Publicado el
Con una mayor cobertura de datos y una mejor calidad de los mismos, los mercados emergentes presentan una importante oportunidad para los inversores sostenibles. Un informe recientemente publicado por Robeco, gestora internacional de activos especializada, elaborado por Wilma de Groot, miembro del equipo, explica que la inversión sostenible se considera un reto debido a la creencia de que los mercados emergentes suelen tener características medioambientales, sociales y de gobernanza más débiles que los desarrollados. Sin embargo, aplicando una serie de métricas, la investigación demuestra que las empresas más sostenibles de los mercados emergentes están a la altura de las de los mercados desarrollados.

La experta analiza que se trata de una importante oportunidad de crecimiento sostenible, ya que los mercados emergentes ofrecen un importante potencial de crecimiento en el ámbito de la sostenibilidad. Esta nueva realidad viene marcada por el ejemplo de países como China e India, que han empezado a desempeñar un papel destacado en la transición hacia la energía limpia. A pesar de esta tremenda oportunidad, la inversión sostenible en los mercados emergentes plantea desafíos únicos, con la preocupación por la falta de supervisión y estandarización normativa en todas las jurisdicciones, y la opinión de que los mercados emergentes se están quedando atrás en términos de sostenibilidad.

En este escenario, el informe deja en claro que, si bien el panorama de la sostenibilidad en los mercados emergentes constituye una excelente oportunidad para crear carteras de mercados emergentes altamente sostenibles, la pregunta clave es: ¿cómo podemos encontrar esas empresas sostenibles y bien posicionadas en los mercados emergentes? Para intentar dar respuesta a este interrogante, Wilma de Groot expone que esta difícil tarea requiere un enfoque de selección basado en datos, que tiene la ventaja de una amplia cobertura. El objetivo final es construir una cartera que cumpla con las limitaciones y exigencias específicas respecto a las características de sostenibilidad. El enfoque aplicado por Robeco consiste en cubrir múltiples ángulos y medidas de sostenibilidad, incluidos los riesgos ASG, la huella medioambiental, el consumo de agua, la gestión de residuos y la contribución de la empresa a los ODS.

Al realizar una evaluación, el informe advierte que, en general, el país con peores resultados en los mercados desarrollados sigue obteniendo mejores resultados que el peor en los mercados emergentes, mientras que -aparte de las puntuaciones de los ODS- los mejores países de los mercados desarrollados y de los mercados emergentes obtienen, por término medio, resultados similares.  Además, se observa que no hay muchos países que obtengan resultados excepcionalmente buenos o malos en las tres medidas. Este hallazgo pone de manifiesto el hecho de que existen bajas correlaciones entre estas tres medidas. Estos resultados subrayan la importancia de un enfoque multidimensional de la sostenibilidad, que tenga en cuenta diferentes aspectos a la hora de construir las carteras.

El documento, además de analizar la dispersión a nivel de país, examina la dispersión a nivel de valores. Esto es importante para la selección de empresas en una cartera de acciones. Para ello, los investigadores dividieron las empresas de cada universo en 20 grupos en función de sus puntuaciones de sostenibilidad y presentaron las puntuaciones medias de los grupos superior, medio e inferior. En consonancia con los resultados obtenidos a nivel de país, se observan diferencias entre los mercados emergentes y los desarrollados a nivel de acciones, y en particular para las empresas con peor puntuación. Al igual que en la conclusión a nivel de país, las empresas con peor puntuación en los mercados emergentes son menos sostenibles que las de los mercados desarrollados.  

Finalmente, Wilma de Groot concluye que los inversores se centran cada vez más en la inversión sostenible en los mercados emergentes. Con una cobertura de datos más amplia y una mejor calidad de los mismos, los mercados emergentes presentan una importante oportunidad para los inversores sostenibles. Estas empresas no sólo son sostenibles según las normas de los mercados emergentes, sino que resultan ser muy similares a sus homólogas de los mercados desarrollados. El gran reto consiste en identificar esas empresas sostenibles en los mercados emergentes.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies