Publicado el
ESG y reputación corporativa, claves en la atracción de talento

El mundo del trabajo ha experimentado fuertes cambios en los últimos años. Por un lado, la pandemia ha acelerado algunas transformaciones que ya venían gestándose y, por el otro, los cambios socio culturales han comenzado a impactar en el plano laboral. Para conocer con mayor profundidad esta realidad, el Instituto de Auditores Internos ha lanzado el informe "Risk Overview 2022: Capital Humano, Diversidad y Gestión del Talento" que, elaborado junto a sus homólogos de 11 países europeos, realiza un análisis cualitativo en profundidad sobre los riesgos empresariales asociados con las personas.

La sostenibilidad es un elemento cada vez más importante en las compañías, no sólo para los clientes, sino también para las y los trabajadores. El informe muestra cómo las políticas ESG y la reputación corporativa impactan en gran medida a la hora de captar y retener el talento de las empresas. Concretamente, la investigación afirma que las y los trabajadores cada vez están más concienciados para quién quieren trabajar, por eso destacan la importancia de que las empresas hagan un análisis sobre cómo están siendo percibidas en el mercado laboral y cómo deben destacar para ser atractivas en este sentido, más allá de las ofertas económicas.

Sobre la retención de talentos en las compañías, el estudio destaca algunos puntos: en primer lugar, los expertos afirman que iniciativas de salud y bienestar nunca han tenido tanta relevancia para la retención y atracción de talento. En segundo lugar, otro aspecto que analiza el informe es el impacto del trabajo en remoto en las organizaciones, que es analizado desde una doble perspectiva, por un lado, desde su conveniencia y, por otro, desde las posibilidades que ofrece. Evidentemente, el impacto del COVID-19 ha afectado a la operativa de las empresas y a la forma en la que estas se enfrentan a la atracción, retención y gestión del talento. En cuanto a su conveniencia, el informe refleja que cada vez hay una mayor demanda por parte de los equipos a regresar a la modalidad de trabajo presencial, siendo el equilibrio entre ambas alternativas la mejor opción de cara a futuro, lo que permitirá aprovechar al máximo los beneficios de ambas y mantener a los equipos motivados. Por otro lado, la investigación del Instituto de Auditores Internos de España alerta a las empresas sobre cómo definir mejor sus políticas de retención del talento ya que el trabajo en remoto está permitiendo una mayor movilidad de las y los empleados cualificados que ahora tienen mayores posibilidades de trabajar en empresas que antes no se sospechaba podían competir por un empleado.

Otra importante conclusión que se desprende de la investigación es la creciente preocupación de las compañías por la descapitalización del talento senior, que está dificultando el traspaso de conocimiento y habilidades a la siguiente generación. Al respecto, el estudio sostiene que esta descapitalización viene definida, en gran parte, por el cambio de mentalidad que han experimentado estos trabajadores como consecuencia de la irrupción de la pandemia cuestionado su forma de vida, donde muchos están decidiendo revaluar sus carreras profesionales buscando otras salidas fuera de la dinámica de las empresas. Sobre este punto, el informe aconseja a las empresas sobre cómo deben revisar y flexibilizar su oferta de trabajo con este colectivo, ya no tan interesado en la remuneración como aliciente en su retención.

Además de estas transformaciones sobre las demandas de las y los trabajadores, la investigación analiza los perfiles profesionales más requeridos por parte de las compañías. Al respecto señala, por un lado, la necesidad cada vez mayor de contar con personal con conocimientos digitales en todos los puestos, más allá de los tradicionales en los departamentos de IT. De esta forma se reclaman perfiles que tengan un mix de conocimientos de negocio y digitalización, un modelo híbrido donde las empresas tienen que anticiparse para identificar estos nuevos roles de cara a ser más competitivas en un entorno donde no hay fronteras ni barreras sectoriales para competir por los mejores empleados. 

Por otro lado, el estudio afirma que las empresas demandan cada vez más perfiles polivalentes, con capacidad para trabajar en funciones nuevas antes no previstas en la organización, es lo que se denomina “Talento Transferido”, la capacidad de los empleados y de la propia empresa para transformar las habilidades y moverse por nuevos roles. En este sentido destacan las habilidades relacionadas con la transformación corporativa como las más requeridas. Por último, la investigación analiza el papel del Auditor Interno en todo este proceso, donde remarca que juega un papel muy importante en el asesoramiento a la organización sobre las oportunidades de diversidad, cultura corporativa, bienestar y reputación, sus riesgos y oportunidades.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies