Publicado el
Avanzar en materia de igualdad de género es avanzar en sostenibilidad. El índice de igualdad de género 2022 de Bloomberg muestra que las empresas están cada vez más comprometidas con la comunicación de datos ASG (Ambientales, sociales y de buen gobierno). En esta edición, Bloomberg ha anunciado que 418 empresas con sede en 45 países y regiones están incluidas en el Índice de Igualdad de Género.
BBVA, CaixaBank, Coca-Cola, Enagás, Mapfre y Unilever, entre las empresas del Bloomberg Gender-Equality Index 2022

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI por sus siglas en inglés) rastrea el desempeño de las empresas  comprometidas en apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, la representación y la transparencia. El GEI mide la igualdad de género a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer. Sobre el primer aspecto, el liderazgo femenino y la canalización del talento miden el compromiso de la empresa para atraer y retener el desarrollo de las mujeres en los puestos de liderazgo.

El marco de información estandarizado del GEI permite a los inversores comparar cómo invierten las empresas de todo el mundo en las mujeres en el lugar de trabajo, la cadena de suministro y las comunidades en las que operan. El envío de datos mediante el marco de información de género de Bloomberg es voluntario y no tiene costes asociados. La buena noticia de este año es que, pese a que el umbral de inclusión en el IEG ha aumentado, la lista de miembros ha crecido significativamente. Concretamente, el aumento ha sido del 20% con respecto al año anterior.  Esto demuestra un compromiso creciente con la igualdad de género y el reconocimiento de que la comunidad empresarial mundial puede liderar el cambio significativo comprometiéndose a informar y divulgar los datos sociales de forma más transparente.

Este año, Bloomberg ha seleccionado a 418 compañías de 45 países y regiones e incluye por primera vez a empresas con sede en Colombia y Uruguay. Estas compañías, de las que 130 son entidades financieras y 18 son empresas españolas, pertenecen a 11 sectores de actividad y suman una capitalización bursátil de 16 billones de dólares. El índice ayuda a dar transparencia a las prácticas y políticas relacionadas con el género en las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, aumentando la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles para los inversores. Cabe recordar que el marco del IEG califica a las empresas en cinco pilares clave: liderazgo femenino y canalización del talento, igualdad salarial y paridad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca favorable a las mujeres. Este año, también se han ampliado las áreas de información solicitadas para apoyar el objetivo más amplio de proporcionar datos ESG más sólidos a los inversores. 

Uno de los aspectos que analiza el índice es la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisión. Por término medio, los consejos de administración de los miembros del IEG están formados por un 31% de mujeres, y el 72% de las empresas miembros tienen un Director de Diversidad o un ejecutivo con la responsabilidad principal de la diversidad y la inclusión.La investigación afirma que estas empresas tienen una media del 39% de mujeres en puestos que producen ingresos y más de la mitad (61%) exigen una lista de candidatos con diversidad de género para los puestos directivos.

Otra área clave tiene que ver con los procesos de reclutamiento, contratación y retención en las empresas miembro. El informe de este año muestra que, por término medio, los miembros del IEG contratan a más mujeres: el 83% de estas empresas tienen una estrategia directa para la contratación de mujeres, y el 66% de ellas realizan revisiones globales de la remuneración en función del género. Estas empresas también son más propensas a adoptar políticas favorables a la familia: por ejemplo, el 75% de las empresas miembro ofrecen salas de lactancia in situ para las nuevas madres y el 59% de ellas ofrecen subvenciones para el cuidado de los niños u otras ayudas financieras.

Asimismo, los datos del IEG de este año muestran que las comunidades también se están beneficiando de las políticas corporativas inclusivas: más de la mitad (63%) de las empresas miembro patrocinan programas de educación financiera para mujeres, y el 65% patrocinan programas dedicados a la educación de las mujeres en STEM. En palabras de Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg: "La naturaleza cambiante del trabajo debido a la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de abordar las cuestiones relativas a la igualdad de género en una fuerza de trabajo mundial en rápida evolución".

Entre las empresas españolas incluidas este año destacan BBVA, Enagás, CaixaBank, Coca-Cola, L'Oréal, Mapfre y Unilever. Por quinto año consecutivo, BBVA ha sido incorporado por  su firme apuesta por la diversidad y la inclusión, que en esta edición le ha permitido mejorar en cinco puntos porcentuales su calificación respecto a la anterior edición. El informe ha destacado la política de paridad e igualdad salarial del banco entre hombres y mujeres y el fomento de una cultura corporativa inclusiva.

