Publicado el
La Universidad Antonio de Nebrija ha sido la sede del segundo evento “Encuentros X Europa”, un espacio de diálogo promovido por Canal Europa y Talento para el Futuro. Durante el evento, se ha dado voz a las y los jóvenes quienes han manifestado entre sus grandes preocupaciones la crisis energética, la salud mental y el empleo.

La Universidad Antonio de Nebrija de Madrid ha sido la encargada de acoger el segundo evento de “Encuentros X Europa”, un espacio de diálogo puesto en marcha por Canal Europa, el medio digital especializado en información de las instituciones europeas, Talento para el Futuro, la plataforma promovida por organizaciones de la sociedad civil para dar voz a los jóvenes, y la Secretaría de Estado de para la Unión Europea, con el objetivo de que los más jóvenes puedan adentrarse en el futuro de los Veintisiete, gracias a la participación de reconocidos ponentes.

El encuentro se centró en el Año Europeo de la Juventud y ha contado con la participación de Helena Ripollés, presidenta de Equipo Europa; Raquel Correa, Referente Joven Estatal de Grupo Social ONCE; y Francisco Machancoses Mingacho, subdirector General de Asuntos Sociales, Educativos, Culturales y de Sanidad de la Secretaría de Estado para la Unión Europea. También contaron la participación de Adela Alija, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, y con Elsa Arnaiz, presidenta de Talento para el Futuro, como moderadora de la charla.

El objetivo de esta iniciativa fue dar voz a las y los jóvenes quienes mostraron entre sus grandes preocupaciones la crisis energética, la salud mental o el empleo, con preguntas a los ponentes tales como, ¿qué vamos a hacer en esta situación que viene de Rusia? ¿Qué papel va a desempeñar España en los años venideros? ¿Qué iniciativas o proyectos se tratan para ayudar a la población con problemas de salud mental? ¿Cómo se va a luchar contra el desempleo juvenil?

Entre los grandes retos para del futuro se ha señalado también la dificultad que tienen las instituciones de la Unión Europea para acercarse a los jóvenes. Tal y como señalaron, sí se hacen cosas, pero ni los medios de comunicación, ni las instituciones han sabido transmitir los programas existentes a los jóvenes y solo quien está ya metido en temas europeos, saben que existen.

Otro de los temas que se trataron en el encuentro fue la preocupación y reto, a partes iguales, que las iniciativas que proponen las y los jóvenes a través de estos eventos o que se lanzaron en la Conferencia sobre el Futuro de Europa lleven efectivamente a algo. Todos están convencidos de que las ideas se recogieron, pero ahora hay que ver si las instituciones son capaces de transformar esas iniciativas, en proyectos.

Cabe recordar que este año, España acoge, además, los Eventos Europeos de la Juventud (EYEs), reuniendo a miles de jóvenes europeos de entre 16 y 30 años con el objetivo de que propongan y compartan sus ideas sobre el futuro. Como han señalado, se trata de una oportunidad única para que los jóvenes interactúen en persona e intercambien puntos de vista con expertos, activistas, influencers y responsables políticos sobre diferentes temas de Europa.

A lo largo de las próximas semanas se celebrarán nuevos eventos en diferentes universidades de España, en los que se abordarán diferentes temas como el reto demográfico, la transición ecológica, la presidencia española de la Unión Europea y la digitalización. Todos los encuentros estarán disponibles en Canal Europa (www.canaleuropa.es) y en sus aplicaciones móviles.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies