empresa en los próximos tres años, siendo la regulación de emisiones, la escasez o el costo de los recursos y el cambio de patrones de consumo los principales problemas que ya están afectando a las compañías españolas. En este sentido, la mayor parte de los encuestados de nuestro país admite también que la crisis climática les preocupa todo o buena parte del tiempo y afirma que se han visto afectados por algún evento durante el último año como, por ejemplo, sequías severas, calor extremo o incendios forestales, entre otros factores.

Finalmente, la investigación indaga acerca de la importancia de la transición justa y cuáles son los retos que esta traerá consigo.  Sobre este punto, el informe de Deloitte deja ver que para casi la totalidad de las y los encuestados españoles (93%) garantizar una "transición justa" es importante o extremadamente importante para sus organizaciones, en comparación con el 91% de los ejecutivos globales. De hecho, del total de países encuestados, España ocupa la décima posición entre las naciones que califican dicho hecho como extremadamente relevante. Asimismo, las conclusiones recogidas indican que España supera, en algunos casos, el promedio mundial en términos de emprender las acciones más contundentes, como, por ejemplo, la actualización o reubicación de instalaciones para hacerlas más resistentes a los impactos climáticos, el desarrollo de nuevos productos o servicios amigables con el clima y el requisito de que los proveedores cumplan con criterios específicos de sostenibilidad.

Además, el informe recoge recomendaciones clave para que las empresas españolas ayuden a cerrar la brecha entre la ambición y el impacto con el fin de acelerar el progreso hacia una economía baja en carbono. El aumento de la eficiencia energética y los usos de equipos y tecnología más eficaces, así como de materiales más sostenibles son las principales medidas adoptadas.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies