La escasez de mujeres en el sector tecnológico hace que la disparidad de género en los equipos de tecnología sea notable. Como también lo es el porcentaje que logra alcanzar puestos directivos dentro del mismo. Es por ello, que BBVA propone una serie de recomendaciones para lograr mayor igualdad de género en un sector históricamente masculinizado.
¿Cómo potenciar el talento femenino en el ámbito tecnológico?

El sector tecnológico tiene gran disparidad de género en los equipos de tecnología debido a la baja presencia de mujeres en los ámbitos STEM (el acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el futuro próximo, no parece demasiado halagüeño según el último informe "Igualdad en cifras” publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Pero el desequilibrio no solo se da en la presencia de mujeres en el ámbito tecnológico, es aún mayor en los puestos de dirección ya que solo el 11,5% de las directivas en empresas de Tecnología y Telecomunicaciones son mujeres, según el Estudio de Fedea, realizado con datos de la CNMV. Este porcentaje es algo superior en sectores como Servicios Financieros e Inmobiliarios y Materiales Básicos o Industria y Construcción, donde el porcentaje de mujeres en órganos de dirección es superior al 20%.

Avanzar hacia la igualdad de género es indispensable para lograr el desarrollo sostenible. Es por ello, que lograr mayor paridad en el mundo tecnología resulta un desafío urgente y necesario en España y el mundo entero. Ante este panorama es fundamental reforzar el compromiso con la elección del ámbito STEM por mujeres especialmente, visibilizar el talento tecnológico femenino que existe en las organizaciones para crear modelos de referencia que inspiren y se conviertan en referentes. Sin olvidar, que la tecnología la consumimos todos, por lo que tiene gran importancia la diversidad de género y/o de cualquier otro tipo, en los desarrollos tecnológicos que se elaboran.

Cristina Gabriel, responsable de Talento y Cultura en Ingeniería de BBVA explica que “Desde el área de Ingeniería del banco trabajamos para cambiar el rumbo hacia una cultura más diversa en todas las etapas del talento, y para ello se crea BBVA Tech Women, una ventana a las mujeres tecnólogas donde se busca romper moldes y desmontar los paradigmas sociales de género que rodean al mundo de la tecnología, demostrando que no entiende de género”.

Gracias al taller #IamRemarkable de Google, tecnólogas de BBVA fueron conscientes de la importancia de trabajar la marca personal en el día a día. Para ello, la entidad financiera propone cinco recomendaciones:

  1. Gana confianza y seguridaden ti. Piensa que lo que tienes lo has conseguido porque eres capaz y te esfuerzas. No caigas en el síndrome del impostor.
  2. Elimina tus propias barreras, sueles ser más exigente contigo mismo de lo que lo son los demás. Desecha de tu pensamiento el “no puedo”, “no soy tan bueno”, “lo hacen mucho mejor”.
  3. Pon en valor el trabajo que realizas, apoyándote en datos y hechos objetivos. Así te lo creerás tú y los demás.
  4. Visibiliza y comunica los logros conseguidos. No tienen que ser proezas (tampoco tareas) pueden ser hitos que contribuyen a alcanzar un fin superior. Lo que no se ve o no se sabe, no existe.
  5. No juzgar a otras personasque sí ponen en valor o visibilizan su trabajo y/o logros (siempre que sean objetivos y basados en hechos).

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top