Actualmente, el 32% de los puestos de responsabilidad en BBVA están desempeñados por mujeres. El presidente y el consejero delegado de la entidad revisan trimestralmente los datos de las promociones de talento femenino en los distintos niveles de la organización para examinar si las medidas aplicadas están dando resultados positivos. Promover la diversidad de género es una línea de trabajo prioritaria para BBVA, más en concreto en el ámbito tecnológico. Conscientes de que la brecha de género en el mundo tecnológico es un problema que afecta a toda la sociedad, la entidad se ha involucrado en el último año en iniciativas educativas que buscan inspirar a niñas en campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, de sus siglas en inglés). Entre ellas destacan el acuerdo global con Inspiring Girls, para visibilizar referentes femeninos entre las más jóvenes, el patrocinio de las Olimpiadas Informáticas Femeninas (OIFem) en España o la organización de talleres para hijos de empleados en colaboración con #girlsgonna y Technovation para acercarles al mundo de la tecnología. Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura en BBVA explicó que: “Desde BBVA trabajamos por una cultura corporativa de confianza, libre de prejuicios, donde nuestros empleados y empleadas puedan desarrollarse con total igualdad y libertad, también en materia de género. Consideramos que el sector privado debe ser agente de cambio y parte de la solución en aspectos como la inclusión”.

Enagás es la primera empresa del sector Utilities incluída en el índice. La compañía ha sido incorporada por cuarto año consecutivo y ha obtenido una puntuación global superior a la media de su sector y la máxima puntuación, 100 puntos, en reporte y transparencia. De manera excepcional, también se ha evaluado cómo las compañías se han adaptado a los retos acontecidos en el marco de la crisis sanitaria por la COVID-19. En este rubro, Enagás ha obtenido la máxima puntuación en todas las preguntas asociadas evidenciado los esfuerzos realizados por la compañía para potenciar la flexibilidad y el apoyo a los profesionales durante esta etapa. Ciertamente, la inclusión de la empresa en este ranking reconoce la labor realizada durante los últimos años en materia de diversidad y fomento de la igualdad de oportunidades entre sus profesionales. En este sentido, cabe destacar que Enagás impulsa diferentes iniciativas en los ámbitos formativo y de desarrollo de habilidades, a través de procesos de coaching, mentoring o actividades de networking, que permiten potenciar el talento femenino y el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad, con el apoyo transversal para todos los profesionales de más de 120 medidas de conciliación y corresponsabilidad de la vida personal y profesional, entre las que se incluye la implantación del modelo de teletrabajo. Además, desde 2007, Enagás es una Empresa Familiarmente Responsable (efr), posee el Distintivo de Igualdad en la Empresa, del Ministerio de Igualdad desde 2010 y en 2014 suscribió un acuerdo de colaboración con este mismo Ministerio para la adopción de medidas que potencien la presencia de mujeres en puestos directivos.

También el Grupo L'Oréal, compañía líder mundial en belleza, ha sido reconocida por quinto año consecutivo por el Índice de Igualdad de Género 2022 de Bloomberg por haber creado con éxito un entorno de trabajo inclusivo e igualitario. Margaret Johnston-Clarke, directora global de Diversidad, Equidad e Inclusión en L'Oréal, epresó que: "Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos de nuevo por el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg junto a otras empresas que priorizan la Diversidad, la Equidad y la Inclusión. En L'Oréal, nuestro compromiso con la igualdad de género adopta muchas formas: desde la medición de la brecha salarial de género desde 2007, hasta la oferta de formaciones especiales para mujeres en puestos de liderazgo, además del apoyo integral a los padres como parte de nuestra política Share & Care, así como nuestro compromiso contra la violencia de género, por ejemplo".

Por su parte, y por segundo año consecutivo MAPFRE también ha sido una de las empresas que integran el índice. La aseguradora apuesta por el talento y el compromiso de las personas sin atender a criterios de género. La compañía considera que la igualdad no es solo una cuestión de justicia, sino que es fundamental para el progreso de la sociedad, para que las empresas sean más competitivas y también para el desarrollo y la felicidad de las personas.En este avance hacia la igualdad de género, la empresa ha trabajado para crear un entorno favorable para que todas las personas de MAPFRE puedan aportar su talento, sin criterios de género ni de ningún otro tipo. Concretamente, MAPFRE cuenta con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que pretende consolidar una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y abiertos a la diversidad, así como garantizar la igualdad efectiva de oportunidades. Actualmente, la compañía cuenta con el talento de más de 18.500 mujeres, que representan más del 55% de la plantilla, más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad, y cumple con uno de sus principales compromisos en materia de igualdad de género que consiste en que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad se ocupen con mujeres. En 2021, ese porcentaje fue del 49,1%.

Finalmente, CaixaBank se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022. La banca, incluida por cuarto año consecutivo en este índice, ha conseguido una puntuación superior a la media general, a la media del sector financiero y a la media de las empresas españolas. La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de la cultura corporativa de CaixaBank. Bajo estas premisas trabaja con el compromiso de ser un referente para sus empleados, fomentando la inclusión y la participación e impulsando proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.  Tal y como destaca el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones es un imperativo. Avanzar en diversidad supone además revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y competitiva”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies