Publicado el
El objetivo de esta iniciativa es poder hacer un seguimiento de las principales tendencias que se generen en materia de ESG (medioambiente, social y buen gobierno), así como formular recomendaciones tanto a empresas como a legisladores y reguladores. Para ello, EY fue la firma que ha contribuido al análisis de la situación en esta materia con la elaboración de un detallado estudio disponible en la web del Círculo sobre el tsunami regulatorio que vivimos en esta materia. Según el mismo, la empresa española obtiene, a día de hoy, una nota por encima de la media europea en los aspectos medioambientales, una nota media en la gobernanza y una nota por debajo de la media en los aspectos sociales.

El mundo ha cambiado y con él también la empresa. Desde que en 1953 Bowen hiciera una primera referencia sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hasta hoy, cuando ya se han popularizado los conceptos de sostenibilidad y de economía de los Stakeholders (tras la Declaración de la Business Rountable de 2019 y del Manifiesto de Davos de 2020), este movimiento ha aumentado progresivamente su relevancia en el mundo empresarial. Actualmente, es casi indiscutible la centralidad de la sostenibilidad y de los asuntos ESG en el universo corporativo. Así lo afirma el informe “Desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento europeo basado en sostenibilidad (ESG) y líneas de avance para superarlos” elaborado por un grupo de expertos de EY, socio patrocinador del Círculo de Empresarios y que ha sido la base sobre la que el Grupo de Trabajo de ESG de socios del Círculo de Empresarios, presidido por Francisco Román, formuló en septiembre de 2022 una Toma de Posición.

Esta Toma de Posición sobre ESG/Sostenibilidad hace un llamamiento, tanto a empresas como a legisladores, para que la transición hacia un modelo de bajas emisiones de CO2 y más sostenible en aspectos sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) se realice de forma realista y pragmática. Asimismo, el Círculo de Empresarios ha anunciado la creación de un Observatorio Empresarial ESG que tiene el objetivo de hacer un seguimiento de las principales tendencias que se generen en esta materia. Este anuncio lo ha hecho hoy el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, acompañado del presidente del Grupo de Trabajo de ESG del Círculo, Francisco Román, así como de los expertos de EY: Alberto Castilla y Alberto Andreu, socio de Sostenibilidad y de la práctica de ESG, y senior advisor para esta área, respectivamente.

El Círculo valora como “positiva la adopción de la normativa procedente de la UE para impulsar este cambio, sobre todo cuando los incentivos económicos para empresas y ciudadanos no son evidentes en el corto plazo. Ante un tsunami regulatorio que ya es una realidad, recomienda a las empresas ir construyendo progresivamente los instrumentos de supervisión y control de los órganos de gobierno hacia los órganos de gestión, incrementar el conocimiento y la profesionalización de los cuadros directivos en esta materia e identificar, más allá de la gestión de los riesgos, las nuevas oportunidades de nuevos negocios y mercados derivados de la sostenibilidad”.

Igualmente, se solicitan de los legisladores y reguladores acciones concretas en materia de ESG para evitar la fragmentación del mercado interior que reste competitividad a la empresa española, y la creación de políticas públicas de incentivación y promoción de la sostenibilidad. También se insta a los poderes públicos a incrementar la cooperación público-privada y a incorporar al colectivo empresarial en los debates técnicos que puedan surgir para trasponer al ordenamiento jurídico español el paquete regulatorio europeo en esta materia.

El informe “Desafíos de la empresa española ante un modelo de crecimiento europeo basado en sostenibilidad (ESG) y líneas de avance para superarlos” elaborado por un grupo de expertos de EY, ha sido clave en la creación del observatorio.  Se trata de un documento que analiza en profundidad la temática de la sostenibilidad. Algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la publicación han sido:

  • Los conceptos RSC, Sostenibilidad y ESG son equivalentes porque los tres entienden que la empresa es más que un actor económico, que está orientada a crear valor a largo plazo para sus stakeholders, que busca maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos en su desempeño económico, social y ambiental.
  • La Sostenibilidad Económica es la base sobre la que se asienta la Sostenibilidad Corporativa.
  • El nivel general de España en relación con los principales instrumentos internacionales de la sostenibilidad es mejorable.
  • La empresa española se enfrenta a un desafío extraordinario para dar respuesta al Tsunami regulatorio de la UE dirigido a transformar el modelo económico hacia una economía baja en carbono.
  • Esta transformación hacia una economía baja en carbono va a exigir una enorme cantidad fondos, tanto públicos como privados, a los que las empresas tendrán que acceder.
  • Para esta transición, la UE ha creado un Plan de Acción de la Comisión Europea para “Financiar el crecimiento sostenible”139, basado en la denominada Taxonomía Europea (EUT)140 que supondrá oportunidades y desafíos para la empresa española.
  • El nivel de preparación de la empresa española para responder a este desafío regulatorio y de cambio de modelo económico hacia una economía baja en carbono no es homogéneo para las tres dimensiones ESG.
  • La Sostenibilidad Ambiental aporta crecimiento y empleo.
  • La invasión de Ucrania introduce un factor de incertidumbre máximo, que obliga a las empresas a una monitorización constantes de su actividad.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies