Publicado el
El próximo domingo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente, una fecha señalada para recordar la importancia de cuidar de nuestro entorno. Con motivo de la efeméride, el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha publicado una guía con recomendaciones para que las empresas puedan aportar a la protección del medioambiente.
Empresas responsables: guía para cuidar el planeta

Se acerca un nuevo Día Mundial del Medioambiente y el lema de este año, #OnlyOneEarth (Solo un Planeta), que hace hincapié en que no hay un planeta B y que el objetivo principal debe ser proteger y restaurar los daños que hemos provocado en la Tierra.

El cambio climático ya está aquí y algunos daños son irreparables. La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: En primer lugar, el calentamiento climático avanza demasiado rápido para que las personas y la naturaleza puedan adaptarse. Para mantenerlo por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. En segundo lugar, el tiempo se agota y la naturaleza está en modo de emergencia. La pérdida de hábitat y otras presiones hacen que ya un millón de especies estén en peligro de extinción. Por último, los niveles de contaminación del aire, la tierra y el agua siguen en aumento. Si no actuamos, la exposición a la contaminación atmosférica más allá de las pautas de seguridad aumentará en un 50% en esta década y los residuos plásticos que llegan a los ecosistemas acuáticos casi se triplicarán en 2040.

 El tiempo para actuar se agota y es urgente accionar para abordar estos problemas acuciantes, transformando nuestras economías y sociedades para hacerlas inclusivas, justas y más conectadas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a sanarlo. El tamaño del desafío que tenemos por delante es tal que necesitamos que todos los sectores se unan en pos de un objetivo común. Tanto el sector público como el privado tienen un papel importante que jugar.  El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente han elaborado una guía práctica con motivo de este día mundial para guiar a todos los actores implicados (empresas, gobiernos, sociedad, etc.) en esta misión.

No caben dudas de que las empresas y la industria tienen el poder de dar forma a una economía que pueda satisfacer nuestras necesidades de sostenibilidad. Para hacerlo, la guía sugiere varias acciones divididas en 4 secciones: energía y clima, productos y materiales, transporte y sistema alimentario. Algunas recomendaciones son:

  • Establecer objetivos de reducción de emisiones, trabajar para mejorar continuamente la eficiencia energética y disminuir la huella de carbono de sus operaciones, productos y servicios e informar públicamente de sus progresos.
  • Aplicar los principios de economía circular en toda la cadena de valor.
  • Fijar metas para atajar la contaminación del plástico desde la raízy unirse a iniciativas internacionales que abordan esta problemática como “New Plastics Economy Global Commitment”.
  • Revisar las políticas de movilidad de las empresas, apostando por la electrificación de las flotas de vehículos y la promoción del carsharing, el uso de la bicicleta y el teletrabajo.
  • Apoyar campañas de sensibilizacióndel consumidor en materia de sostenibilidad.
  • Producir alimentos en sistemas agrícolas y pesqueros sostenibles, promoviendo la preservación y restauración de la productividad de nuestras tierras y océanos a la vez que se evita la contaminación y se protege la biodiversidad.
  • Apoyar y aplicar sistemas de etiquetado transparentesque permitan a la  clientela tomar decisiones sostenibles sobre los productos.
  • Eliminar toda operación dentro de las cadenas de suministro que impacte en la deforestacióno el detrimento de otros hábitats naturales.

El Pacto Mundial resalta que la sostenibilidad no sólo ha de ser aplicada por las empresas, todos y todas podeos aportar nuestro granito de arena. Dentro de la publicación también podemos encontrar acciones diarias que puede aplicar cualquier persona interesada en cuidado del planeta. Algunos ejemplos son:

  • Consumir alimentos de temporada y evitar el desperdicio alimentario.
  • Elegir marcas sostenibles a la hora de comprar. Con tus compras también financias las empresas que trabajan respetando el planeta, trata de documentarte y elegir aquellas marcas que sigan los principios del desarrollo sostenible siempre que puedas.
  • Intenta priorizar en tus desplazamientos el transporte público, bicicleta o a pie.También existen otras opciones de movilidad sostenibles como el carsharingo los vehículos eléctricos.
  • A la hora de viajar, elige destinos de corta o media distancia para reducir la huella del trayecto.
  • Aplica las tres R’s(educe, reutiliza y recicla) en tu día a día.
  • Sigue los principios de eficiencia energéticaen tu hogar y en tu lugar de trabajo.
  • Y, por último, pero no por ello menos importante, ¡continúa aprendiendo cómo cuidar el planeta y ayuda a otros a hacerlo!

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies