Publicado el
Forética ha lanzado la segunda edición del proyecto “JOBS 2030”, iniciativa que analiza el futuro del trabajo y los principales desafíos en transformación digital, potenciando un desarrollo del empleo justo e inclusivo. El objetivo de esta nueva edición es crear un espacio de diálogo, conocimiento y tendencias empresariales.
Empleo verde y transición justa, pilares de la reconstrucción sostenible

Datos de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que la zona euro puede tardar hasta 2,5 años en alcanzar niveles de empleo previos a la pandemia de diciembre de 2019. Una importante parte de esta recuperación va a ir ligada a la transición verde. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, estiman que estos datos pueden representar hasta 60 millones de nuevos empleos hasta 2050 a nivel mundial. Los empleos verdes o Green Jobs forman parte de la respuesta empresarial a retos globales como el cambio climático, la protección ambiental, el desarrollo económico o la inclusión, a la vez que ocupan un espacio importante en la reconstrucción social y económica en el escenario post-COVID 19.

Esta es una de las conclusiones que se desprendió de la segunda edición del proyecto "JOBS 2030 – Futuro del Trabajo" impulsada por Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España. El objetivo de esta nueva edición -encabezada por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA- es crear un espacio de diálogo, conocimiento y tendencias empresariales sobre las implicaciones, retos y oportunidades que la transición verde va a tener en el futuro del trabajo, y qué mecanismos es necesario acelerar para promover una transición justa.

"JOBS 2030 – Futuro del Trabajo" está alineado con las claves del ‘European Pact for Skills’ lanzado por la Comisión con el objetivo de impulsar la acción de los estados miembros, organizaciones públicas y privadas e interlocutores sociales para que tomen medidas reales dirigidas a mejorar las habilidades de los trabajadores (upskilling) y formarlos en nuevas capacidades (reskilling). Forética ha sumado su compromiso como organización firmante de este Pacto. Junto a ‘JOBS 2030’, proyectos como Upskill4Future o Deploy your Talents impulsan la acción empresarial en la transición a un Futuro del Trabajo sostenible e inclusivo.  Como organizaciones colaboradoras, el proyecto cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

En el marco de esta iniciativa, Forética construirá un observatorio español de empleo verde y transición justa en el que se analizará la situación del empleo verde en las empresas españolas, se propondrán vías de avance y una hoja de ruta con los principales elementos de acción y se pondrán en valor buenas prácticas de organizaciones líderes.

En palabras de Germán Granda, Director General de Forética: “En este contexto, es fundamental que las empresas integren durante este proceso la perspectiva y necesidades de los empleados, incorporando elementos de inclusión, diversidad y desarrollo profesional para no dejar a nadie atrás, desde la perspectiva de desarrollar una transición justa. Desde Forética, impulsaremos la segunda edición de la iniciativa ‘JOBS 2030’ que se convertirá en referente a la hora de dar voz, contenido y visibilidad a la propuesta empresarial donde se promueve el vínculo de la sostenibilidad, la transición justa y empleo verde. Todo ello con un objetivo último: movilizar la acción de las empresas para avanzar en el desarrollo del empleo justo e integrador hacia una reconstrucción sostenible”.

Por su parte, Ricardo Trujillo, Manager del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética, destacó: “A medida que se reafirman y avanzan los compromisos climáticos y la adaptación al futuro del trabajo a nivel global, vemos cómo se refuerza la necesidad y la importancia de contar con estrategias de sostenibilidad que permitan analizar y responder a los desafíos que presenta la transformación del empleo, de tal manera que no se deje a nadie atrás. La segunda edición del proyecto ‘JOBS 2030’ se articula en tres ejes: ambición, buscando fomentar más y mejores compromisos de las organizaciones con el empleo verde y la transición justa; acción, visibilizando y acercando estrategias y proyectos líderes en la materia; y alianzas, abriendo un espacio de diálogo entre empresas, instituciones públicas y tercer sector para buscar puntos de acción comunes”.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies